6 lugares imprescindibles para conocer en Gran Bretaña

· 18 septiembre, 2015

Gran Bretaña está formada por los territorios de Inglaterra, Gales y Escocia. No aparece ahí Irlanda del Norte, porque estas tierras, ya en la isla vecina, se integran en lo que es Reino Unido. Aclarado este punto ya podemos emprender este maravilloso viaje.

Pasaremos por alto la capital, ya que, aunque Londres es el destino turístico por excelencia de Gran Bretaña, merece una visita en exclusiva. Sin embargo, es posible que para realizar esta ruta, voléis hasta alguno de sus aeropuertos: el inmenso Heathrow, Gatwick, al sur, o Luton y Stansted, donde operan compañías low cost.

Pues bien, tomaremos como punto de partida cualquiera de ellos para irnos alejando y descubrir estos seis maravillosos destinos británicos.

1. Royal Pavillion, Brighton

Royal Pavillion en Brighton
Royal Pavillion, Brighton – stefbennett

Brighton, al sur de la isla, es un destino vacacional muy inglés por sus playas y su ambiente bohemio. Sin embargo su principal reclamo monumental es el Royal Pavillion.

Hace unos doscientos años, la realeza británica construyó aquí un palacete de verano. Por aquel entonces el rey estaba tremendamente orgulloso de sus colonias en la India y quiso que su residencia estival le recordara aquellas lejanas tierras. De ahí las cúpulas bulbosas, los arcos de herradura o las intrigantes celosías del palacio.

Gran parte es visitable hoy, ya que el Royal Pavillion alberga el Brighton Museum and Art Gallery, repleto de obras de artes decorativas procedentes de los cinco continentes.

2. Stonehenge

Stonehedge
Stonehedge – Filip Fuxa

Dejamos la costa y nos adentramos hacia Salisbury. Muy cerca se encuentra el que es quizás el monumento prehistórico más famoso del mundo: Stonehenge.

¿Cuándo se construyó este conjunto megalítico compuesto por crómlech formando círculos? No hay confirmación absoluta, pero se baraja que aproximadamente se levantó hacia el siglo XX antes de Cristo.

¿Para qué se construyó? La fecha es incierta, pero su función todavía más. Pudo ser observatorio astronómico, templo o quizás monumento funerario.

¿Cómo lo levantaron? Más dudas aún ¿Cómo fueron capaces de trasladar, levantar y ubicar piedras de hasta 25 toneladas? Muchas preguntas sin resolver. Aún así, Stonehenge estremece, especialmente al atardecer. Sin duda, uno de esos lugares que hay que visitar una vez en la vida.

3. Big Pit

Big ^Pit en Gales
Big Pit, Gales – MA PHOTOGRAPY

Entramos en tierras galesas. Y para descubrir su historia lo mejor es acudir al paraje de Big Pit. Aquí se levanta el Museo Nacional del Carbón. Gales tradicionalmente ha sido tierra de mineros. Y en la población de Blaenavon, donde se encuentra el museo, se puede ver el legado de ese esforzado trabajo.

La visita al Big Pit o gran foso muestra las duras condiciones de trabajo que sufrían los mineros y que sin duda han moldeado el carácter galés. Un momento especial de la visita es al adentrarse en la mina, guiados por un minero virtual. Una recomendación, si se sufre de claustrofobia, mejor evitarlo.

4. Parque Nacional de Snowdonia

Lago en Snowdown
Lago en Snowdown – peresanz

No todo el territorio galés estaba plagado de minas e industrias. Eso lo descubriremos de camino al Parque Nacional de Snowdonia, situado al norte de Gales y que es una de la joyas naturales de Gran Bretaña.

Esta zona montañosa es ideal para los aficionados a la contemplación de la naturaleza o la práctica del senderismo. Pero si simplemente se quiere sacar fotos de paisajes espléndidas, no hay mejor lugar.

Para hacerse una idea, aquí van unos datos: el Parque Nacional de Snowdonia tiene unos 100 lagos, cincuenta kilómetros de costa y 90 cimas de montaña. Es decir de todo un poco y para todos los gustos.

5. La Style Mile de Glasgow

Calles de Glasgow
Glasgow – ArTono

Como no hemos parado en Londres para hacer compras, las podemos hacer en Glasgow. Aquí puedes disfrutar de la Style Mile o Milla del Diseño. Es una zona en el centro de la ciudad, rodeada por sus principales monumentos en la que, además, se concentran todo tipo de tiendas del atrevido e histórico diseño de Glasgow.

En la Style Mile encontrarás grandes comercios y otros de emprendedores que ofrecen sus creaciones, en ocasiones a precios asequibles. Si quieres llevarte un recuerdo diferente y único de este viaje, este es el lugar perfecto para encontrarlo.

6. El Lago Ness

Vista del Lago Ness
Lago Ness – Jule_Berlin

Finalizamos el viaje en el lugar más mítico de Escocia, el Lago Ness. El paisaje es espectacular y el lago sorprende por sus grandes dimensiones. Se trata de un lago de agua dulce donde habitan infinidad de peces como truchas, lucios o anguilas.

Pero hay un habitante más que famoso, Nessie, el enigmático monstruo del Lago Ness que solo algunos privilegiados han visto, o eso dicen. Uno se puede pasar horas buscándolo, pero sobre todo se pueden pasar días disfrutando de este hermoso paisaje de la región escocesa de Highlands.

“Nadie en Escocia puede escapar del pasado. Está en todos lados, rondando como un fantasma.”

-Geddes MacGregor-