Guatemala y su mundo colorido

Alegría, música y naturaleza… tradiciones ancestrales, clima tropical y colores en todos los rincones. Guatemala es un pequeño país de Centroamérica que conjuga las influencias castellanas y maya con una fuerte presencia aborigen.

Guatemala, “lugar de muchos árboles”

Ese es el significado del nombre del país en Náhuatl, la etnia local. ¡Por supuesto que no se equivocaron con esta definición! Te enamorarás de estas tierras, a las que querrás regresar una y otra vez… ¡o ni siquiera irte!

Su geografía está plagada de montañas, sierras y cordilleras. ¡Y por supuesto no pueden faltar los volcanes y árboles! Su biodiversidad ecológica coloca a Guatemala en el primer lugar de América Central, ya que tiene 7 conjuntos de ecosistemas diferentes.

Parque Semuc Champei en Gautemala
Parque Semuc Champei – soft_light

Pero no solo en lo que se refiere al ecosistema son campeones, también en grupos socio-linguísticos… ¡Hay 25 diferentes! Podríamos decir que este pequeño país rompe varios récords regionales. La hidrografía no se queda atrás y las alturas de sus picos tampoco.

Lugares imperdibles de Guatemala

Durante tu estancia no te quedes únicamente en la capital… ¡aprovecha a recorrer el país de norte a sur y de este a oeste! Te encontrarás con cientos de actividades, atractivos y enseñanzas. Los sitios más visitados en Guatemala son:

Parque Arqueológico Tikal

Parque arqueológico Tikal en Guatemala
Parque Arqueológico Tikal – Simon Dannhauer

Ubicado en el departamento de Petén, al norte del país, tiene más de 57.000 hectáreas y fue fundado en 1955. Desde 1979 es Patrimonio de la Humanidad y en 1990 fue declarado Reserva de la Biosfera. La mayor atracción es la antigua ciudad de Tikal, de 1.600 hectáreas y donde los mayas vivían rodeados de selva.

Antigua Guatemala

Vista de Antigua en Guatelama
Antigua – ElHielo

La antigua capital del reino entre 1541 y 1776 está localizada a 45 kilómetros al oeste de la actual y emplazada a 1.470 metros sobre el nivel del mar. La arquitectura sobresaliente es española y barroca.

Está salpicada de iglesias católicas, la mayoría en ruinas. Pero Antigua ofrece muchos atractivos: el palacio de los Capitanes Generales, el palacio del Ayuntamiento, la catedral de Santiago y el convento de Santo Domingo.

“Yo soy puro guatemalteco y me gusta bailar el son. Con las notas de la Marimba también baila mi corazón.”

– Fragmento de la canción “El grito”, de José Ernesto Monzón –

Chichicastenango

Fiesta en Chichicastenango en Guatemala
Fiesta en Chichicastenango – Sam Chadwick

Aunque tiene un nombre algo complicado de decir, es un lugar que vale la pena visitar. Es famoso por contar con un gran mercado y porque la mayoría de la población pertenece a la etnia indígena Quiché. Es un sitio muy importante para la historia, ya que aquí se encontró el libro maya que narra el origen de los hombres, llamado Popol Vuh.

Las fiestas de Chichicastenango se caracterizan por estar plagadas de bailes, ceremonias y procesiones. La más importante se lleva a cabo el 21 de diciembre en honor al Santo Tomás el Apóstol. En este lugar se filmó la película Tarzán en 1935.

Lago de Atitlán

LAgo Atitlán en Guatemala
Lago Atitlán – Joakim Lloyd Raboff

Es el más grande del país y esta ubicado en el departamento de Sololá. En sus márgenes hay tres majestuosos volcanes de más de 3.000 metros de altura. El lago tiene 18 kilómetros de longitud y en algunas zonas una profundidad de más de 350 metros. En lengua háhuatl quiere decir “entre las aguas”.

También en las cercanías podemos encontrar varias poblaciones, todas con nombres de santos (como San Pablo, San Pedro o San Antonio).

Volcán de Agua

Volcán San Pedro en Guatemala
Volcán San Pedro – loca4motion

Llamado por los mayas como “Hunahpú”, está situado a pocos kilómetros de Antigua Guatemala. Tiene una altura de 3.760 metros y se encuentra inactivo desde hace miles de años. En la falda de este volcán se cultiva café y maíz.

Hay varios senderos para llegar a la cima y disfrutar de vistas panorámicas impresionantes. Los expertos en geología dicen que tiene “una forma perfecta”.

Sierra de los Cuchumatanes

Se trata nada menos que de la cordillera prominente del oeste del país y la de mayor elevación de Centroamérica. Tiene una extensión de 400 kilómetros y sus cumbres llegan casi a los 4.000 metros. En idioma Mam (otra de las grandes etnias guatemaltecas) Cuchumatán quiere decir “lo que fue unido con gran fuerza”.

Semuc Champey

Cascadas de Semuc Champei en Guatemala
Semuc Champei – sfeichtner

“Donde el río se esconde en la montaña”, según lengua local. Es un bosque tropical que incluye hasta un puente natural de piedra caliza de 300 metros de largo. El río Cahabón atraviesa la zona que fuera declarada Monumento Natural en 1999. Tiene además un mirador a unos 50 metros de alto y varias cataratas de hasta 12 metros.

Viaja al corazón del mundo maya, aprende sobre culturas ancestrales y disfruta de la naturaleza en su máxima expresión… ¡Déjate sorprender por la hermosa Guatemala!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar