Los 6 países de Latinoamérica más caros para vivir

Adrián Pérez 7 diciembre, 2015
En todo el continente americano se puede encontrar lugares preciosos, en los que a todos les gustaría vivir en un momento de sus vidas. No obstante, algunos son extremadamente costosos para quienes residen allí.

¿Estás considerando trasladarte a vivir a Latinoamérica? Antes debes tener en cuenta que, aunque está considerada como la región de América más barata, lo cierto es que también existen países donde el costo de vida es sumamente alto. Te contamos cuáles son los países de Latinoamérica más caros para residir.

A pesar de sus problemas particulares, el continente americano está en pleno crecimiento y expansión. Por ese motivo, muchas personas se plantean esta opción como alternativa para su futuro.

Muchos países con un desarrollo emergente han incrementado irremediablemente el precio de la vivienda o del ocio. En otros, son las crisis económicas y las políticas las que han provocado un aumento en el costo de vida.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Mundial es uno de los indicadores que permite valorar cuáles son los países de Latinoamérica más caros para vivir; por supuesto, se aplica también en el resto del mundo.

Este índice calcula la paridad de poder adquisitivo de las distintas monedas; así, compara bajo el mismo parámetro el tamaño y nivel de precios de distintas economías.

Los países de Latinoamérica más caros en cuanto a coste de vida

1. Venezuela

Caracas en Venezuela
Caracas, Venezuela – testing

El país registra un IPC de 103.49%, el más alto de toda Latinoamérica. Un dato que viene a significar que el costo de vida en Venezuela es muy alto si lo comparamos con el resto de los países de la región.

A pesar de ello, su capital, Caracas, no puede incluirse en los rankings de las ciudades más costosas. Esto se debe a las complicaciones para calcular el costo de vida, derivadas de la compleja y cambiante situación que vive el país.

Venezuela está sufriendo una especie de hiperinflación, con un aumento de los precios de bienes y servicios que en 2014 alcanzó el de 64% . El país cuenta así con la inflación más alta de Latinoamérica; y está también entre las más altas del mundo.

2. Brasil

Vista de Río de Janeiro en Brasil
Río de Janeiro, Brasil – Migel

Con un IPC que alcanza el 83.71%, Brasil se sitúa en el segundo lugar de los países de Latinoamérica más caros para vivir. Se trata de un país que está experimentando un repunte en la inflación; fue del 8% en el último año.

De hecho, dos de sus urbes más representativas, Sao Paulo y Río de Janeiro, se encuentran entre las 20 ciudades más caras del mundo.

La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”
—Peter Drucker—

3. Uruguay

Vista de Montevideo en Uruguay
Montevideo, Uruguay – Spectral-Design

Uruguay ocupa el tercer lugar en el listado de los países con costo de vida más alto. Su IPC roza el 83% y los impuestos son también muy elevados; aquí el IVA llega al 23%.

Vivir en Uruguay es, por tanto, bastante costoso. El precio de la vivienda, por ejemplo, es elevado en relación a los salarios; también lo son otros aspectos como el transporte y algunos servicios básicos.

4. Costa Rica

Vista de Tamarindo en Costa Rica
Tamarindo, Costa Rica – Olga Gabay

Hay quien ha llegado a calificar a Costa Rica como la “Suiza centroamericana”. Un país, a primera vista, perfecto para vivir. Cuenta con una democracia bastante más estable que la de otros países de la zona, es más seguro, posee auténticos paraísos naturales y un nivel de turismo importante.

No obstante, si se analizan los costos de la vida, quizá deje de parecer tan perfecto. Con un IPC superior al 68%, ocupa el cuarto lugar en la lista de los países de Latinoamérica más caros para vivir .

5. Chile

Vista de santiago de Chile
Santiago de Chile – Pablo Rogat

Para muchos expertos, es una de las mejores economías de Latinoamérica. Sin embargo, en Chile el IPC supera el 67% y tiene un IVA del 19%. En este país, la vivienda, la educación, el transporte y la alimentación tienen unos costes más elevados que en otros países vecinos.

De sus ciudades, Santiago de Chile se encuentra en el puesto 70 en el ranking de las urbes más caras del mundo para vivir.

6. Argentina

Vista debuenos Aires en Argentina
Buenos Aires, Argentina – Eduardo Rivero

Es un país con una inflación cada vez más alta, rozando el 40%. Su capital, Buenos Aires, de acuerdo al ranking de Mercer, pasó del puesto 159 al 121 y fue una de las ciudades de América Latina donde más se encareció el costo de vida por la inflación, que afecta especialmente a los bienes y al alojamiento.

En conclusión, estos datos merecen ser tenidos en cuenta si tienes pensado trasladar tu residencia a algunos de estos países de Latinoamérica. Su belleza y cultura no está en discusión en ningún caso, pero la arista económica puede representar un obstáculo si no estamos preparados.

Te puede gustar