Los cenotes, místicos e impresionantes

· 27 noviembre, 2015

Los cenotes forman uno de los atractivos más hermosos y místicos de la península de Yucatán, aunque están en varias partes del mundo. Son formaciones únicas que se crearon debido a que el agua de lluvia se filtra por el suelo de tipo poroso y se forman ríos subterráneos. En algunos lugares la roca se hunde, quedando al descubierto hermosos manantiales de agua dulce y fresca.

 Antiguamente, los cenotes proveían de agua a los poblados mayas, por lo que esta antigua civilización prehispánica buscaba siempre asentarse cerca de algún cenote. Además, también servían para realizar sacrificios, considerando que eran la entrada al inframundo.

Tipos de Cenotes

Estas formaciones pueden ser subterráneas, semiabiertas o abiertas, todo depende de su edad o su estructura. Por su forma los cenotes se pueden clasificar en 4 tipos:

Tipo cántaro

Se entra a través de un hoyo en la superficie. Luego, al entrar, se descubre una cámara mucho más grande donde se encuentra el depósito agua. Se pueden encontrar formaciones rocosas como estalactitas, estalagmitas y columnas.

Cenote con estalactitas
Cenote con estalactitas – JST-Photography

Tipo caverna

En este caso se entra a través de una cueva, desde donde se avanza hasta llegar a las cámaras inundadas. Tiene estalactitas y estalacmitas en grandes cantidades y algunas veces hay minerales expuestos, lo que los convierte en sitios muy interesantes a la vista, también hay túneles de varios cientos de metros.

Tipo paredes verticales

Sin duda alguna, estos son los más espectaculares, son como un gran cilindro sin techo, algunos llegan alcanzar una altura desde el agua de 25 metros.

Cenote Ik-Kil
Cenote Ik-Kil – Subbotina Anna

Tipo aguada

Llamados también ojos de agua o lagunasse pueden encontrar muy cerca de la costa, algunos se encuentran dentro de los manglares, enriqueciendo el hábitat costero.

“Dejad que vuestro espíritu aventurero os empuje a seguir adelante, y descubrir el mundo que os rodea con sus rarezas y sus maravillas. Descubrirlo será amarlo.”

-Kahlil Gibran-

Los cenotes más asombrosos del mundo

Cenote en Chichen Itza
Cenote en Chichen Itzá – sunsinger

Te traemos una selección de los cenotes más increíbles del mundo, para que no dudes en coger tu maleta y visites estas espectaculares piscinas naturales:

Pit Neversink, Alabama (EE.UU)

Pit Neversink es un sumidero de piedra caliza en Alabama, con un agujero de aproximadamente de 12 metros de ancho pero que se expande a 30 metros en su parte inferior, que está a 50 metros del suelo.

Es uno de los cenotes más fotografiados del mundo por sus hermosas cubiertas de cornisas de helechos y caídas de agua. También es hogar de murciélagos y varias especies de helechos raros en peligro de extinción.

Zacatón, Aldana (México)

Ubicado en el municipio de Aldana, en el estado de Tamaulipas, es un hueco lleno de agua termal que pertenece al sistema Zacatón y que en la cima tiene una profundidad de 339 metros. Zacatón es el cenote único, de los cinco que hay en el Rancho La Azufrosa, sin ningún flujo de agua apreciable.

Ik Kil, Tinum (México)

Cenote Ik-Kil
Cenote Ik-Kil – Jose Ignacio Soto

Ubicado en el municipio de Tinum, en el centro norte de la península de Yucatán, este impresionante cenote está abierto al cielo con un nivel de agua de unos 26 metros por debajo del nivel del suelo. Tiene unos 60 metros de diámetro y 40 metros de profundidad.

Es parte de la Ik Kil, parque arqueológico cerca de Chichén Itzá. Está abierto al público para nadar y se incluye a menudo en los tours turísticos.

Blue Hole de Dean, Clarence (Bahamas)

Blue Hole de Dean es el agujero azul con agua de mar más profundo del mundo. Ubicado en una pequeña bahía al oeste de Clarence Town, en Long Island, Bahamas, se hunde unos 202 metros de profundidad.

Blue Hole de Dean llamado así por el nombre y apellido de los terratenientes locales, está separado del mar abierto por una pequeña península. En los últimos años esta cima se ha convertido en un escenario de clase mundial de buceo libre.

Gran Agujero Azul, Lighthouse (Belice)

Gran Agujero Azul
Gran Agujero Azul – Wollertz

El Great Blue Hole de Belice tiene más de 300 metros de ancho y 124 metros de profundidad. Se formó de un sistema de cuevas de piedra caliza y es el fenómeno más grande del mundo en su género.

Se encuentra cerca del centro de Lighthouse Reef, un pequeño atolón a 70 kilómetros de la parte continental y la ciudad de Belice y forma parte de la barrera de coral de Belice, Patrimonio de la Humanidad. Es un famoso lugar de buceo.

Sin duda alguna, los cenotes son impresionantes depósitos de agua, con espectaculares formaciones rocosas y aguas turquesas que te encantarán. Vale la pena visitarlos y darte un baño en estas hermosas y místicas piscinas de agua natural. ¡Conoce los cenotes!