6 curiosidades de París, la ciudad de la luz

Vamos a conocer algunos datos curiosos de París, datos que desconocen muchos de los viajeros que llegan hasta la capital francesa.

París es una de las grandes capitales de Europa y una parada obligatoria para cualquier viajero. Su gente, su historia, su ambiente y su idioma te cautivarán desde el primer momento. Pero en esta ocasión no vamos a hablar de la belleza de sus atractivos turísticos, te invitamos a conocer algunas de las curiosidades de París que podrás descubrir recorriendo la ciudad. Bienvenue!

1. Curiosidades de París: el Museo del Louvre

Museo del Louvre de París
Museo del Louvre – Todd Lappin / Flickr.com

El Museo del Louvre es uno de los templos de la sabiduría más importantes del mundo. En él podemos contemplar obras como La Gioconda, de Leonardo Da Vinci; La balsa de la Medusa, de Théodore Géricault; o Las bodas de Caná, de Veronés. Sin embargo, algunas curiosidades se esconden en el recinto de este museo.

En uno de los extremos del recinto del Louvre nos encontramos con el Arco del Triunfo del Carrusel. Al tener el mismo nombre, hay quien confunde este pequeño arco con el emblemático Arco del Triunfo que se encuentra al final de los Campos Elíseos. La construcción del arco del Louvre fue ordenada por Napoleón para conmemorar victorias militares.

Además, otra de las curiosidades de París es que la pirámide del Museo del Louvre es una copia de la pirámide de Keops en Egipto. De hecho, la pirámide del museo tiene las mismas dimensiones (20,1 metros del atura) y la misma temperatura interior.

2. La Torre Eiffel

Torre Eiffel de París
Torre Eiffel – Johnsey

La Torre Eiffel es el símbolo más famoso de la ciudad, e incluso del país. La Dama de Hierro esconde una gran historia, pero también varias curiosidades que no todo viajero conoce.

  • La torre, en realidad, tiene una función fundamental para la ciudad de París: antena de radio. Gracias a su altura de 300 metros se reproducen numerosas emisiones radiofónicas.
  • La torre se pinta cada 7 años por varios pintores profesionales. La tarea dura 15 meses de trabajo continuado.
  • Crece durante el verano 18 centímetros aproximadamente. La estructura de la Torre Eiffel se dilata por las altas temperaturas del caluroso verano parisino.

3. Barrio Latino

Curiosidades de París, Barrio Latino
Barrio Latino – John Weiss / Flickr.com

El Barrio Latino o Quartier Latin es uno de los lugares con más ambiente de París. Sus luces, aromas y bares crean una atmósfera única y extraordinaria para conocer la cultura parisina. Recibe ese nombre porque es el barrio universitario por excelencia y allí se hablaba en latín.

Por otro lado, aquí nos encontramos con dos de las curiosidades de París que pocos conocen:

  • En el Barrio Latino está la rue du Chat qui pêche, la calle del Gato que Pesca, la calle más estrecha de París.
  • Existen numerosos bares con mucha historia en este barrio. De hecho, uno de ellos, el club de jazz Le Caveau de la Huchette es mencionado en la película Lalaland como cuna del movimiento jazz en Francia.

“En París, todo el mundo quiere ser un actor; nadie se contenta con ser un espectador.”

-Jean Cocteau-

4. Los distritos

Vista de los Campos elíseos
Campos Elíseos – Sergey Novikov

La ciudad de París se divide en arrondissements, distritos. En la actualidad, hay 20 distritos diferentes cuyos barrios tienen un ambiente único. Sin embargo, en la antigüedad solamente había 12 distritos, ya que se decía que el número 13 atrae la mala suerte.

Dependiendo del plan que busquemos en París podemos visitar un distrito u otro. Por ejemplo, el 13 es conocido como Chinatown. El número 6 es el barrio de Le Marais, donde destacan diversos museos y es considerado la “chueca” parisina. En esta ciudad se respiran diferentes atmósferas, por lo que es bueno conocer un poquito de cada distrito.

5. Hablar en francés

Bonjour! Bonsoir! Au revoir! Merci!

Estas son algunas de las palabras que te deben ser familiares. Una de las curiosidades de París es que su gente adora que los viajeros hagan el esfuerzo de decirlas. Puede que nos dé vergüenza, sin embargo, sus ciudadanos suelen dar mejor trato a las personas que comienzan o terminan así una conversación.

6. Películas en París

Comer cerca de la catedral de Notre Dame
Notre Dame – aldorado

Son numerosas las películas grabadas o basadas en la ciudad de París. Una de las mejores maneras para conocer la ciudad o repasar lo visitado es ver algunas películas. Por ello, te recomendamos las siguientes:

  • Ratatouille
  • El jorobado de Notre Dame
  • Amélie
  • París, je t’aime
  • Medianoche en París
  • El código Da Vinci

Estas son algunas de las curiosidades de París que te muestran la ciudad desde otro punto de vista. Pero nada como visitarla, seguro que descubres muchas otras. ¿A qué esperas?

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar