7 curiosidades de Petra que tal vez no conocías

· 25 febrero, 2017

Patrimonio de la Humanidad, enclave arqueológico, excavada y esculpida en la piedra… Petra llama la atención de millones de personas cada año quienes disfrutan de un espectáculo único en el mundo. Ubicada en un valle angosto entre el mar Muerto y el golfo de Aqaba, en este artículo tevamos a contar más sobre este precioso asentamiento que debes visitar al menos una vez en la vida.

Curiosidades de Petra que te dejarán boquiabierto

Una de las grandes maravillas del mundo no puede estar libre de misterios y secretos. Ubicada a 200 kilómetros de la capital jordana, Amman, se accede a este precioso recinto tras 3 horas de viaje por carretera. Entre acantilados rocosos, piedras y arenisca te invitamos a descubrir Petra y sus curiosidades:

1. La ciudad perdida

Petra
Petra – Pocholo Calapre

Se la conoce de esta manera porque aunque su historia es muy antigua (siglo VII a.C.) fue abandonada durante la Edad Media y “descubierta” a inicios del siglo XIX por un explorador suizo llamado Johann Ludwig Burckhardt.

Este hombre consiguió en 1812 que los habitantes locales le llevaran hasta el sitio “perdido” tras convertirse a la religión musulmana y cambiar su nombre por Ibrahim Ibn Abdullah.

2. La ciudad oculta

Ya no podemos decir que está perdida, sino que nos oculta muchos misterios. ¿Sabías que solo se puede visitar el 20% de Petra? Las tormentas de arena, las inundaciones y los terremotos enterraron muchos de los edificios y sitios importantes, los cuales en su mayoría aún no han podido ser sacados a la luz.

“Excavar es abrir un libro escrito en el lenguaje que los siglos han hablado dentro de la tierra.”

– Spyridon Nikolaou Marinatos –

3. La ciudad esculpida

Vista de Petra
Petra – Robert Hoetink

Si bien la palabra Petra deriva del griego y quiere decir “Piedra”, lo cierto es que la ciudad no ha sido construida con este material sino… ¡esculpida y excavada en las rocas! Un esfuerzo sobrehumano sin duda y que nos genera muchas dudas. ¿Cuántas personas y durante cuánto tiempo habrán trabajado en crear este lugar?

4. La ciudad de los nabateos

Según las investigaciones la época de mayor desarrollo de Petra tuvo lugar cuando fue ocupada por la civilización nabatea. Se trataba de un pueblo árabe el cual viajó desde las tierras de Palestina entre los siglos IV a.C. y I d.C. y que se dedicaba al comercio.

Su principal modo de vida se ve plasmado en los relieves escultóricos que representan caravanas de camellos, sobre todo en la zona del desfiladero profundo conocido como Siq.

5. La ciudad funeraria

Petra
Petra – InnaVar

Llamada por los Nabateos “la ciudad para el día de mañana”, Petra fue lugar elegido por esta tribu que practicaba la religión pagana (adoraba a muchos dioses) para convertirla en un gran cementerio. Se han encontrado varias tumbas en espacios excavados en las rocas. Se trata de simples huecos o espacios más esplendorosos (según el cuerpo de quien descansara en ellos) como el “Tesoro de Petra”.

6. La ciudad astronómica

Muchos de los principales edificios de Petra siguen las orientaciones astronómicas. Los nabateos prestaban mucha atención al movimiento del sol a la hora de construir sus viviendas. Por ello para las edificaciones destacadas se tuvieron en cuenta los equinoccios y los solsticios.

Uno de los ejemplos más destacados es el Monasterio, el cual durante el invierno recibe luz directa por la puerta e ilumina el altar mayor. Por su parte, la Tumba de la Urna tiene una puerta alineada por el sol durante los equinoccios, y en los solsticios se iluminan las esquinas interiores del recinto.

7. La ciudad romana

Petra
Petra – JPRichard

En el año 63 a.C. Petra fue conquistada por Pompeyo y, si bien al principio los nabateos mantuvieron su autonomía, cuando falleció su último rey (año 106) la ciudad fue controlada completamente por el emperador Trajano.

Con el tiempo fue perdiendo la importancia como enclave comercial, cuando las rutas tradicionales se desviaron a la zona marítima. Igualmente, se pueden ver restos arqueológicos de esta civilización como por ejemplo la Vía de las Columnas y el Teatro.

Para finalizar, llama la atención el sistema de riego y cómo conseguían el agua estando en un lugar tan desértico. Estos trabajos de ingeniería fueron los que en parte ocasionaran el “ocultamiento” de Petra durante tanto tiempo.