9 maravillosas galerías comerciales de otra época

Visitamos galerías comerciales ya centenarias, lugares dedicados al comercio, pero envueltos en un ambiente absolutamente encantador.

Surgieron en el siglo XIX. Eran espacios donde las clases acomodadas podían comprar sin preocuparse por el tiempo, donde podían pasear y donde, de alguna manera, exhibían su riqueza. Exquisitamente decoradas, las galerías comerciales tuvieron su época de esplendor, pero muchas sucumbieron a los nuevos tiempos y las nuevas modas. Afortunadamente, no todas.

1. Galerie Vivienne, París

Galería Vivienne de París
Galería Vivienne – Benh LIEU SONG / Flickr.com

Capital de la moda y el lujo, París es la ciudad que más galerías tuvo y la ciudad en la que aún se pueden recorrer algunas maravillosas. La galerie Vivienne, situada muy cerca del Palais Royal, es una de las más emblemáticas. Se construyó en 1823 y de ella destacan los bellos mosaicos que adornan el suelo y el precioso techo acristalado.

2. Passage Colbert, París

Passage Colbert en París
Passage Colbert – Benh LIEU SONG / Flickr.com

Continuamos en la capital francesa. Este pasaje se construyó en 1826 y está muy cerca del anterior. Pero es completamente diferente. ¿La razón? que en él no hay tiendas. Hoy es propiedad de la Biblioteca Nacional y sus espacios están dedicados a la cultura. Sus columnas de mármol y su cúpula de vidrio son fabulosas.

3. Vittorio Emmanuele, Milán

Galería Vittorio Emanuelle I en Milán
Galería Vittorio Emmanuele I – Emilio Dellepiane / Flickr.com

Lo llaman el “Salón de Milán” y hoy aquí se encuentran algunas de las firmas más prestigiosas de moda. Pero no hace falta comprar para disfrutar de esta belleza. Se construyó entre 1865 y 1877 y está formada por dos arcadas perpendiculares protegidas por una maravillosa bóveda de vidrio y hierro.

4. Galería Alberto Sordi, Roma

Galería Alberto Sordi en Roma
Galería Alberto Sordi – Appleando / Flickr.com

Es una preciosa galería de estilo modernista que comenzó a construirse a principios del siglo pasado, aunque hubo que esperar hasta los años 40 para verla completamente acabada. Está en la céntrica Vía del Corso y no hace mucho sufrió un profundo trabajo de restauración. Pequeña pero elegante, fíjate en las vidrieras del techo.

5. Galería Umberto I, Napolés

Galería Umberto I de Nápoles
Galería Umberto I – archeoseby / Flickr.com

Esta galería se construyó a finales del siglo XIX dentro de un ambicioso plan de regeneración de la ciudad de Nápoles. Tiene una espectacular fachada principal y otras menores no menos hermosas. En su interior, dos calles cubiertas por una estructura de hierro y vidrio que se unen en una cúpula central. El suelo está decorado en forma de mosaicos.

6. Galeries Saint-Hubert, Bruselas

Galeries Saint Hubert en Bruselas
Galeries Saint Hubert – gichristof / Flickr.com

Es una de las tres galerías comerciales cubiertas que se conservan en la capital de Bélgica. Un pasaje de 200 metros protegido por una bonita cúpula de cristal en el que destacan los arcos entrelazados y las columnas ornamentales. Lugar para comprar y también para la cultura, en uno de sus cafés, por ejemplo, se reunían intelectuales de la talla de Victor Hugo o Alejandro Dumas.

7. Burlington Arcade, Londres

Burlington Arcade en Londres
Burlington Aecade – Neil Howard / Flickr.com

Discurre entre Piccadilly y Burlington Gardens y se construyó a principios del XIX, por lo que es una de las más antiguas que existen. Además, sirvió de modelo para esas otras galerías más grandes y ostentosas que se construyeron años después. Tiene un solo pasillo ricamente decorado en el que desde su origen se asientan negocios dedicados a la joyería y artículos de lujo.

8. Victoria Quarter, Leeds

Victoria Quarter en Londres
Victoria Quarter – waldopepper / Flickr.com

El corazón de Leeds esconde un conjunto fabuloso de galerías comerciales. Pasajes que están muy cerca unos de otros, adornados con mosaicos y con cristaleras en el techo que protegen de las inclemencias. En unos encontrarás selectas tiendas de moda, en otros, desde productos de alimentación hasta aparatos electrónicos.

9. Galerías comerciales en España: Pasaje Gutiérrez, Valladolid

Pasaje Gutiérrez en Valladolid
Pasaje Gutiérrez – Juan Ribón / Flickr.com

Es una de las tres galerías comerciales cubiertas que quedan en España. Se construyó a finales del siglo XIX para comunicar las zonas de la Plaza Mayor y la catedral de Valladolid, y en su diseño se tuvo en cuenta las que ya existían en las capitales europeas. Así, tiene dos tramos con la parte superior acristalada que confluyen en una cúpula central.

Fotografía de portada: #PhilippeCPhoto / Flcikr.com

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar