9 fuentes inolvidables repartidas por el mundo

La escultura, el urbanismo, el movimiento del agua, los espectáculos audiovisuales o la ingeniería más atrevida de vez en cuando generan fuentes que son verdaderamente increíbles, algunas ya históricas y otras cargadas de modernidad pero ciertamente impactantes. Aquí va nuestro ranking con las fuentes que si ves, no llegarás a olvidar.

Fuentes fantásticas

1. Fontana de Trevi en Roma

Fontana di Trevi
Fontana di Trevi, Roma – beboy

Todos los listados sobre fuentes espectaculares deberían empezar por esta. Y no solo por su indudable carga histórica, sino porque es un verdadero símbolo en una ciudad donde hay tantos. El lugar por excelencia donde echar monedas, para regresar a verla. Y sobre todo, el sitio donde el cine nos regaló la famosa escena de La Dolce Vita.

2. El Manneken Pis en Bruselas

Manneken Pis en Bruselas
Manneken Pis, Bruselas – Álvaro Millán / Flickr.com

Una escultura muy pequeña de un niño orinando llega a convertirse en el emblema de una ciudad tan seria como Bruselas. Tras la decepción que siempre se siente al descubrir su ubicación y su tamaño, llega después la admiración por ser capaz de crear escuela y conseguir que en la capital belga sea obligado buscar otras esculturas en el mismo acto fisiológico, pero ahora siendo una niña o un perro.

3. Las fuentes del Bellagio en Las Vegas

Fuentes del Hotel Bellagio en Las Vegas
Hotel Bellagio, Las Vegas – Shawn Robbins / Flicr.com

Y un último clásico, eso sí mucho más moderno, pero que en unas décadas ha alcanzado ese rango de clasicismo: las fuentes del Hotel Casino Bellagio entre la famosa Strip de Las Vegas y Flamingo Road. O sea, en el corazón de la ciudad del pecado. Una fuente inmensa en mitad del desierto donde cada noche se programa un espectáculo audiovisual impresionante. Si algo resume que es la ciudad, es esta fuente.

“Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua.”

-Antoine de Saint-Exupery-

4. Fuente Stravinsky en París

Fuente Stravinsky en París
Fuente Stravinsky, París – Edgardo W. Olivera / Flickr.com

Fuentes famosas en la capital francesa las hay a mansalva, pero nos vamos a quedar por una de las más animadas: la fuente Stravinsky, frente al Centro Georges Pompidou. Una obra de finales del siglo XX con figuras móviles cuyos aspersores de agua danzan al ritmo de la obra del moderno compositor ruso.

5. Fuente de Alejandro Magno en Skopje

Fuente de Alejandro Magno en Skopje
Fuente de Alejandro Magno, Skopje – Leonid Andronov

Otra fuente que es un homenaje, ahora de corte mucho más nacionalista, ya que se trata de una construcción para alabar al macedonio más famoso de todos los tiempos: Alejandro Magno, y que sin embargo mucha gente puede pensar que era de origen griego. En fin, una fuente espectacular pero con una fuerte carga política en la nueva Macedonia.

6. Fuentes de Dubái

Fuentes de Dubái
Fuentes-de-Dubái – Leonid Andronov

Y de una muestra de patriotismo, a un ejemplo de derroche económico, como cualquier otra intervención arquitectónica o de urbanismo que se ha hecho en los Emiratos Árabes Unidos en los últimos años. Ahora para construir las Fuentes de Dubái, consideradas las más grandes del mundo con más de 6.000 focos, decenas de proyectos, decenas de miles de litros de agua, una altura superior a los 150 metros, una anchura de casi 300, exceso, exceso y más exceso.

7. Vortex Fountain en Sunderland

Vortex Fountain
Vortex Fountain, Sunderland – Chris Bewick

Esta fuente situada ante la fachada de un hotel en Sunderland, en Gran Bretaña es obra del arquitecto y también escultor William Pye y, pese a su tamaño en comparación con otras obras ya citadas, se trata de una escultura de agua considerada como la fuente más espectacular de la historia, ya que en su interior se generan torbellinos de agua realmente impresionantes.

8 y 9. Dos fuentes en España

Patio de los Leones de la Alhambra
Patio de los Leones de la Alhambra – Fotografiecor.nl

Vamos acabar con dos fuentes hispanas, concretamente andaluzas, y las dos completamente diferentes entre sí. En primer lugar, la fuente del Patio de los Leones del Palacio de la Alhambra en Granada, una fuente restaurada y admirada por miles de personas cualquier día, ya que el palacio nazarí es el gran monumento del patrimonio español.

Y en segundo lugar, vamos a citar El Grifo Mágico en el Puerto de Santa María, Cádiz. Una obra de un escultor francés que de alguna forma aplicó el ingenio para crear una obra tan guasona como el propio carácter gaditano, ya que el grifo parece mantenerse en el aire como si fuera un monumental truco de magia. Y claro que hay truco, tan obvio una vez que se sabe como esconder el soporte en el interior del chorro del agua.

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar