Vamos a conocer el impresionante Monte Rushmore

El Monte Rushmore probablemente sea uno de los monumentos estadounidenses más famosos del mundo. Este impresionante conjunto escultórico tallado entre los años 1927 y 1941 no puede dejar indiferente a ningún visitante. ¿Te gustaría conocer un poco más sobre el Monte Rushmore? Entonces acompáñanos y descúbrelo junto a nosotros.

El magnífico Monte Rushmore

El Monte Rushmore es un impresionante conjunto escultórico que está ubicado en Keystone,  en el estado de Dakota del Sur. Esta magnífica obra fue tallada en una montaña de granito. Un monumento obra escultor danés-estadounidense Gutzon Borglum, así como también de su hijo, Lincoln Borglum.

El objetivo de esta monumental obra era el de conmemorar el nacimiento, crecimiento, conservación y desarrollo de la sociedad estadounidense. Más de 400 trabajadores esculpieron los rostros de cuatro de los más importantes presidentes estadounidenses: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

Monte Rushmore
Monte Rushmore – Jess Kraft

Uno de los aspectos más impactantes de este monumento no son los rostros de los presidentes, sino sus dimensiones. Cada cabeza tiene casi 20 metros de altura y el Memorial Nacional Monte Rushmore tiene como tal 5,17 kilómetros de extensión.

En este lugar todavía se pueden encontrar algunas herramientas y los modelos de yeso que los trabajadores utilizaron para hacer tan increíble trabajo.

Los cuatro presidentes estadounidenses de este monumento representan los 150 primeros años de historia de esta nación. Fueron, además, personajes de gran relevancia política a nivel mundial, presidentes que marcaron un antes y un después en la historia americana .

“La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento.”

– George Washington –

Desde su construcción, el Monte Rushmore se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de Estados Unidos.

Algunas curiosidades sobre el Monte Rushmore

Desde hace algunos años se han llevado a cabo diversos trabajos de reconstrucción. Como parte de las nuevas obras se creó una nueva red de instalaciones y servicios adicionales. También se acometió la construcción de aceras y pasos peatonales para apreciar el impresionante paisaje de la zona.

Uno de los lugares más emblemáticos es el paso que transcurre desde la parte posterior de la cabeza de Abraham Lincoln, ya que desde dicho lugar las vistas son sencillamente extraordinarias.

Monte Rushmore
Monte Rushmore – Jason Patrick Ross

Y si hay algo que representa un verdadero desafío es el mantenimiento del Monte Rushmore. Los expertos explican que resulta un reto complicado, ya que para poder mantenerlo limpio los conservadores deben escalar la montaña.

Medidas sorprendentes

Para hacerse idea de las colosales dimensiones de este monumento hay que hablar de números. La cabeza de cada uno de los presidentes mide de media 18 metros de altura. Sus narices 6 metros de largo, sus bocas 5,5 metros de ancho y hay 3,4 metros de un extremo del ojo al otro.

Además, Gutzon Borglum tuvo una idea brillante para darle un toque de vida y realismo a cada uno de los rostros. El escultor decidió dejar una columna de granito de 56 centímetros de largo a modo de pupila. De esta forma, cuando la luz del sol se refleja en el monumento se crea una sombra que crea la ilusión de que se trata de una pupila. El resultado, sin lugar a dudas, es magnífico.

Monte Rushmore
Monte Rushmore – Frontpage

Lamentablemente Gutzon Borglum falleció el 4 de Marzo de 1941, poco antes de que el monumento estuviera listo. Su hijo, Lincoln Borglum fue el encargado de supervisar la parte final de este trabajo.

Uno de los aspectos más curiosos sobre la construcción del monumento es que el presidente Thomas Jefferson fue hecho dos veces. ¿La razón? En un principio Gutzon Borglum decidió que Jefferson iría a la derecha de George Washington. Pero apenas 18 meses después de ser construido le pareció mejor colocarlo a la izquierda, por supuesto, después de dinamitar a la primera escultura.

Sin duda, el monumento del Monte Rushmore es uno de los más impresionantes del mundo. Su magnitud, junto a la perfección de las facciones de los rostros, lo hacen un lugar único en su estilo.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar