Conoce el mercado de San Miguel de Madrid

Adrián Pérez 5 noviembre, 2015

En Madrid, ubicado al lado de la Plaza Mayor , se encuentra uno de los rincones con más personalidad de la ciudad, el mercado de San Miguel. Es un edificio emblemático, histórico y monumental que no puedes dejar fuera de tu recorrido cuando visites la capital de España.

Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el mercado de San Miguel es la única edificación de estructura de hierro que Madrid ha conservado hasta nuestros días. Un lugar que muestra una cuidada decoración contenida en un edificio tradicional que hoy respira modernidad.

Historia del mercado de San Miguel

Letrero del Mercado de San Miguel
Mercado de San Miguel – Alvy / commons.wikimedia.org

En la zona en la que está enclavado ya se instalaba un mercado abierto en la época medievalSin embargo, el solar que ocupa hoy el mercado fue emplazamiento de la iglesia de San Miguel de los Octoes, derribada a principios del siglo XIX por orden de José Bonaparte.

Finalmente, en 1909, Honorio Riesgo y Alejandro Villegas adquieren el solar llegando a un acuerdo con los vendedores para alquilarles sus espacios. Así se inicia el proyecto de construcción del actual mercado, bajo la dirección de Alfonso Dubé y Díez. Un mercado que se inauguró el 13 de mayo de 1916.

El mercado de San Miguel y su hermosa arquitectura.

El mercado tiene 1.200 metros cuadrados y dos plantas. Sus elementos más característicos son los soportes de hierro de la estructura, la composición de las cubiertas y la crestería de cerámica que corona la cubierta.

Interior del Mercado de San Miguel
Mercado de San Miguel – M a n u e l / Flickr.com

Esta edificación tiene entre sus elementos más llamativos su techo, que combina su estructura metálica con las tradicionales tejas árabes, sin contar con la iluminación de lámparas de estilo fernandino y su suelo de granito acristalado.

Espacio de ocio gastronómico

Sus puestos son un reflejo de la variedad gastronómica de España. Además, también puedes encontrar cursos, presentaciones, ferias y, gracias la versatilidad de su horario, es un sitio donde se puede disfrutar del ocio diurno y nocturno, ya que no tiene un horario comercial normal, sino que se amplía hasta bien entrada la noche.

Mercado de San Miguel por la noche
Mercado de San Miguel -Carlos Delgado / commons.wikimedia.org

En éste mercado puedes degustar tapas de toda clase, tradicionales y de diseño. También encontrarás vinotecas y bares, complementados con comercios como una tienda de cosméticos o una floristería.

Con todos estos elementos, el mercado de San Miguel se ofrece como un sitio donde se puede degustar una variada oferta gastronómica. 

Lo mejor del mercado de San Miguel

En el mercado de San Miguel encontrarás todo lo que puedas desear:

  • Comerciantes expertos en su campo y entusiastas de su producto.
  • Los mejores productos en calidad y frescura.
  • Ofertas de temporada de acuerdo al cambio de las estaciones.
  • Amplio espacio dedicado a la comida informal.
  • Alta variedad de comida internacional.
  • Oferta nocturna acorde a las actividades y necesidades de sus visitantes.
  • Un sitio con presencia constante de la cultura gastronómica, mediante cursos, presentaciones, ferias, etc.
  • El mercado de San Miguel está acoplado a la vida cultural de Madrid para conferencias, recitales, conciertos, etc.

“La vida es tan amarga que abre a diario las ganas de comer.”

-Enrique Jardiel Poncela-

En tu recorrido por la ciudad de Madrid no puedes dejar de visitar el mercado de San Miguel, una zona de mucha personalidad y una variada oferta gastronómica y cultural. Acércate a este espectacular edificio, admira su hermosa arquitectura y disfruta de todo lo que tiene para ofrecer.

Te puede gustar