Gran Bazar de Estambul: consejos para comprar
Si te gusta comprar tienes que visitar el Gran Bazar de Estambul, un área de 80 calles, más de 4000 tiendas, bares, cafeterías y restaurantes donde puedes comprar cualquier cosa que puedas imaginar.
El Gran Bazar de Estambul es uno de los mercados mas grandes del mundo, fue fundado en 1461, lo que lo convierte también en uno de los más antiguos.
Este mercado recibe más de medio millón de turistas al día, es un caos organizado. Las calles son nombradas de acuerdo a los artículos que se venden en ellas, así que mirando los nombres de las calles sabrás que puedes encontrar.
Consejos para comprar en el Gran Bazar de Estambul
Conocer el Gran Bazar de Estambul es una fantástica experiencia, pero tienes que saber algunos datos para que sea perfecta . Aquí te traemos los mejores consejos para ir de compras al Gran Bazar de Estambul.
“Si el mundo fuera un sólo estado, Estambul sería su capital.”
-Napoleón Bonaparte-
El arte del regateo
Para cualquier compra que hagas en el Gran Bazar de Estambul es necesario regatear , ya que los precios que dicen los vendedores generalmente están por encima de su valor real. El regateo es una costumbre local, por lo que saben que el cliente siempre pedirá rebajas.
Con el regateo puedes conseguir entre un 30 y 40% menos que el precio inicial, así que disponte a negociar con la mayoría de ellos para conseguir buenos precios.
Vístete para comprar
Recuerda ir vestido informalmente o cutre, es decir con pantalón corto, sandalias, barba de uno o dos días y, en el caso de las chicas, con poco maquillaje y no muy arregladas.
Si vas con accesorios costosos darás la impresión a los vendedores de que tienes mucho dinero y pagará s mucho más que los demás. Cuando vayas a comprar, mejor guarda la cámara fotográfica y los objetivos, sobre todo si son de marca.
No te muestres ansioso
Los vendedores saben leer entre líneas a los clientes, si demuestras mucho interés por algún artículo te cobrarán mucho más.
Mucho cuidado con las expresiones como “justo lo que necesitaba” o “a mi madre le encantará” porque entonces se resistirán a bajar los precios y esto no permitirá que consigas buenos descuentos.
La mejor hora para comprar es iniciando el día
A los comerciantes del G ran B azar de Estambul les gusta iniciar el día con ventas. En su cultura, si venden temprano será un buen día para ellos. Por eso debes apr ovechar y comprar temprano, serán más flexibles en cuanto a los precios que estás dispuesto a pagar por los artículos de tu interés.
No compres en el primer sitio
Si encuentras un artículo que te gusta a buen precio, no lo compres, d ebes usar ese precio como referencia y seguir caminando hasta conseguir el mejor precio.
En el Gran Bazar de Estambul todo precio se puede mejorar, siempre pide descuento, al final pide el mejor precio y adviérteles: “Si me das tu mejor precio yo volveré aquí, si no es así, compraré en otro sitio”, eso siempre funciona.
Siempre sé amable
Cuando estés negociando con un vendedor del Gran Bazar de Estambul m uéstrate amable y comunicativo y siempre debes sonreír.
Durante la negociación intenta distraer o trasmitir tu falta de interés al vendedor. Puedes co menzar mencionando algo sobre su tienda o de los artículos que vende, él hará lo posible para venderte algo y bajará sus precios para lograrlo.
Lleva bolsas de compras anteriores
Si llevas bolsas de compras anteriores se interesarán más en ti porque te verán como un comprador potencial. Usa esto a tu favor expresándoles que estás a punto de marcharte y que ya te queda poco dinero, con seguridad mejorarán su oferta.
Compra en cantidad
Si compras grandes cantidades siempre conseguirás mejores precios que al detalle. Considera comprar por docenas los recuerdos que llevarás a tus familiares y amigos, con seguridad los precios serán mejores.
Es importante que recuerdes que el Gran Bazar de Estambul tiene un horario de 8:30 a 18:30 horas y que los domingos permanece cerrado. Para llegar puedes tomar el tranvía desde la parada de Beyazit y desde allí seguir las indicaciones para ir a pie.
Comprar en el Gran Bazar de Estambul es algo que tienes que vivir. Te aseguramos que, una vez que vayas y comiences a dominar las artes del regateo, querrás visitarlo todos los años y traerte los mejores artículos a los mejores precios.