Chichén Itzá en México y su historia

Adrián Pérez 24 marzo, 2016

La península de Yucatán guarda muchos secretos de la civilización maya que poco a poco se van descubriendo y Chichén Itzá es uno de los principales exponentes de esta cultura… un sitio arqueológico sin igual que comprende varias construcciones erigidas hace cientos de años. Te invitamos a que nos acompañes en un recorrido por Chichen Itza… ¡No te lo puedes perder!

De pozos, aguas y brujos

Chichén Itzá en la lengua maya quiere decir “boca del pozo de los brujos de agua”. No te preocupes, no se trata de nada maligno, sino de una manera de explicar qué sucedía en este lugar del actual municipio de Tinum..

En la región se encuentra “el gran cenote”, un pozo natural al que se le atribuían poderes por ser una de las principales entradas al inframundo y el hogar de varios dioses (entre ellos el de la lluvia, claro está).  El dios al que se le rendía culto en este sitio es Kukulcán y aún podemos ver el gran templo erigido a esta deidad de la mitología

Templo de los Guerreros en Chichén Itzá
Templo de los Guerreros – Sergey Novikov

Las construcciones iniciales de Chichén Itzá datan del año 525 d.C. En el siglo IX fue uno de los centros más importante de los mayas y hasta el año 1500 fue un punto poderoso en la península yucateca. Se dice que en todo este tiempo las estructuras fueron reconstruidas y remodeladas y por esta razón se mantienen en tan buen estado de conservación.

Imperdibles de Chichén Itzá

Sin dudas, la ciudad maya más famosa y la segunda zona arqueológica que recibe más visitas de México nos ofrece una buena cantidad de lugares destacados para un recorrido inolvidable:

1. La Pirámide de Kukulcán

Es la postal más importante de Chichén Itzá, una pirámide a la que muchos llaman “el castillo” y que cuenta con cuatro lados y finaliza con un templo rectangular.

Mide 24 metros de alto y cada lado cuenta con 91 escalones más 1 “general” que lleva a la cima. Si se suman todos estos peldaños hacen los 365 días del año.

Pirámide Kukulkán en Chichén Itzá
Pirámide Kukulkán – Pakhnyushchy

En la base de la pirámide hay esculturas de serpientes emplumadas, el símbolo del dios Kukulcán. Es muy interesante ver cómo durante el día equinoccial las sombras proyectan una gran imagen del cuerpo del reptil. Según pasan las horas parece que el animal va descendiendo por las escalinatas.

Chaac es el dios de la lluvia del trueno y del relámpago. Dada la escasez de agua y su importancia para el cultivo del maíz, era uno de los dioses más venerados por los mayas.

2. El Cenote Sagrado

Es una especie de piscina de unos 60 metros de diámetro con paredes verticales de unos 15 metros. Considerado sitio destacado en la peregrinación maya (hasta allí llegaban personas de lugares distantes para rendir culto al dios). En este cenote sagrado se sacrificaba a niños pequeños durante las ceremonias que emulaban el mito de la creación.

Cenote en Mexico
Cenote Segrado, Chichen Itza – Subbotina Anna

A inicios del siglo XX un cónsul de Estados Unidos dragó el cenote tras comprar la propiedad y extrajo de los fondos una enorme cantidad de objetos valiosos que se pueden ver en un nuseo de Massachusets. En 1926 el gobierno mexicano expropió los terrenos, aunque no pudieron recuperar todas las piezas (solo algunas arqueológicas que se hallan en museos del país).

3. Tzompantli

Tzompantli en Chichén Itzá
Tzompantli – jlazouphoto

Tal y como aparece en otras construcciones mayas (como por ejemplo en Tenochtitlán), en Chichén Itzá también hay una construcción que incluye calaveras y cráneos empalados. La también llamada “plataforma de los cráneos” era una típica práctica en esta cultura. Los “elegidos” para estar en las paredes eran los cautivos que se sacrificaban para honrar a los dioses.

4. Juego de Pelota

Juego de Pelota en Chichén Itzá
juego de Pelota – Jannis Tobias Werner

Es el más grande de Mesoamérica y tiene 170 metros de largo por 70 de ancho. El juego, que tenía connotaciones religiosas y rituales, era similar al baloncesto actual.

El objetivo era meter un balón de caucho dentro de un aro colgado en lo alto de un muro. Estaba permitido usar los codos, las rodillas y las caderas para “quitar del medio” a los oponentes.

5. Más construcciones

El Grupo de las Mil Columnas es una construcción con una gran cantidad de estos elementos y que incluyen escenas de guerreros y sacerdotes. Servía para sostener una bóveda de la cual no hay registros.

Observatorio Astronómico en Chichén Itzá
Observatorio Astronómico – jgorzynik

Por otra parte el Observatorio es un recinto circular donde los mayas hacían sus cálculos astronómicos, muy precisos para la época. También se le conoce como Caracol.

Por último, el Templo de los Guerreros contiene murales con escenas bélicas y resguarda la escultura de Chac Mool, el Dios de la Lluvia.

Si viajas a la Península de Yucatán, además de ir a Playa del Carmen, Cancún o Mérida, Chichén Itzá te estará esperando para que descubras toda su historia.

Te puede gustar