9 curiosidades de la fabulosa pirámide de Guiza

· 12 febrero, 2018

La pirámide de Guiza es la más antigua y la única que aún queda en pie de las consideradas 7 maravillas del mundo. Se construyó por orden de Keops, faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto y durante casi 4.000 años fue el edificio más grande del mundo. ¿Quieres conocer otras curiosidades de la pirámide de Guiza? Entonces, sigue leyendo.

1. Se encontró un barco en su interior

Barca funeraria de la pirámide de Guiza
Barca funeraria – Bradipus / commons.wikimedia.org

Cuando se descubrió esta maravilla se encontró que en su base había un barco desarmado. En verdad eran varias piezas que al principio no se sabia muy bien qué eran. Pero al ir formándolo se descubrió que era un bote.

Las piezas estaban en un pozo que tenía el nombre de Dyedefra marcado en las piedras que lo cubrían. Este era el hijo y heredero de Keops y probablemente quien ordenó colocar ahí esta barca funeraria, cuya función dentro de la pirámide aún no se conoce.

2. Hay tres cámaras en el interior de la pirámide de Guiza

Interior de la pirámide de Guiza
Interior de la pirámide – Jon Bodsworth / commons.wikimedia.org

Dentro de la pirámide hay tres espacios debidamente marcados: la cámara del rey, la de la reina y una que nunca se terminó, ¿sería la del príncipe?, ¿la de la amante del faraón?

Hay especulaciones de que bajo la pirámide hay otro habitáculo en el que fue enterrado Keops, aunque muchos afirman que él nunca estuvo en ella, sino que solo mandó construirla. ¿Quién puede asegurarlo?

“El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible.”

-Oscar Wilde-

3. Fue construida con palancas

Gizah
Guiza – Kanuman

Cuando vemos una obra arquitectónica de tal magnitud no podemos menos que preguntarnos cómo fueron capaces de hacer algo así sin avances como los que tenemos hoy. El uso de palancas de madera o bronce podría ser la solución al interrogante. Una máquina hecha con troncos se usaba para ir subiendo el material escalón a escalón.

4. No la hicieron esclavos

El uso de esclavos era muy habitual en aquella época, pero parece que esta obra no fue hecha por ellos, sino por expertos y obreros muy bien cualificados. Fue el sobrino de Keops quien planificó el proyecto y, al parecer, el faraón gastó mucho dinero en llenar de lujos a los obreros para que hicieran bien su trabajo. ¡Y vaya si lo hicieron!

5. Es una de las 7 maravillas del mundo

Gran Pirámide de Gizah
Gran Pirámide – Eugine Li

Esta pirámide forma parte de las 7 maravillas del mundo antiguo. No solo eso, sino que además, es la única que se mantiene aún en pie. Durante años fue la edificación más alta del mundo hasta que la desbancó, en el siglo XIV, el chapitel de la catedral de Lincoln, en Inglaterra

6. Sus puertas giran

Para entrar en tal edificio hay que hacerlo a través de una puerta giratoria. Una puerta casi imperceptible desde el exterior, muy fácil de abrir desde dentro pero difícil desde fuera. Es una de las tres que tienen este tipo de puertas, las otras dos son las de las pirámides de Huny y Snefru.

7. Junto con otras se alinea como las estrellas

Pirámides de Gizah
Pirámides de Gizah – Waj

La pirámide de Guiza está alineada con otras dos, Kafrén y Menkaura, del mismo modo en que se sitúan las estrellas para formar el cinturón de Orión.

8. El cofre de faraón está allí

El cofre de faraón, que albergaba grandes riquezas, parece que fue puesto ahí durante la construcción. Su tamaño es demasiado grande para haberlo transportado o haberlo metido por la puerta giratoria. La única opción de que esté en su interior es que se puso primero y se construyó encima de él después.

9. Está hecha de 2.300.000 bloques

Detalle de los bloques de la pirámide de Guiza
Bloques de la pirámide – Olaf Tausch / commons.wikimedia.org

Que es un trabajo colosal y una obra de arquitectura impresionante salta a la vista. Pero, ¿sabías que la forman nada más y nada menos que 2.300.000 bloques de piedra? Y cada bloque podía pesar entre 900 y 30.000 kilos.

Esta piedra caliza permite que es su interior siempre se mantenga una temperatura de 20 grados, algo agradable contando el calor que hace en Egipto en verano y el frío en invierno. Un paraíso climatológico en medio del desierto.

¿Te ha gustado conocer estos datos curiosos sobre la pirámide de Guiza? Es uno de los monumentos más misteriosos y bellos del planeta, un monumento que aún esconde muchos secretos.