Salisbury y su gran catedral gótica
Salisbury es una de esas bellas localidades que se pueden visitar en Inglaterra. Una ciudad en la que sobresale su hermosa y singular catedral. Un edificio gótico de extraordinaria belleza que se encuentra ubicado en un espacio solitario, divisando la ciudad desde una posición privilegiada.
La historia de la catedral solitaria
En un terreno alejado de la ciudad, en la localidad de Salisbury en Inglaterra, se encuentra su gran catedral, cuya ubicación solitaria le da una presencia mayor sobre el espacio geográfico que domina. Su construcción data del siglo XIII y se debe a un sueño que tuvo el Obispo Richard Poore.
Su emplazamiento fue especialmente elegido por su carácter estratégico. Y responde a los problemas acaecidos entre los clérigos y los militares de la ciudad antigua de Salisbury: Old Sarum. Habiendo sido los religiosos expulsados de dicha ciudad.
Se trata así de una catedral dedicada a la Virgen María que lleva en pie casi ochocientos años y cuyo inicio está documentado en 1220.
La catedral de Salisbury: una joya de estilo gótico
El estilo elegido para levantar el templo fue el gótico, si bien, se introdujeron alteraciones propias del estilo inglés. Por ello, a diferencia del gótico francés, esta catedral es mucho más ancha.
Además, para la época cuenta con grandes innovaciones constructivas. Entre ellas, destaca una solución muy ingeniosa que se utilizó en sus cimientos. Pues, la gran humedad del terreno podría poner en peligro la estabilidad de un edificio tan pesado.
Así, el arquitecto encargado de la obra ideó una cama de grava que absorbe la humedad y aporta estabilidad al suelo en el que se asienta la catedral de Salisbury. Lo que ha evitado su deterioro. Cuenta con planta de cruz latina y su construcción comenzó por el lado oriental.
Se trata de uno de los edificios religiosos que más ha inspirado a pintores, escritores y escultores a través de los ocho siglos de historia que tiene. Y en su interior alberga algunos de los enterramientos de los personajes que han marcado la historia del Reino Unido.
Su interior, un auténtico museo que no debes perderte
En su interior destaca la Capilla de Nuestra Señora, uno de los primeros espacios en ser concluidos. La girola rectangular, el crucero y el coro. Sus naves, están divididas por grandes columnas, coronadas por hermosos capiteles y no te puedes perder la llamativa pila bautismal realizada con mármol oscuro de la que siempre emanan pequeños hilos de agua.
Y la gran cantidad de tesoros artísticos la convierten en prácticamente un museo. Así, en ella podemos ver la Carta Magna de 1215, que sirvió de inspiración para la Constitución de Estados Unidos o para la Declaración de los Derechos Humanos varios siglos después. O una de la sillería original del coro que es la más antigua del Reino Unido. Además, el programa iconográfico y el colorido de sus vidrieras es impresionante.
Su bello aspecto exterior
Mientras que en su exterior, es de admirar su impresionante aguja que, con una altura de ciento veintitrés metros, es la más alta de toda Inglaterra. Sus bellos arcos arbotantes y pináculos y la fachada principal, otra de las maravillas que ofrece esta catedral de Salisbury. Pues cuenta con cerca de sesenta estatuas de época victoriana, momento en el que se cambiaron las originales.
Además, cuenta con los claustros medievales más grandes de la zona y conserva el reloj más antiguo del mundo aún en funcionamiento. Un mecanismo que podrás contemplar los martes, jueves y sábados, de todo el año.
¿Qué esperas para conocer la catedral de Salisbury?
La visita a la catedral de Salisbury puede realizarse con un guía voluntario de manera gratuita. Algo que te permitirá poder descubrir todos sus secretos. Además, hay visitas guiadas en una gran cantidad de idiomas. Y existen visitas especiales que te permiten subir a la torre o pasear por la biblioteca.
Su interior puede ser fotografiado, a excepción de la Sala Capitular. Y si tienes suerte, podrás ver alguna de las exposiciones de arte que se realizan de manera temporal en sus exteriores. Además, esta cafetería cuenta con muchos servicios más para el visitante. Entre ellos, tienda de souvenir donde podrás adquirir un bonito recuerdo, cafetería, aseos y accesibilidad para personas con movilidad reducida.