De paseo por Portugal: Coimbra

· 13 noviembre, 2015

Coimbra es una pequeña ciudad de unos 150.000 habitantes ubicada a orillas del río Mondego, en el centro de Portugal, a 120 kilómetros al sur de Porto y 195 al norte de Lisboa. La ciudad es tan encantadora que aseguran que cuando el viajero abandona Coimbra le invade un sentimiento de melancolía que hace que regrese.

Coimbra fue la capital de Portugal durante el primer período dinástico. Hoy es famosa por su universidad, la mas antigua de Portugal y una de las más antiguas del mundo en habla portuguesa. Una institución que ha hecho aportaciones muy importantes a la educación en el continente europeo.

Su universidad es uno de sus mayores atractivos turísticos por su historia y también por sus monumentos, referentes de su cultura y legado.

Que ver en Coimbra

La Universidad de Coimbra

Universidad de Coimbra
Universidad de Coimbra – Martin Lehmann

Empezamos la visita, como no podía ser de otro modo, por la universidad, fundada en el siglo XIII y declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, una clasificación que incluye la Rua da Sofia y la parte alta de la ciudad.

Podrás tener una vista espectacular de Coimbra y admirar su belleza si subes a la torre. En ella se encuentran las campanas que marcaban el ritmo de las clases. 

En la planta baja de la universidad tienes el Patio de las Escuelas, la Sala dos Capelos y la Capilla de San Miguel, con un imponente órgano barroco. Aquí se encuentra también la Biblioteca Joanina, que contiene más de 300.000 obras de los siglos XVI al XVIII y tiene una decoración impresionante de madera, oro y frescos en el techo.

El conjunto de edificios ocupa el lugar del palacio en el que vivieron los primeros reyes de Portugal, que llegaron a establecer aquí la capital del reino.

Iglesia de Santa Cruz

Iglesia de Santa Cruz en Coimbra
Iglesia de Santa Cruz – saiko3p

La Iglesia de Santa Cruz tiene una impresionante fachada que vale la pena admirar en conjunto con su interior, lleno de hermosos azulejos. La iglesia fue inicialmente un monasterio y luego fue remodelada entre los siglos XVI y XVIII.

Allí también encontraremos arte en cada rincón, ya que las esculturas de la Universidad de Coimbra y varias de sus mejores obras están en el interior de esta iglesia, como la tumba del rey Alfonso I de Portugal o la Sala do Capítulo.

La Catedral Antigua (Sé Velha)

La Catedral Antigua, llamada así porque en 1772 se construyó en Coimbra una catedral nueva, es una estructura con aspecto de fortaleza militar construida en 1162, es la única catedral románica que se ha mantenido en pie en todo Portugal con pocas remodelaciones. La mayor reforma fue la realizada a la Porta Especiosa, ubicada en el muro norte.

También encontrarás varias tumbas de obispos de estilo gótico, paredes de azulejo sevillano y un claustro.

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara en Coimbra
Convento de Santa Clara – Martin Lehmann

El convento de Santa Clara se encuentra en las inmediaciones del Largo da Portagem. Históricamente es un lugar de especial interés porque allí se enterró a la reina Isabel, esposa del rey Dom Dinis.

Durante siglos sufrió considerables daños producto de las inundaciones que sufría el lugar, por lo que se decidió mudarlo a un nuevo edificio, el convento de Santa Clara-a-Nova.

El convento inundado fue recuperado a finales del siglo XX y hoy se puede visitar, ya que, a pesar de estar parcialmente sumergido durante años, se encuentra muy bien conservado.

Quinta das Lágrimas

Quinta das Lágrimas en Coimbra
Quinta das Lágrimas – saiko3p

La Quinta das Lágrimas es famosa por una bella historia de amor y es hoy un hotel de lujo. Era en sus jardines donde se paseaban los enamorados Dom Pedro e Inés de Castro, pero este amor fue truncado cuando el padre de Dom Pedro mandó matar a Inés, desatando así una revuelta de su propio hijo.

Museo Machado de Castro

El Museo Machado de Castro es el mayor museo de Coimbra, está ubicado en el antiguo palacio donde vivía el arzobispo de Coimbra y exhibe un conjunto de obras de arte y esculturas de las épocas medieval y del Renacimiento. Una joya del museo es el Cryptoporticus, antiguo foro civil de la ciudad.

“Hay algo de dulce y sosegador, y sobre todo de sabio, de muy sabio, en eso que los hombres de mundo llaman aburrirse. Y el que quiera saber lo que es la dulzura del aburrimiento, la miel de la modorra, que se venga a Portugal.”

-Miguel de Unamuno-

Festivales Estudiantiles de Coimbra

Festa das Latas

Es un festival de bienvenida al inicio del año escolar,  la ocasión perfecta para conocer a los que vienen por primera vez a la institución.

Queima das Fitas

Es una de las fiestas estudiantiles más grandes de toda Europa y dura ocho días. Durante la celebración se celebran varios conciertos de primer nivel.

Como puedes ver, Coimbra, la ciudad universitaria, te regalará mucho que ver, que conocer y que disfrutar, si tienes planificado visitar Portugal, Coimbra es una parada muy recomendable.