Leeds en Inglaterra: visita una ciudad cultural

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
21 mayo, 2019
Leeds, en la parte norte de Inglaterra, es un ciudad vibrante, en especial, gracias a su intensa programación cultural. ¡Todo un descubrimiento!

Leeds es una auténtica sorpresa. Es uno de los destinos más dinámicos y culturales que se pueden visitar en las islas británicas. Aquí podréis encontrar todo tipo de propuestas. Hay desde los típicos museos de bellas artes hasta una amplia gama de tiendas de diseño, además de un panorama musical en constante renovación. ¿Te atreves a conocer esta vibrante ciudad?

Dónde está Leeds

Antes de contaros qué os espera en vuestra estancia en Leeds, vamos a daros las claves para llegar hasta allí. Algo que es tan sencillo como ubicar la ciudad en la parte norte de Inglaterra. Así que, para viajar hasta ella, es bueno tomar como referencia dos ciudades británicas bien conectadas con el resto de Europa: Liverpool y Manchester.

El pasado industrial de Leeds

Vista de la factoría Armley Mills
Factoría Armley Mills

Como tantos otros lugares repartidos por el Reino Unido, también Leeds posee un pasado ligado a un esplendor industrial. En este caso, la actividad se centró en la fabricación de engranajes. A eso se dedicaba la poderosa factoría Armley Mills, creada a comienzos del siglo XIX y que repartía su producto por más de medio mundo.

Por supuesto, hoy en día esa fábrica está cerrada. Sin embargo, sus viejas instalaciones son uno de los grandes atractivos turísticos de Leeds, ya que están reconvertidas en un interesante museo que muestra la historia de la ciudad.

Más patrimonio monumental

Fachada del ayuntamiento de Leeds

Evidentemente, esta fábrica no es el único monumento de interés en Leeds, ni el más antiguo. En el centro está la abadía de Kirkstall, junto al río Aire. Tampoco hay que perderse la arquitectura victoriana del Town Hall, la Casa Consistorial. Y ya que visitáis este bello ayuntamiento, acercaros a la vecina Galería de Arte de Leeds, con interesantes obras del siglo XX.

Y para acabar con el patrimonio histórico de la urbe inglesa, os invitamos a recorrer la elegante arquitectura de Temple Newsam, que comenzó a construirse en el siglo XVI. Entrad a su interior para admirar su colección artística, su mobiliario de época y también los jardines que lo rodean.

El diseño actual

Galería Victoria Quarter en Leeds
Galería Victoria Quarter

Pero en Leeds no todo es historia, también hay mucho presente. Por ejemplo, en lo referente al mundo de la moda y el diseño. Por eso, es un buen lugar para ir de compras. Podréis hacerlo en el Victoria Quarter, donde se conservan unas hermosas galerías comerciales abiertas entre el siglo XIX y el XX, pero que hoy acogen negocios del siglo XXI.

En realidad, la tradición de Leeds como lugar de compras no es algo nuevo. ¿Sabías que los famosos almacenes Marks & Spencers son originarios de esta urbe? Nacieron aquí, en el gigantesco mercado cubierto de Kirkgate Market.

Y ese mercado es otro sitio que no te puedes perder si aprovechas cada uno de tus viajes para hacer un poco de shopping. Algo que, por otra parte, es todo un clásico si se hace una escapada a cualquier rincón de Gran Bretaña.

Espectáculos en Leeds

Vista de Millenium Square en Leeds
Millenium Square – Mtaylor848 / Wikimedia Commons

En Leeds también hay que disfrutar de su intensa programación cultural. Si pasáis allí unos días, consultad la prensa local y comprobad los muchos conciertos de música rock y pop que hay casi cada noche en los pubs de la ciudad. Disfrutad de alguno de ellos, quizás estéis asistiendo al nacimiento de la nueva banda de moda en Europa.

O, si lo preferís, acercaros a Millenium Square, auténtico epicentro de la vida social en Leeds. Allí, sobre todo los fines de semana, suelen celebrarse algún que otro concierto o representaciones de teatro.

El vibrante verano

Todas esas posibilidades se multiplican durante los meses de verano. Especialmente a lo largo de agosto. Es entonces cuando tiene lugar el intenso Food and Drink Festival, que acoge a los mejores cocineros británicos, lo cual es un buen momento para cambiar nuestro concepto sobre la gastronomía local.

Y también en verano tiene lugar el Leeds Festival, especializado en música rock y al que acuden grandes bandas internacionales. Así que, estos eventos, sumados a otros como la Leeds Fashion Week, hacen que esta ciudad del norte de Inglaterra hoy sea uno de los destinos más cool y divertidos de toda Gran Bretaña.

  • Chaves Palacios, J. (2004). Desarrollo tecnológico en la Primera Revolución Industrial. Norba. Revista de Historia, ISSN 0213-375X, No 17, 2004, Págs. 93-109.