Viena, la ciudad con mayor calidad de vida del mundo

Todo el mundo lo sabe, o al menos se lo imagina: la capital de Austria es un destino fantástico para unas vacaciones o para hacer una escapada turística. Pero no solo es atractiva por sus monumentos, su intensa vida cultural o su oferta de ocio, también es tremendamente interesante para vivir. Y no solo eso. De nuevo, la agencia Mercer ha catalogado en este 2016 a Viena como la ciudad con mayor calidad de vida del planeta.

Viena, otra vez la mejor

Decimos de nuevo, porque es la séptima ocasión, y además consecutiva, que la capital de Austria queda clasificada como la ciudad con mayor calidad de vida. Y ha sido elegida de entre 230 urbes del mundo que entran en esta encuesta, que de forma anual elabora la empresa Mercer.

Museo de Ciencias Naturales
Museo de Ciencias Naturales, Viena – canadastock

Para ello se tienen en cuenta diferentes valores que inciden directamente en la vida de sus ciudadanos. Por ejemplo, se tiene en cuenta el clima social, los niveles económicos y el ambiente político como líneas generales. Pero además se estudia la asistencia sanitaria existente, así como las posibilidades que hay para la formación a todos los niveles.

Por otra parte, también se estudia otras cuestiones de índole práctica, como puede ser la red de transportes públicos, los suministros energéticos, de luz y de agua, y la cantidad y calidad de las infraestructuras. En definitiva, se analizan todos esos factores y, aunque lógicamente Viena no gana en todos, su media es superior a la de cualquier otra ciudad del mundo.

Conoce Viena

Para disfrutar de esa gran calidad de vida habría que vivir en Viena. No te vamos a decir que lo hagas (tampoco que no, sé tú mismo). Pero sí te invitamos a viajar al menos como turista y, desde luego, cuanto más larga sea la estancia más oportunidades tendrás de descubrir todos esos altos niveles de vida.

Por supuesto, la ciudad tiene atractivos suficientes como para pasar una temporada. Eso sí, la calidad de vida se paga, y ciertamente Viena es un destino caro.

Palacio Belvedere en Viena
Palacio Belvedere, Viena – clearlens

No obstante, puede merecer la pena el desembolso para descubrir lugares increíbles como los distintos palacios heredados de la Austria Imperial. Desde luego los palacios de Schöbrunn, Belvedere o el de Hofburg te dejaran sin palabras, al igual que el elegante paseo por la señorial Ringstrasse.

Además, Viena es una de las cunas del arte modernista y varias de sus construcciones y museos recuerdan a uno de sus artistas más célebres: Gustav Klimt. Un artista plástico, pero los grandes reyes de las artes en el país son los músicos, y las salas de conciertos de música clásica son de primer nivel internacional, y si no recordar donde toca la Filarmónica de Viena cada día de Año Nuevo.

Hay mucho más en cuanto a patrimonio; también en cuanto a diversión, como el viejo Parque de Atracciones del Prater; o en cuanto a vida nocturna, con salas de conciertos, ahora de música contemporánea que os sorprenderán.

el Prater en Viena
El Prater – Peter Zachar

A eso súmale paseos por las orillas de un Danubio inmenso, iglesias tan bellas como San Carlos Borromeo o la catedral de San Esteban y exposiciones tan dulces como la que se saborea en el Museo del Chocolate.

Otras ciudades con gran calidad de vida

Todos esos atractivos turísticos no nos muestran la calidad de vida de la ciudad, pero sí que en los hoteles, los cafés, los paseos o en los transportes públicos somos conscientes que Viena es un buen lugar para vivir. Eso sí, siempre que uno se adapte a las costumbres locales, en cuanto a comportamiento, horarios, gastronomía, clima, etc,…

En realidad, la adaptación es obligada en cualquier lugar, porque si no, no viviremos a gusto por mucha calidad de vida que tenga el lugar. Así que os vamos a nombrar otras ciudades que también aparecen en los puestos más altos de ese listado de “paradisíacas” ciudades.

Vista de Zürich
Zürich – S.Borisov

Por ejemplo, prácticamente en el Top 10 todo son ciudades europeas: Zurich (2) y Ginebra (8) en Suiza; Munich (4), Dusseldorf (6) y Frankfurt (7) en Alemania, y Copenhague (9) en Dinamarca. Mientras que la ciudad neozelandesa de Auckland está considerada como la tercera ciudad con más calidad de vida, y la australiana Sidney, la 10.

“Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.”

-Oscar Wilde-

Tan solo una ciudad americana aparece en el ranking de honor, la canadiense Vancouver en el puesto quinto. Y en cuanto a la primera ciudad asiática, hay que descender hasta el escalón número 26 para hallar a Singapur. ¿Y las españolas? Las dos únicas analizadas son Barcelona y Madrid, que ocupan los lugares 39 y 52 respectivamente.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar