El Arco del Triunfo, uno de los grandes emblemas de París

· 1 mayo, 2017

El Arco del Triunfo de París es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, además de ser uno de los más famosos del mundo. Adjetivos como espectacular y monumental se usan para describir esta obra. Fue construido por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar su victoria en la batalla de Austerlitz. Nos vamos hasta París para admirar la grandiosidad de su Arco del Triunfo.

Breve historia del Arco del Triunfo de París

El Arco del Triunfo se encuentra en el VIII Distrito, en la plaza Charles de Gaulle. De ella parten radialmente 12 avenidas, entre ellas la avenida de los Campos Elíseos, cerca de la Plaza de la Concordia. Fue construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón. El diseño fue de Jean Chalgrin, que se inspiró en la arquitectura romana, aunque con los años fueron interviniendo en la obra otros arquitectos.

Arco del Triunfo de París
Arco del Triunfo – hans engbers

Sus 30 años de construcción no permitieron que Napoleón Bonaparte viera el monumento terminado, puesto que murió 15 años antes de su culminación. Fue inaugurado en 1836 por el rey Luis Felipe en honor a los ejércitos de la Revolución y del Imperio.

Sus dimensiones son armónicas y llamativas, con 50 metros de altura y 45 metros de ancho. Su tamaño lo convierte en el tercer arco del triunfo más grande del mundo. Ha sido testigo de innumerables momentos históricos, entre los que destaca el paso de los restos mortales de Napoleón el 15 de diciembre de 1840. También los desfiles militares de las dos guerras mundiales en 1919 y 1944.

“La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana.”

– Napoleón Bonaparte –

Qué no puedes perderte del Arco del Triunfo de París

1. La Tumba del Soldado Desconocido

Tumba del Soldado Desconocido en el Arco del Triunfo
Tumba del Soldado Desconocido – Kiev.Victor

La Tumba del Soldado Desconocido se encuentra en la base del Arco del Triunfo. Este monumento fue erigido en 1921 y cuenta con una llama que siempre está encendida. Esta llama representa a todos los franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial y nunca fueron identificados.

La tumba siempre está rodeada de flores y suele ser el escenario de ceremonias y actos conmemorativos relacionados con la historia militar de Francia, como el aniversario de la firma del armisticio con Alemania en 1918, celebrado todos los 11 de noviembre.

2. Los pilares

Arco del Triunfo de PArís
Arco del Triunfo – Luciano Morpurgo

El Arco de Triunfo de París, cuenta con cuatro pilares. Cada uno de ellos tiene una escultura con diferente significado: Le Triomphe (El Triunfo), La Résistance (La Resistencia), La Paix (La Paz) y La Marseillaise (La Marsellesa).

En las paredes de los pilares están grabados los nombres de las 128 batallas de las primera República Francesa ganadas por los ejércitos napoleónicos. También se encuentran los nombres de los 558 generales del Imperio francés que participaron en ellas, algunos murieron en combate y sus nombres se encuentran subrayados.

3. Museo del Arco del Triunfo de París

Arco del Triunfo en París
Arco del Triunfo, París – Thiago Bignotto / Flickr.com

En el interior del Arco del Triunfo se esconde un museo dedicado a la historia y construcción de este monumento. En el ático hay una amplia sala donde se proyecta una exposición permanente de fotos y grabados que evocan las grandes victorias en la historia de Francia.

También cuenta con una maqueta del monumento y una réplica del catafalco, que es un monumento provisional para albergar un ataúd. Este fue colocado bajo la arcada para conmemorar a los muertos de la Primera Guerra Mundial, en las honras fúnebres del 13 y 14 de julio de 1919. Hay varias palmas de bronce como homenaje de las asociaciones y ciudades francesas y extranjeras a la memoria del Soldado Desconocido.

4. Mirador del Arco del Triunfo

Miradores de París
París desde el Arco del Triunfo- Brian Kinney

El Arco del Triunfo de París es de por sí una obra espectacular, pero igual de grandiosa es su parte superior, donde se encuentra el mirador. Desde allí se disfrutan unas impresionantes vistas de París con las doce avenidas que parten desde el arco, incluyendo las magnífica avenida de los Campos Elíseos.

Desde el mirador se observa la zona financiera de París y el arco de La Défense. Además, también se puede contemplar la Torre Eiffel y la Basílica del Sagrado Corazón. Si tienes suerte de subir en días despejados, podrás admirar el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia.

Para llegar hasta el mirador del Arco del Triunfo, debes subir por una estrecha escalera de casi 300 peldaños, pero no te agobies pues también puedes hacerlo por ascensor.