El secreto del barrio madrileño de Chueca

· 6 marzo, 2016

Comparado con el SoHo de Nueva York y elegido por gays de todas partes del mundo, el barrio de Chueca, en el centro de Madrid, da que hablar. Un lugar de encuentro, de diversión y de expresión que llama la atención a residentes y turistas. Damos un paseo por él y te lo contamos.

Breve reseña histórica de Chueca

El nombre de este barrio se debe a una plaza que hay en él en honor al compositor de zarzuelas, Federico Chueca. Compositor madrileño, nacido en 1846 en la capital, en concreto en la Torre de los Lujanes, en Plaza de la Villa.

Plaza de Chueca
Plaza de Chueca.Madrid – David A. Acosta S.

Durante los años 70 del pasado siglo esta zona se caracterizaba por estar ligada a la prostitución y a la droga. Los locales que allí se encontraban fueron abandonados poco a poco, hasta que el barrio adquirió un aire fantasmagórico.

Pocos años después (una década aproximadamente), los comerciantes deciden hacer un cambio rotundo en Chueca. A ello se sumó el hecho de que muchas personas de la comunidad gay de Madrid comenzaron a comprar viviendas en los alrededores.

Cartel en Chueca
Barrio de Chueca, Madrid – Tonymadrid Photography™ / Flickr.com

El objetivo de los nuevos vecinos fue otorgarle un ambiente más alegre, festivo y respetuoso a Chueca. ¡Y vaya que lo han logrado!

“Ama y ríete si el amor responde / llora fuerte si no te escucha /de los diamantes no nace nada / del estiércol nacen las flores.”

-Fabrizio de André-

Chueca en la actualidad

El pasado quedó atrás y hoy en día el barrio, ubicado en el centro de Madrid y delimitado por la Gran Vía, el Paseo de Recoletos y las calles de Fuencarral, Fernando VI y Barquillo, es uno de los puntos más destacados de la noche en la capital española.

Metro de Chueca
Metro de Chueca, Madrid – Carlos Casas / Flickr.com

Se trata de la zona más cosmopolita de la ciudad y se la conoce por sus decenas de bares, restaurantes y tiendas en sus calles estrechas, pero sobre todo por su ajetreada vida a cualquier hora. El desarrollo y los nuevos proyectos son el pan de cada día en Chueca.

Pasear por las calles de Chueca es sinónimo de disfrutar de un aire tranquilo, agradable y muy divertido. Sin duda, las fiestas de celebración del Orgullo Gay son el evento más esperado de todo el barrio. Se desarrollan a finales de junio como cada año desde 1986, primero en la calle Pelayo y años más tarde en la plaza de Chueca como epicentro de las celebraciones.

Paseando por Chueca

El ambiente cultural y las edificaciones coloridas son solo una parte de tu experiencia en Chueca. El bullicio de las terrazas en todo momento del día y la música de los bares por las noches harán que lo pases de maravilla sin importar cuales sean tus preferencias sexuales.

Además de las calles típicamente castizas, podemos asombrarnos con sus edificios señoriales y dos plazas: del Rey y Vázquez Mella. En ambas se reúne todo el mundo, tanto madrileños como españoles y extranjeros.

Plaza Vázquez de Mella en Madrid
Plaza Vázquez de Mella, Madrid – Carmen Voces / Flickr.com

Pero hay cosas que no están al alcance de cualquier bolsillo. Vivir en Chueca es más costoso que en otras zonas de la ciudad, aunque eso sí, para dar un paseo por sus calles semipeatonales y tomar una copa no hay que gastarse todos los ahorros.

En la calle Fuencarral podemos encontrar tiendas de moda con diseños exclusivos o productos de grandes marcas. También en las calles Augusto Figueroa, Prim y Almirante se pueden encontrar magníficos locales comerciales con la mejor moda como protagonista.

Los bares de tapas y de copas son otro de los atractivos de Chueca y muchos van allí sólo para disfrutarlas en un ambiente diferente y completamente internacional. En la plaza Vázquez de Mella y las calles Libertad, Barbieri e Infantas están las mejores opciones. Por supuesto que si vas en verano o primavera sus terrazas serán perfectas para disfrutar del ambiente del barrio.

Mercado de San Antón en Madrid
Mercado de San Antón – Laura Tomàs Avellana /Flickr.com

Como si todo esto fuera poco, detrás de la plaza de Chueca se ubica el mercado de San Antón, un antiguo mercado reformado en profundidad en el año 2011 para darle nuevos aires.  En él se pueden encontrar productos delicatessen, vinotecas, y restaurantes.

Para terminar tu paseo por Chueca te recomendamos una visita a la iglesia de las Salesas Reales, el Palacio de Longoira y los museos de Historia de la Ciudad y del Romanticismo.