Las 7 calles de Madrid más bonitas

· 18 marzo, 2016

Madrid es una hermosa ciudad y gran parte de su carácter lo brindan sus calles, que han sabido evolucionar y reinventarse sin perder ni una pizca de su encanto. Pasear por las distintas calles de Madrid es un placer, algunas han aparecido en las listas de las mejores de Europa y del mundo. Las hay anchas, estrechas, pequeñas, grandes, con tráfico, peatonales, con historia, vistas magníficas, encanto y belleza.

Descubramos en un paseo por sus calles más emblemáticas y encantadoras, el espíritu de esta hermosa ciudad.

7 maravillosas calles de Madrid

1. La Gran Vía

La Gran Vía es la calle más carismática y conocida de Madrid. Una calle céntrica pero joven, ya que su construcción comenzó en 1910.  El objetivo era descongestionar en centro y para hacerla realidad fue necesario demoler más de 300 casas.

Gran Vía de Madrid
Gran Vía, Madrid – Sean Pavone / Shutterstock.com

Hoy en día es uno de los centros neurálgicos de Madrid, una gran avenida siempre animada y llena de gente, perfecta para recorrer sus tiendas de moda y descansar en alguno de sus bares y cafeterías.

Hace décadas se la llegó a conocer como el “Broadway madrileño”, ya que numerosos cines jalonaban la Gran Vía y todos los grandes estrenos tenían lugar en ellos. Hoy, sin embargo, solo quedan unas cuantas salas de cine y teatro.

2. Calle Alcalá

La calle Alcalá es una de las más largas de Madrid. Nace en la misma Puerta del Sol y se extiende hacia la zona noreste de la ciudad. Es muy atractiva para los turistas por sus monumentos  y también porque es muy comercial.

Puerta de Alcalá en Madrid
Puerta de Alcalá, Madrid – Danor Aharon

Entre los monumentos más emblemáticos que adornan esta calle está la fuente de Cibeles, en el lugar en el que se cruza con el Paseo de la Castellana. Muy cerca de esta fuente, donde celebra sus títulos el Real Madrid, se encuentra la Puerta de Alcalá. Después la calle continúa, dirigiendo los pasos del viajero hacia zonas tan importantes como Goya o la calle O’Donnell, para llegar a la plaza de toros de Las Ventas.

3. Calle de José Ortega y Gasset

Es una de las calles de Madrid más bonitas y agradables, y también es de las más exclusivas y caras de la capital. Aquí se pueden encontrar tiendas de grandes y lujosas marcas de moda.

4. Calle Zurbano

La calle Zurbano ha sido reconocida en algunos medios internacionales como una de las mejores calles de Europa para vivir. Con un aspecto muy señorial, Zurbano está situada en el barrio de Chamberí.

Chamberí en Madrid
Junta Municipal de Chamberí, Madrid – Luis García / commons.wikimedia.org

Inicia cerca de la Plaza de San Juan de la Cruz, y desemboca en Goya, es una calle larga y es comúnmente comparada con Park Avenue de Manhattan por su ambiente cosmopolita hoteles y restaurantes de lujo. A lo largo de la calle Zurbano o en las cercanías hay varios museos como el de Sorolla, el Museo de Cera o el de Ciencias Naturales.

5. Paseo de la Castellana

El Paseo de la Castellana es una de las arterias que atraviesa la ciudad. Con sus más de seis kilómetros de longitud es una de las calles más largas de Madrid y de las más transitadas.

Paseo de la Castellana en Madrid
Paseo de la Castellana, Madrid – Sean Pavone / Shutterstock.com

Una calle singular, ya que en ella podemos encontrar edificios de todo tipo: desde palacetes centenarios a inmensos y modernos rascacielos, así como centros comerciales, edificios de oficinas o museos.

6. Calle Espíritu Santo

Una calle típica y pintoresca que atraviesa de este a oeste uno de los barrios más animados de Madrid, el  Malasaña. En ella se alternan modernos cafés y tiendas con comercios antiguos y tradicionales.

Plaza de Juan Pujol en Madrid
Plaza de Juan Pujol, Madrid – Asamblea Popular Barrio Malasaña / Flickr.com

Es una de esas calles de Madrid coloridas y animadas en cualquier momento de la semana, sus casas tienen característicos balcones y los graffitis adornan algunas de sus paredes. Justo en el medio encontramos la Plaza de Juan Pujol, perfecta para tomar algo en una de sus terrazas.

7. Paseo de Recoletos

El histórico Paseo de Recoletos es uno de los lugares más bonitos de Madrid, es sin duda una de las principales avenidas turísticas. Aunque solo tenga 500 metros de longitud, es perfecta para pasear en cualquier época del año, sobre todo en verano, en que sus frondosos árboles protegen y dan refugio.

Paseo de Recoletos
Paseo de Recoletos, Madrid – Nikitin Mikhail

Recoletos se encuentra entre la Castellana y el Paseo del Prado, formando el gran eje cultural de la ciudad. Gran parte de sus edificios, palacios, viviendas, incluso alguna iglesia como la de San Pascual, fueron edificados en el siglo XIX.

El centro del paseo, que es peatonal, está adornado con jardines, fuentes y estatuas. Al tratarse de un boulevar, cuenta con terrazas como la de Recoletos, el Café El Espejo o la terraza del Café Gijón.

“Madrid es tener un gabán que abriga mucho y con el que se puede ir tranquilo hasta a los entierros con relente. Madrid es no admitir lo gótico. Madrid es la improvisación y la tenacidad. Madrid es quedarse alegre sin dinero y no saber cómo se pudo comprar lo que se tiene en casa.”

-Ramón Gómez de la Serna-

Las calles de Madrid tienen mucho que ver, cada una con su encanto y personalidad propia, cuentan historias, momentos y vivencias de quienes las recorren. Pasear por las calles más emblemáticas de Madrid es una experiencia que no olvidarás.