Un viaje increíble por los desiertos

Adrián Pérez 7 octubre, 2015

Grandes extensiones de arena… sol y calor… camellos y cactus. Eso es lo que nos imaginamos cuando pensamos en los desiertos. ¡Pero no todos son iguales aunque estos “detalles” predominen! ¿Estás pensando en hacer un viaje increíble por los desiertos? Entonces sigue leyendo este artículo para conocer los más maravillosos.

Los mejores desiertos del mundo

En todos los continentes podemos hallarlos y cada uno de ellos tiene algo que lo destaca o diferencia del resto. ¿No sabes cuál visitar primero? Aquí están los mejores desiertos del mundo. ¡Toma nota!

Sahara, África

Por supuesto que no podía dejar de ser el número 1 del ránking. Quizás no lo sabías, pero decir “Desierto del Sahara” es una redundancia… ¡Por que “Sahara” en árabe significa, justamente, “desierto”! Es el más grande del mundo, con una superficie de más de 9 millones de km²… imposible no perderse ¿verdad?

Camellos en el desierto del Sahara
Desierto del Sahara – Steve Photography

El Sahara se ubica al norte de África y separa a este continente en dos grandes zonas: mediterránea al norte y subsahariana al sur. ¿Quieres saber cuántos años tiene este enorme desierto? ¡Más de 2,5 millones! Se extiende por 11 países y está compuesto por arena, grava y dunas. Las temperaturas diurnas pueden llegar a los 52°C y las nocturnas a -30°C.

Capadocia, Turquía

Un lugar realmente único en la región de Anatolia central. Cuando nos dicen la palabra “Capadocia” automáticamente lo relacionamos con los globos aerostáticos volando por el cielo y por sus construcciones hechas en las rocas. Los residentes viven en cuevas aún en el siglo XXI. Vale destacar que este hermosísimo lugar turco fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.

Casas en rocas en Capadocia
Capadocia, Turquía – Dziewul

Si tienes la suerte de ir a Capadocia te encontrarás con un paisaje que parece de otro planeta. La tierra se ha acumulado de forma extraña a lo largo de millones de años. ¡No te pierdas las cavernas artificiales y naturales!

Y para seguir viajando en el tiempo (pero no tanto como los inicios del lugar) imagina que ha sido una ruta comercial durante siglos.

La arena del desierto es para el viajero fatigado lo mismo que la conversación incesante para el amante del silencio

– Proverbio persa –

Atacama, Chile

Al norte de este país sudamericano podemos encontrar el desierto más árido del mundo. Está localizado en la región de Antofagasta entre dos ríos: Copiapó y Loa. Es un lugar extremadamente bonito y tiene una superficie de 105 mil km².

Llama poderosamente la atención de los viajeros que llegan a Atacama el hecho de que está enmarcado entre la costa y la cordillera de los Andes, como ocurre con todo Chile.

Desierto de Atacama
Atacama, Chile – Desierto de Atacama

Es uno de los puntos elegidos para correr el Rally Dakar y además, si eres un fanático de la astronomía, no puedes dejar de mirar las estrellas en uno de los cielos más limpios del planeta… ¡Casi como una película en 3D!

Wadi Rum, Jordania

Se lo conoce como “el valle de la luna” y está situado al sur del país, a 1600 metros sobre el nivel del mar. Toda la región de este desierto está formada por granito y arenisca. Desde 2011 es Patrimonio de la Humanidad.

Desierto de Wadi Rum en Jordania
Wadi Rum, Jordania – Kim Briers

¿Te gustaría aprender cómo vivían los seres humanos en la prehistoria? Entonces tienes que viajar a Wadi Rum. En las paredes de las cuevas se pueden observar petroglíficos hechos por los nabateos y los beduinos.

En esta región se filmaron algunas películas como Lawrence de Arabia en 1962 y Marte Rojo en 2000.

Gran Desierto de Victoria, Australia

Entre las palabras que pueden definir este lugar tenemos: árido, inhóspito y deshabitado. Es un desierto localizado al sur del país con gran cantidad de dunas de arena, lagos de agua salada y extensas praderas.

Su superficie es de casi 450 mil km². Las temperaturas rondan los 40°C en verano y las lluvias son casi inexistentes (menos de 250 mm al año).

Grand esierto de victoria en Australia
Desierto de Victoria, Australia – N Mrtgh

Allí viven grupos de aborígenes australianos, por lo que si te animas a pasar unos días en la zona podrás aprender mucho sobre sus costumbres y cultura en general. Como último dato, se le puso “Gran Desierto de Victoria” en honor a la reina de Inglaterra, en 1875.

¿A qué desierto te gustaría viajar para descubrir miles de historias y disfrutar de aventuras inolvidables?

Te puede gustar