Un paseo inolvidable por el Barrio Latino de París

· 1 junio, 2017

El Barrio Latino es la zona más animada de París. Cómo no serlo, si es un barrio que lo tiene todo: iglesias, jardines, edificios antiguos y modernos, museos, clásicas universidades, una mezquita y hasta los restos de un anfiteatro romano. Ya desde la Edad Media tenía un ambiente muy movido por los estudiantes que se comunicaban en latín, hecho que dio nombre al barrio. Hoy conocemos al bohemio y bullicioso Quartier Latin de París. ¿Nos acompañas?

El Barrio Latino de París, mucha historia y belleza

El Barrio Latino de París se encuentra ubicado al sur de la Ile de la Cité, en lo que se entiende como el centro de París, alrededor de la Universidad de La Sorbona, en la orilla izquierda del Sena y ocupa el V distrito y parte del VI. Su nombre fue dado en la época medieval, cuando era habitado en su mayoría por estudiantes y profesores que convivían alrededor de la universidad y que se comunicaban en latín.

Barrio Latino de París
Barrio Latino – JeniFoto

En la Edad Media, estos estudiantes influenciaron grandes cambios en Francia, y en los siglos XIX y XX los movimientos estudiantiles fueron de gran trascendencia política. Asimismo, el Barrio Latino fue uno de los puntos más importantes de la Revolución de mayo del 68. 

Con tales antecedentes históricos y teniendo aún carácter estudiantil, era inevitable que el Barrio Latino se convirtiera en lo que es hoy, una de las zonas con más vida y actividad de París, con mucho qué ver y qué hacer.

“Si tuviste la oportunidad de haber vivido en París durante tu juventud, entonces, vayas donde vayas por el resto de tu vida, ella se queda contigo, París es una fiesta.”

-Ernest Hemmingway-

Qué ver en el Barrio Latino de París

1. Universidad de la Sorbona

Universidad de la Sornbona en Paris
Universidad de la Sorbona – LeoBrogioni

La Universidad de la Sorbona fue la que impulsó el carácter que tiene el Barrio Latino el dia de hoy. Su nombre se debe al teólogo Robert de Sorbon, su fundador. Sus orígenes se remontan al siglo XII y fue un centro de enseñanza donde inicialmente se impartía Teología. En el siglo XIX sus aulas fueron reconstruidas y en ellas se estudiaba principalmente Humanidades.

En la actualidad, la Sorbona es la sede del rectorado de la academia y de la cancillería de las universidades de París. Es una de las universidades más prestigiosas del país, donde han cursado estudios personajes notables de la historia de Francia.

2. Plaza de Saint Michel

Plaza de Saint Michael en el Barrio Latino
Plaza de Saint Michel – Por muratart

Uno de los puntos más céntricos del Barrio Latino es sin duda la Plaza Saint Michel y su monumental fuente, que data del siglo XIX. Esta fuente fue creada por el escultor Gabriel Davioud representa al arcángel San Miguel blandiendo en alto su espada y sometiendo a un demonio enemigo con su pierna izquierda.

Siempre es muy concurrida y muy animada, es el punto de partida para visitar los demás sitios de interés del Barrio Latino y además, se pueden tener excelentes vistas de la Isla de la Cité.

3. Jardines de Luxemburgo

Jardines de Luxemburgo en París
Jardines de Luxemburgo – Vit Kovalcik

Estos bellos jardines conforman uno de los parques más hermosos de París. Cuentan con más de 20 hectáreas y miles de árboles donde parisinos y turistas disfrutan de la naturaleza y el relax. Estos jardines constituyen la unión entre el Barrio Latino y Saint Germain.

Próximo a los jardines, destaca el Palacio del Luxemburgo, sede del Senado Francés, con su espectacular sala de exposiciones.

4. El Panteón

Panteón de París
Panteón de París – nexus 7

Este es uno de los monumentos más emblemáticos de París. El Panteón es un imponente edificio neoclásico que se encuentra muy cerca de la Sorbona y de los Jardines de Luxemburgo.

En él reposan los restos de algunos de los personajes más ilustres de Francia como Victor Hugo, Voltaire, Rousseau y Marie Curie. Fue construido por orden del rey Luis XV y las obras se prolongaron hasta 1790. En la visita se puede observar el péndulo de Foucault, con el que León Foucault pudo probar que la tierra se mueve.

5. Iglesia Saint-Etienne du Mont

Iglesia de Saint Etienne du Mont en el Barrio Latino
Iglesia de Saint-Etienne du Mont – Brian Kinney

Esta iglesia del Barrio Latino es una de las más bellas de París. Se encuentra en la parte trasera del Panteón, está construida sobre una antigua abadía fundada por Clovis en el siglo VI y dedicada a Santa Genoveva. En su interior se encuentra la tumba con los restos de la santa patrona de París, también los del matemático Pascal y el dramaturgo Jean Racine.

Hay muchísimo más que ver en el Barrio Latino, como el Museo de Cluny, un museo de la Edad Media con piezas muy importantes. También se encuentran aquí el Instituto del Mundo Árabe, el centro de cultura árabe más importante de Europa; la librería Shakespeare and Company Bookstore, que sin dificultad te transporta al siglo pasado y la Iglesia de Saint Sulpice, con sus frescos de Delacroix y el famoso órgano de tubos.