8 cuevas que te van a sorprender

Pedro 22 octubre, 2015

Ven a descubrir las 8 cuevas más sorprendentes del mundo. Durante años, la propia naturaleza ha esculpido en las entrañas de la Tierra lugares que ni la imaginación humana más portentosa hubiese sido capaz de soñar. Los caprichos del azar evolutivo permiten ahora que podamos gozar de la belleza de este mundo subterráneo.

1. Gruta de las Maravillas, España

Comenzamos nuestra visita en España, concretamente, en la pequeña población andaluza de Aracena, situada en la provincia de Huelva, sobre la sierra que tiene el mismo nombre que la localidad. Allí encontramos la Gruta de las Maravillas, y el nombre no es baladí.

Gruta de las Maravillas en España
Gruta de las Maravillas, España – Junta Informa / commons.wikimedia.org

La Gruta de las Maravillas es una joya natural que llega hasta nuestros días desde el período cámbrico, hace ahora 500 millones de años. Formada a base de mármoles y calizas castigados por el agua, entre sus paredes podemos observar aragonitos, espeleotemas y geisermitas que bajan hasta un precioso lago subterráneo.

2. Cuevas de Altamira, España

Seguimos dentro del territorio español para dirigirnos en esta ocasión hasta las afamadas Cuevas de Altamira, ubicadas en la maravillosa localidad cántabra de Santillana del Mar. Una joya artística que llega hasta nuestros días directamente desde la Prehistoria, cuando nuestros ancestros comenzaban a dejar su impronta pictórica en el mundo.

En las Cuevas de Altamira se pueden vislumbrar maravillosas pinturas rupestres que hace miles de años ilustraban las costumbres y creencias de los hombres primitivos. Hoy día, bien cuidadas e investigadas por el famoso Arsuaga, permanecen como recuerdo de nuestro pasado más antiguo.

“Después de Altamira todo es decadente.”

-Pablo Picasso-

3. Mina de Naica, México

Mina de Naica en México
Mina de Naica, México – Paul Williams / Flickr.com

Nos desplazamos ahora hasta México en nuestra búsqueda de las cuevas más sorprendentes del mundo para centrar la mirada en la Mina de Naica, ubicada en la localidad del mismo nombre dentro del estado de Chihuahua.

En la Mina de Naica se han formado cristales tan grandes que han llegado a medir hasta 2 metros de grosor y un total de 15 metros de largo. No obstante, la cámara que guarda los más enormes está vetada al público por sus altas temperaturas. Además, en el lugar se han producido grandes cantidades de plata y plomo a lo largo de la historia.

4. La Gruta Azul, Italia

Gruta azul en Capri
Gruta Azul, Italia – Tania Zbrodko

Continuamos nuestro recorrido buscando las cuevas más bellas del planeta para aterrizar en Italia. Allí, en la preciosa isla de Capri, encontramos la Gruta Azul, que no es más que un simple lago subterráneo. Sin embargo, la luz refractada sobre el agua que procede del exterior logra un espectáculo maravilloso que asombra a todo visitante que llega a este lugar increíble.

5. Cuevas del Drach, España

Cuevas del Drach en Mallorca
Cuevas del Drach, España – Piotr Wawrzyniuk

Volvemos a España en la búsqueda de las cuevas más impresionantes del planeta para adentrarnos en las del Drach, las más célebres de todo el territorio nacional. Se ubican en la isla de Mallorca, la más grande de las Baleares, en la localidad de Manacor, y son una auténtica belleza.

En realidad, el Drach son cuatro cuevas, la Negra, la Blanca, la de Luis Salvador y la de los Franceses, que están conectadas entre ellas. Se han creado gracias a la llegada del agua del mar, y se cree que comenzaron a tomar forma en tiempo del Mioceno. Sin duda, tanto su lago interior como la belleza de las paredes encandilarán a todo visitante.

6. Cueva de Cristal, Bermudas

Cuevas de Cristas en las Bermudas
Cuevas de Cristas, Bermudas – Andrew Malone / Flickr.com

Nos marchamos ahora hasta las Bermudas en nuestra búsqueda de las más cavernas más célebres y bellas en el mundo para adentrarnos en la Cueva de Cristal, en las inmediaciones de la localidad de Castle Harbour.

Una cueva de más de 60 metros de profundidad y medio kilómetro de largo que acoge gran cantidad de espeleotemas gracias a la acción del agua, puesto que en un inicio estaba sobre el nivel del mar, pero ahora, con la subida de la marea, este hecho ha cambiado radicalmente.

7. Son Doong Cave, Vietnam

Cueva Son Doong en Vietnam
Cueva Son Doong, Vietnam – MyImages – Micha

Marchamos ahora hasta Vietnam para localizar otra de las cuevas más increíbles del planeta, Son Doong Cave, la calificada como la más grande de todo el planeta. Se encuentra ubicada dentro del entorno del Parque Nacional Nha-Ke Bang y consta de unos 5 kilómetros de túnel con un ancho de 150 metros en algunas zonas.

8, Tham Phraya Nakhon, Tailandia

ThCueva Tham Phraya Nakon en Tailandia
Tham Phraya Nakon, Tailandia – Thomas Becker / Flickr.com

Despedimos nuestra ruta por las cuevas más sorprendentes del mundo en Tham Phraya Nakhon, ubicada en Tailandia. Un lugar increíble por su gran tamaño lleno de vegetación que vive de la humedad provocada por las constantes lluvias del país. Su ambiente es definido como místico gracias a la luz del amanecer.

Te puede gustar