¿Sabes cuáles son las 7 maravillas del mundo moderno?

Armando Cerra 25 julio, 2017
Se entiende por 'maravilla' toda aquella obra que causa un gran asombro y, por ende, admiración a quien la contempla. Su elaboración se tiene como una verdadera proeza. 

En el año 2007 se publicó la lista de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno. Se trata de un listado que imita aquel que se elaboró en la Antigüedad y que, básicamente, consistía en obras que debían contemplarse y admirarse. Gracias a la participación de millones de personas que votaron cuáles eran los monumentos más maravillosos del mundo, el resultado fue el siguiente.

La lista de las 7 maravillas del mundo moderno

1. Cristo Redentor en Brasil

Estatua de Cristo Redentor.

El Cristo Redentor es una estatua de 30 metros de altura también conocida como el Cristo de Corcovado. Se alza a más de 700 metros de altura sobre Río de Janeiro, una de las ciudades más conocidas y pobladas de Brasil.

Se trata de una construcción relativamente reciente, ya que se inauguró en 1931, tras cinco años de obras. Desde entonces, subir hasta este mirador se ha convertido en toda una obligación para quien hace turismo en Río de Janeiro.

2. Machu Picchu en Perú

Machu Picchu en Perú.

En Perú queda una de las maravillas del mundo moderno más enigmáticas. Justo en la cordillera de los Andes, cerca de la ciudad colonial y monumental de Cuzco se encuentra Machu Picchu. Se trata, ni más ni menos, de una ciudad legado de la cultura prehispánica de los incas.

Son tantos los secretos que rodean este yacimiento arqueológico situado a más de 2000 metros de altitud que incluso hay teorías que hablan de que, en su construcción, pudo haber habido intervención extraterrestre. No obstante, se trata de una obra del ser humano, quien ha sido capaz de crear con un gran ingenio y medios rudimentarios maravillas como esta.

3. Gran Muralla China

Gran Muralla China.

Estamos hablando de la obra defensiva más grande que jamás se haya construido en el mundo, ya que sirvió para defender las inmensas fronteras del Imperio chino. Por ello sufrió destrucciones y reconstrucciones a lo largo del tiempo; tanto así que hay partes levantadas en el siglo V antes de Cristo, mientras que otras ya serían obra del siglo XVI.

En total, fueron 7.000 kilómetros de construcción entre el río Yalu en la frontera coreana y el desierto de Gobi, aunque hoy se conserva solo alrededor de un 30 % de la muralla. Una magnífica obra de ingeniería que no podía faltar entre las nuevas maravillas del mundo moderno.

“La arquitectura debería hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la atemporalidad.”

-Frank Gehry-

4. Petra en Jordania

Petra en Jordania.

La ciudad nabatea de Petra se ubicaba en la Ruta de la Seda hacia Oriente y es uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de todo el mundo. ¿Por qué? Porque se trata de toda una ciudad excavada en la roca.

No hablamos de pequeñas cuevas, sino que hay increíbles templos excavados. Incluso se tallaron fachadas realmente impactantes, y todo ello con los medios materiales de una cultura desarrollada entre el siglo IV antes de Cristo y el siglo I de nuestra era.

5. Taj Mahal en la India

El Taj Mahal en la India.

De todo el ingente patrimonio histórico y artístico de India, el Taj Mahal, en la ciudad de Agra, es la gran joya. Y aunque a simple vista parece un monumento del siglo XVII, se trata de un mausoleo que mandó construir el emperador mogol en homenaje a la más querida de sus esposas.

Aquello ocurrió entre los años 1632 y 1653, y es un claro ejemplo de cómo la tristeza y el amor a veces pueden inspirar obras de arte realmente maravillosas. Obras que, como el Taj Majal, siguen estremeciendo a muchas personas que las contemplan varios siglos después.

6. El Coliseo en Italia

El Coliseo de Roma.

Quizás el Coliseo de Roma sea el monumento de la época romana más emblemática. En realidad, se trata de un recinto concebido para celebrar espectáculos, a veces sangrientos, y que servían para el deleite de todas las clases sociales de la ciudad.

Pero ese uso no impide que arquitectónicamente sea una verdadera joya. Tanto es así que ha resistido el paso de dos milenios y todavía se mantiene en pie gran parte. Aunque está con la piedra casi desnuda y habría que imaginárselo en todo su esplendor, recubierto de otros ricos materiales como mármoles o metales.

7. Chichen Itzá en México

El Chichen Itzá.

En el año 2007 fue elegida como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno. Se ubica en la península del Yucatán en México, donde se congregan algunos de los más importantes yacimientos arqueológicos de la civilización precolombina de los mayas.

Dentro de dichos yacimientos, se destaca el conjunto de Chichen Itzá, que todavía guarda impresionantes templos como el de Kulkucán y muchos restos de la grandiosa escultura con la mitología maya. Por ello, Chichen Itzá se convierte en una excursión obligatoria para todos aquellos que visitan esta zona de México, que no en vano es conocida como la Riviera Maya.

Te puede gustar