5 curiosidades del Monte Rushmore en Estados Unidos

Elena Blanco 17 enero, 2018

El Monte Rushmore es uno de los lugares más curiosos de Estados Unidos. Para quien no sepa qué es, podemos adelantar que en él se encuentran las caras de 4 presidentes estadounidenses talladas en la piedra. Se trata de Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln. A continuación, os contaremos 5 curiosidades del Monte Rushmore, un lugar muy singular.

Pero antes, hay que decir que el Monte Rushmore se encuentra en el estado de Dakota del Sur, situado en el centro. Puede que sea uno de los estados del país que más pasan desapercibidos. Por ello, es un buen lugar para visitar si se quiere huir de los típicos destinos como Nueva York, California o Miami. Ahora sí, vamos con esas curiosidades del Monte Rushmore.

1. El nombre de Rushmore

Terraza del monte Rushmore
Terraza panorámica – John Bristowe / Flickr.com

La razón de que se llame Monte Rushmore encierra una historia curiosa, la primera de las que sucedieron allí. Se debe a que un abogado neoyorkino, Charles E. Rushmore, fue a Dakota del Sur por motivos de trabajo y encontró este monte.

Cuando preguntó cómo se llamaba, las personas del lugar le dijeron que no tenía nombre, a lo que él contestó “A partir de ahora lo llamaremos Monte Rushmore”. Esto sucedió mucho antes de que se comenzaran a tallar las caras en la ladera de la montaña. Es, sin duda, la forma más fácil de pasar a la historia.

2. La cámara acorazada

Roosvelt y Jefferson en Monte Rushmore
Roosevelt y Jefferson – Diana Morales

En el primer diseño del monumento, junto a las caras, se pensó en realizar una inscripción con nueve acontecimientos importantes de la historia de Estados Unidos hasta ese momento. Se quería, además, que esa inscripción fuera de gran tamaño, para que se pudiera ver desde grandes distancias. Pero ese deseo se vio truncado por un problema con el granito.

Por ello, se empezó a realizar la excavación de un salón en el que se guardan esos sucesos relevantes para el país, así como para albergar documentos importantes como la Constitución o la Declaración de la Independencia del país. Pero de nuevo, los planes no salieron como se esperaba. A la muerte del arquitecto principal, se unió la dificultad de tallar el granito.

Así que los planes se volvieron a cambiar. Finalmente, a los documentos que decíamos anteriormente se unieron la Carta de los Derechos de Estados Unidos, una biografía de Borglum (el arquitecto encargado del proyecto) y la historia de los presidentes.

Todo ello se guardó en una cámara acorazada y se cubrió con una losa de granito de 500 kilos. Se encuentra detrás de los bustos y se la conoce como “Sala de Actas” o “Hall of Records”.

3. Curiosidades del Monte Rushmore: Jefferson y Washington

Figura de Washington en el Monte Rushmore
Washington – Scott McDonough / Flickr.com

Jefferson fue tallado dos veces. Esto se debe a que en los primeros planos, aparecía a la derecha de George Washington. Pero el arquitecto, 18 meses después, decidió que iría  la izquierda, por lo que dinamitó el primer busto y volvió a realizarlo.

En cuanto a Washington, su nariz es más larga que la del resto de bustos. Y esta sea, quizás, la razón por la que es el más reconocido por los turistas.

“Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia.”

-George Washington-

4. La construcción del Monumento Nacional Monte Rushmore

Curiosidades del Monte Rushmore, vista general
Monte Rushmore – Jason Patrick Ross

Los bustos fueron obra de Gutzon Borlum, un escultor danés-estadounidense, ayudado por su hijo. Junto a ellos se encontraban más de 400 trabajadores. Las labores de tallado comenzaron en el año 1927 y terminaron en 1941.

Contando con materiales y trabajadores, el coste total del proyecto fue prácticamente un millón de dólares. En la actualidad, con la inflación, eso serían aproximadamente 14,5 millones de dólares. La financiación del mismo fue mayoritariamente realizada por el gobierno federal.

5. Plató de televisión

Monte Rushmore -Kurt Magoon / Flickr.com

Es una de las curiosidades del Monte Rushmore más conocidas.  Y es que sus bustos han sido escenario de numerosas películas y series. Por ejemplo, podemos verlo en Mars Attacks o La Búsqueda.

Pero no solo ha aparecido en numerosas obras cinematográficas, sino que también ha sido dibujado en infinidad de ocasiones, como en Padre de Familia, Los Simpsons, Futurama o Phineas y Ferb. Y, también ha sido parodiado, como en Ricky Ricón.

Fotografía de portada: Kurt Magoon

Te puede gustar