Descubre lagos y lagunas de Guatemala

· 1 noviembre, 2015

Los más de 200 lagos y lagunas de Guatemala dan fama a este país latinoamericano. En sus tierras hay gran cantidad de estas manifestaciones geográficas, por lo que os invitamos a que os embarquéis con nosotros en un viaje que nos llevará por toda su geografía buscando los rincones más bellos.

El lago de Atitlán

Entre los lagos y lagunas de Guatemala nos topamos con el que para muchos es el más bello del planeta, es el lago de Atitlán. Fue calificado por el célebre escritor Aldous Huxley comoel lago más hermoso del mundo” y no es casualidad.

Lago Atitlan en Guatemala
Lago Atitlán – Petr Teuchner

Ubicado en el Departamento de Sololá, famoso en Guatemala por la enorme cantidad de montañas que allí se encuentran, localizamos el increíble lago de Atitlan, con sus profundas aguas azules rodeado por los volcanes de Atitlan, San Pedro y Tolimán.

Alrededor del lago de Atitlán se encuentran una pléyade de bosques con plantas y animales autóctonos de la zona que son protegidos con mimo por las gentes del lugar, entre ellos varios pueblos indígenas que perduran hoy y mantienen gran parte de sus costumbres y tradiciones.

El lago Petén Itzá

Toca el turno ahora de otro de los maravillosos lagos y lagunas de Guatemala, el lago Petén Itzá. En este caso, la manifestación geográfica se ve rodeada por un enorme y frondoso bosque, que se ha desarrollado en torno a una zona de muchas lluvias y tierras bajas.

Lago Petén Itzá en Guatemala
Lago Petén Itzá- Svetlana Bykova

Como nota curiosa, dentro del lago Petén Itzá encontramos una isla, en la que se construyó el pueblo llamado Flores, unida a la tierra por una lengua de terreno de medio kilómetro que le conecta con Santa Elena, otra peculiar población de la zona.

El lago Izabal

Entre los lagos y lagunas de Guatemala encontramos el lago Izabal, el más grande de todo el país. A su alrededor, localizamos la Sierra de las Minas y el cerro Santa Cruz. Además, en esta zona encontramos especies autóctonas como el manatí de agua dulce y abundancia de peces.

El lago Amatitlán

Otro de los célebres lagos y lagunas de Guatemala es el lago Amatitlán. En este caso, muy cerca de la propia ciudad de Guatemala, es una impresionante masa de agua cuya grandeza se observa con toda majestuosidad desde lo alto del mirador del Parque de Naciones Unidas. Para llegar a él usa el funicular que llega desde Las Ninfas y goza de las vistas hermosas durante todo el trayecto.

Lago Amatitlán en Gautemala
Lago Amatitlán – Anton_Ivanov

Más lagos y lagunas de Guatemala

Entre los lagos y lagunas de Guatemala encontramos otros muchos lugares prodigiosos, como puede ser El Golfete, que recibe el sobrenumbre de “Dulce” o “Izabalito” porque en él drena sus aguas el gran Izabal.

“He sido superado por la belleza y la riqueza de nuestra vida en común, esas madrugadas que se fijan, las noches brillantes con los ríos y lagos por debajo de nosotros, todavía con la última luz.”
-Anne Morrow Lindbergh-

También encontramos el lago de Guija, que comparte un buen trecho de su territorio con el país vecino de El Salvador, en los departamentos de Santa Ana y Jutiapa, y que posee varias islas en plena región volcánica. O la bella Laguna Chichoj, que localizamos en la orilla de la Villa de San Cristóbal Verapaz, a algo más de 200 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Parque Semuc Champei en Guatemala
Parque Semuc Champei – soft_light

También sobresalen otras lagunas de Guatemala, como las de Ayarza, conocida como “El Tecomante”, en pleno centro de un cráter, y cuyo origen se remonta 20.000 años en el tiempo, tras una erupción volcánica.

O bien la Laguna El Pino, en una zona protegida al sur de la ciudad de Guatemala, en el departamento de Santa Rosa, en cuya pequeña área de apenas 700 metros cuadrados se llegan a profundidades de hasta 30 metros.

Y entre los múltiples lagos y lagunas de Guatemala, no nos olvidamos de otras como Lachuá, en la selva tropical, Petexbatún, en cuyas aguas desemboca el río La Pasión; Yaxhá, que se ubica en la ciudad maya del mismo nombre, o Yolnabaj, a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Huehuetenango, y que también es llamada la “Laguna Brava”. En definita, pura naturelaza en un país maravilloso.