El Cañón del Río Lobos y sus misterios

Adrián Pérez 5 octubre, 2015

Está ubicado en la localidad de Ucero, en la Provincia de Soria, y fue declarado Parque Nacional en 1985. Pero si hay algo que llama la atención es que el Cañón del Río Lobos está considerado como uno de los lugares más misteriosos y con más energía de toda España.

Este lugar destaca por sus formaciones de roca caliza que, expuesta a la erosión del agua de ríos y torrentes, ha formado un conjunto de cuevas, algunas con varios kilómetros de profundidad.

Vista del cañón del río Lobos
Cañón del río Lobos – bigchus / Flickr.com

Si te gusta la espeleología, este es el sitio ideal para practicarla. En Ucero puedes encontrar los servicios de varias empresas que te llevan a conocer la cueva Palomera, una de las más interesantes.

En las fauces del Lobos, disfrutarás de un paisaje encantador, con bosques llenos de olmos y fresnos. Las laderas más escarpadas están pobladas de sabinas hasta el final de los roquedos, por lo que este cañón brinda hermosas vistas al visitante.

La ermita de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos

En las profundidades del cañón del Río Lobos se encuentra una misteriosa construcción, la ermita de San Bartolomé, un lugar apartado y lleno de energía.

Fue construida por los templarios a finales del siglo XII y a principios del XIII. Se trata de una orden orden militar, para algunos una sociedad secreta mística conocedora de las ciencias ocultas, que construyó sitios emblemáticos y misteriosos.

Ermita en el cañón del río Lobos
Ermita de San Bartolomé – Kreactiva / Pixabai.com

Uno de las incógnitas que rodea esta ermita es que no se ha descubierto por qué fue construida, pero es perfecta para aquellos a los que les gusta la meditación y la comprensión de los misterios esotéricos.

Este lugar tiene muchas anomalías magnéticas debido a las corrientes telúricas que recorren la zona. Una circunstancia que fácilmente se mide con péndulos y brújulas y que se evidencia en algunos lugares del cañón como la cueva de los Candelones, donde las estalactitas crecen, extrañamente, hacia los lados.

Los simbolismos de la ermita

Para llegar a esta ermita, desde la carretera a Ucero se coge la desviación que lleva al Cañón del Río Lobos. Allí hay un lugar habilitado para dejar el coche y desde ese punto hay que caminar aproximadamente durante dos kilómetros.

Una vez junto al edificio merece la pena observar sus enigmáticos canecillos y relieves: barriles de vino, caras, lobos, cruces, una gran cantidad de simbolismos.

Símbolos en la ermita de San Bartolomé
Símbolos en la ermita de San Bartolomé – GFreihalter / commons.wikimedia.org

Entre estos simbolismos destaca el rosetón de seis corazones entrelazados, que presenta muchas similitudes con el símbolo judaico del Sello de Salomón. Simbolismos e inscripciones en algunos casos que podrían estar relacionado con la leyenda del Santo Grial.

Frente a la ermita podrás encontrar una cueva donde se dice se celebraban rituales paganos desde tiempos remotos. Un cueva de unos 250 metros de longitud y con luz natural en su totalidad.

“El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.”

-Albert Einstein-

Misteriosas cuevas

De entre las más de 250 grutas que hay en el sitio, destaca la cueva de San Bartolomé, lugar de ritos paganos antiguos, donde encontrarás pinturas rupestres de más de 20.000 años de antigüedad y un altar en la entrada que indica que fue usado para realizar rituales y sacrificios.

Cueva grande en el cañon del río Lobos
Cueva Grande en el Cañón del río Lobos – Triedros / commons.wikimedia.org

Si te vas hasta el fondo del cañón se llega al puente de los Siete Ojos, tras un recorrido de unos 14 kilómetros que atraviesa algunos enclaves de solitaria belleza como la cueva Negra.

Mirador de la Galiana

No te puedes perder las vistas que te regala el Mirador de la Galiana. Lo encontrarás a unos tres kilómetros por encima de la entrada principal y desde él puedes ver la vistosidad de las choperas. Un lugar magnífico para ver aves y rapaces en el parque.

Río Lobos
Río Lobos, Soria – David Miraut / Flickr.com

Desde este punto también puedes observar desde el otro lado del Cañón del Río Lobos las ruinas del castillo de Ucero, construcción también atribuida a los templarios.

Misterios y más misterios

Son muchas las interrogantes que plantea este paraíso natural ¿Quién construyó la ermita? ¿Fueron realmente los templarios? ¿Qué mensajes guardan sus rosetones, canecillos y marcas de canteros? ¿Qué quieren decirnos? ¿Qué clase de cultos y rituales realizaban tanto en la ermita como en las cuevas que la rodean?

Son muchas son las hipótesis, pero hasta ahora no hay nada definitivo con respecto a los misterios del Cañón del Río Lobos. Esta atmósfera de magia y misterio, junto a una impresionante naturaleza brindada por la constitución geológica y su ubicación, hacen de él uno de esos lugares increíbles para visitar.

Te puede gustar