La curiosa historia de Brasilia, la ciudad planificada

Brasilia es la capital federativa de Brasil desde 1960, está ubicada en el noroeste de Brasil y es una ciudad muy moderna, una imponente metrópolis, bastión de la arquitectura modernista, creada desde cero y planificada para ser la capital del país. Ven con nosotros y descubre la curiosa historia de Brasilia, la ciudad planificada.

El nacimiento de Brasilia

Brasilia fue creada con el propósito de ser la capital de país por el ex-presidente Juscelino Kubitscheck de Oliveira, que tuvo la visión de crear una nueva ciudad para descongestionar las ya cargadas metrópolis de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Kubitscheck delegó en el urbanista Lucio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer la creación de una urbe perfecta que, además, fuera la sede del gobierno federal. Ambos diseñaron la ciudad con una forma que inicialmente era de una cruz, pero terminó teniendo forma de avión.

Brasilia
Brasilia – Filipe Frazao

En un eje principal se encuentran las edificaciones más importantes de carácter público. En la cabeza, o cabina del avión, está la plaza de los Tres Poderes donde se localiza el palacio de Planalto, el Congreso, y el palacio de Justicia. A los lados están los pisos de la administración federal, y todo ello rodeado de zona verde.

Por otro lado, en la cola del avión, se encuentra la administración local. Ya en las alas es donde se sitúan a lo largo de un gran eje los barrios residenciales, con amplios boulevares.

Finalmente, en la periferia, junto a las orillas del inmenso lago Paranoá, se encuentran las urbanizaciones de viviendas de baja densidad en conjunto con grandes autopistas y avenidas que no interfieren con los proyectados accesos peatonales.

Eje principal de Brasilia

El eje principal, también llamado “eje monumental”, es un área abierta, verde, rectangular y que se encuentra rodeada por dos avenidas de ocho carriles de ancho. En esta zona se encuentran muchos edificios gubernamentales y monumentos importantes de la ciudad, como el Complejo Cultural de la República, conformado por la Biblioteca Nacional de Brasilia y el Museo Nacional de la República.

Biblioteca Nacional de Brasilia

La Biblioteca Nacional es un sencillo pero cautivador edificio con un área de 14.000 metros cuadrados, más de medio millón de libros, muchas salas y auditorios.

Museo Nacional de la República

Museo Nacional de la República en Brasilia
Museo Nacional de la República – Maciek A

Este museo tiene un área de exhibición de 14.500 metros cuadrados, con dos auditorios de 780 asientos cada uno y un laboratorio, donde se hacen las exhibiciones de arte.

Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Aparecida

Catedral de Brasilia
Catedral de Brasilia – Angelo Giampiccolo

Es uno de los iconos de la ciudad, la catedral de Brasilia tiene una estructura de hormigón y parece, con su techo de vidrio, que se alza y se abre hacia el cielo. En definitiva, lo que trata de aparentar es que son dos manos abiertas al cielo.

Los poderes en Brasilia

Ubicada en la otra parte de la nave se encuentra la plaza de Los Tres Poderes (judicial, ejecutivo y legislativo), donde se elevan los edificios sedes de cada uno.

Congreso Nacional

Consiste en dos torres rectangulares realzadas por dos cúpulas, una cóncava y otra convexa, que cubren las cámaras de los senadores y diputados.

“No es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida.”

-Oscar Niemeyer-

El palacio de Planalto

Palacio de Planalto en Brasilia
Palacio de Planalto – Hugo Pardo Kuklinski

Es la sede del Gobierno Federal, diseñado con líneas horizontales, que se conjugan con las curiosas columnas, enmarcado de sencillos jardines para realzar el propio edificio. La superficie de los cuatro pisos es de 36.000 metros cuadrados, y la sala noble es la tercera.

El palacio de la Alborada

Es la residencia oficial del presidente de la República, está ubicado en las cercanías del lago Paranoá, diseñado en base a líneas simples que le brindan un encanto particular y que se asemejan a las del palacio Planalto.

El Panteón de la Patria Tancredo Neves

Panteón de la Patria en Brasilia
Panteón de la Patria Tancredo Neves – Panteón de la Patria Tancredo Neves

Es un monumento con forma de paloma que rinde homenaje a héroes nacionales, como el ex primer ministro Tancredo Neves. Allí podrás admirar el Libro de los Héroes de la Patria, un libro con hojas de metal que narra la historia de quienes han luchado por la unidad de la nación.

Puente JK

Puente JK en Brasilia
Puente JK – Filipe Frazao

Una de las imágenes más típicas de Brasilia es el puente Juscelino Kubitschek, de reciente construcción (2002). Es un puente de líneas ultramodernas, que hace una ligera curva en su recorrido, acompañado por tres característicos arcos asimétricos.

Situado sobre el lago Paranoá, tiene una longitud de 1.200 metros y una anchura de 24 metros. Está dividido en dos sentidos con tres carriles cada uno, más dos pasarelas por las que circulan ciclistas y peatones.

Fuera del eje monumental, merece la pena visitar el Museo de Arte de Brasilia, que posee una exposición permanente dedicada al arte, y el Museo de Valores del Banco Central.

No puedes dejar de conocer a Brasilia, la ciudad modelo, construida con estilo, arte y educación, una referencia mundial del modernismo, una espectacular ciudad construida desde cero.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar