Los mejores lugares en España para tomar un café

Adrián Pérez 4 diciembre, 2015

Nada tan milenario como el café y, si eres uno de sus amantes, seguramente disfrutarás como nadie planificando un viaje de ensueño para degustarlo en diferentes lugares con historia ¿Que te parecería hacerlo en tres increíbles cafeterías españolas? Pero no son establecimientos corrientes, son maravillosos rincones ya centenarios, testigos de las tertulias y encuentros de escritores y figuras artísticas de renombre.

Empezamos ya nuestro delicioso recorrido por tres lugares emblemáticos de España donde puedes tomar un café y empaparte de historia y literatura.

Els Quatre Gats, Barcelona

Cafetería Els 4 Gats
Els 4 Gats, Barcelona – Sílvia Darnís / Flickr.com

La suya es una historia singular. Abrió sus puertas el 12 de junio de 1897 en la calle Montsió. En pocos años se convirtió en punto de encuentro obligado de reconocidos artistas que vivían o visitaban Barcelona, sin embargo, su propietario, Pere Romeu, decide cerrarlo en 1903. No será hasta la década de los 70 cuando abra de nuevo sus puertas, volviendo a ser centro de la vida cultural de la ciudad.

“El café es negro como el demonio, caliente como el infierno, puro como un ángel y dulce como el amor”

-Chales Maurice de Talleyrand-Perigord-

Muchos personajes famosos han pasado por este café. Un joven Picasso de 17 años empezó a frecuentar Els Quatre Gats por curiosidad en el año 1899. Expuso por primera vez sus obras en la sala grande de este café y también creó ilustraciones para el menú. Rubén Darío fue otro de los personajes que visitaron el lugar, además de artistas como Isaac Albéniz, Enrique Granados y hasta el mismo Gaudí.

Els Quatre Gats es, además, un lugar de cine. Aquí se rodaron varias de las escenas de la película Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen.

En este café, con una decoración modernista, se respira arte y melancolía. Se suelen realizar espectáculos musicales con piano en un ambiente de lujo para tomarse un exquisito café en la mágica ciudad de Barcelona.

Café Iruña, Bilbao

Café Iruña en Bilbao
Café Iruña, Bilbao – Txema León / Flickr.com

Este café, uno de los locales clásicos de Bilbao, fue inaugurado el 7 de julio de 1903. Su decoración está inspirada en el estilo mudéjar, cuenta con una hermosa colección de pinturas murales  y unos techos policromados que dan a este lugar un ambiente de absoluto lujo.

Punto de referencia y encuentro en la ciudad, el Café Iruña fue declarado “Monumento Singular”. Es, además, un establecimiento premiado, en el año 2000 la prestigiosa Café Créme Guide to the Cafés of Europe le dio su premio especial al mejor café de España.

El Café Iruña es refugio de la vida vida artística y socio-cultural de Bilbao. Un lugar de visita imprescindible cuando se llega a la ciudad.

Café Gijón, Madrid

Café Gijón en Madrid
Café de Gijón, Madrid – Carolyn Willitts / Flickr.com

Este emblemático café literario, situado en el corazón de Madrid, abrió sus puertas en mayo de 1888. Su fundador fue un asturiano afincado en la capital, Gumersindo García, que seguramente no imaginó en aquel momento el papel que representaría su establecimiento en la vida cultural española.

En la década de los años 30 el café empezó a tomar cierta fama. Así nacieron sus primeras tertulias con personajes de la talla de Federico García Lorca, Dalí, Rubén Darío, Carlos Arniches…Con el tiempo fueron naciendo otras tertulas, con artistas, personajes y escritores igualmente ilustres: Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo, Gerardo Diego, Severo Ochoa, Manuel Alexandre…

Nada más delicioso que degustar un café en un local impregnado de poesía. No dudes en visitar estos hermosos establecimientos, disfrutarás de una bebida deliciosa y maravillosas historias.

Te puede gustar