Las fantásticas ruinas mayas en Honduras

Honduras es un país con playas exóticas y escenarios naturales impresionantes, pero lo que más destaca de este país centroamericano es la huella que en él dejó la antigua civilización maya. La mítica cultura prehispánica, que desapareció sin dejar rastro, edificó en lugares estratégicos lo que hoy en día son ruinas de gran peso arqueológico. ¡Te invitamos a descubrirlas!

Las ruinas más relevantes de Honduras

Ruinas de Copán

Fue una de las más importantes ciudades maya, hoy es uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes del mundo en lo que a esta civilización se refiere. Está situado en la zona occidental de Honduras, a muy poco kilómetros de Guatemala.

Las estructuras de este lugar, muy bien conservadas, se levantan en plena selva hondureña, sobre una extensión de 120 hectáreas de zona arqueológica. Un recinto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ruinas de Copán en Honduras
Ruinas de Copán -Rafal Cichawao

Entre los siglos V y IX los mayas dominaron lo que hoy en día es la ciudad de Copán. Hay quien no ha dudado en calificarla como “la Atenas maya”, ya que fue uno de los grandes centros científicos de esta cultura.

Son muchos los atractivos de Copán. Destaca la Escalinata de los Jeroglíficos que muestra eventos relevantes que acontecieron durante el dominio de los más de 12 reyes que gobernaron este lugar. Es la inscripción maya más larga de la antigua Mesoamérica.

También hay que nombrar la Acrópolis, sede de los gobernantes y su corte; la Gran Plaza o el altar Q.

Detalle de Copán en Honduras
Copán – Angela N Perryman

Para los amantes de la arqueología, y de la cultura maya en particular, existe un peregrinaje llamado “La Ruta Maya”. Esta recorre diversos países donde se pueden encontrar ruinas de la civilización maya. La ruta inicia desde el sur de México, pasando por las selvas de Yucatán, las ruinas de Tulum, Tikal, Quiriguá, hasta llegar finalmente a Honduras, ya que el último paraje a visitar son las ruinas de Copán.

Parque Arqueológico Río Amarillo

A unos 18 kilómetros aproximadamente de las ruinas de Copán, se encuentra Río Amarillo. Este lugar fue descubierto recientemente como sitio arqueológico y se sitúa en el municipio Santa Rica, al occidente de Honduras.

ruinas de Copán en Honduras
Copán – Svetlana Bykova

En este lugar hay 53 estructuras, organizadas en plazas, patios y terrazas que la naturaleza ha ido moldeando tras su abandono. Pero lo más relevante es que refleja la abrupta caída del Imperio Maya, ya que muchas de las construcciones quedaron inacabadas. Los arqueólogos incluso han encontrado materiales y herramientas de construcción que fueron abandonadas en el lugar.

El precio de la entrada al Parque Arqueológico Río Amarillo es diferente según el tipo de visitante, ya sea extranjero o local, estudiante o institución. En las ruinas hay un centro de información que brinda apoyo e información a las personas que desean recorrer el lugar. Además, ofrecen folletos de interés sobre la historia de Río Amarillo.

“Cabalga!  hijo del viento, de la madre tierra,

descendiente del ancestro de la luna y del corazón del cielo

une las plegarias con soles  desde el infinito

mostrando la fuerza creadora, de posibilidades

de añoranzas y sueños para nuestro Universo entero”.

Universo Maya-

Consejos al visitar las ruinas Mayas en Honduras

La ropa y calzado cómodo serán indispensables, ya que tendrás que subir algunas escaleras y algunas áreas son montañosas. Además, como las ruinas se encuentran en entornos selváticos, será indispensable que lleves repelente contra mosquitos y te asegures de mirar bien por dónde caminas, ya que puede haber animales como serpientes o escorpiones.

Ruinas de Copán
Ruinas de Copán – Milosz_M

Por otra parte, se recomienda recabar información sobre cada sitio arqueológico previamente a la visita, así sera más fácil entender la importancia de cada uno de estos lugares dentro de la civilización maya. Puedes buscar por internet y en diversos foros sobre datos interesantes que esconden las ruinas.

También cabe la posibilidad de contratar un guía que conozca la cultura maya en profundidad. Puedes incluso regatear el precio de los guías, ya que algunos cobran precios excesivos a los turistas que no conocen bien el lugar. Intenta evitar este tipo de abusos, lo mejor es que alguna persona de confianza te recomiende un guía.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar