La Riviera Maya y sus islas paradisíacas

Paisajes naturales, áreas protegidas, historia, gastronomía de mar y gente con una calidez digna de destacar. Todo eso y mucho más tienen para ofrecerte las islas de la Riviera Maya.

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz en 15 Febrero, 2021.

Última actualización: 15 Febrero, 2021

De los destinos internacionales de turismo de playa, la Riviera Maya y sus islas son de los más elegidos por miles de visitantes cada año. Esta famosa franja costera es parte del estado mexicano de Quintana Roo, y en ella te esperan playas de arena blanca, aguas turquesas y servicios turísticos de primer nivel.

Además, puedes encontrar en este sitio paisajes naturales misteriosos como los cenotes y lugares geniales para hacer excursiones acuáticas, como los arrecifes de coral. Una vez que llegues, aparte de recorrer la costa y disfrutar de ella, puedes conocer 4 islas paradisíacas e inolvidables. Comienza a imaginar cómo será tu próximo viaje a la Riviera Maya y sus islas. ¿Vamos?

Leyendas, playas y naturaleza en la Isla Mujeres

La isla debe su nombre a las ofrendas con formas femeninas que encontraron los conquistadores españoles en las playas al descubrir el sitio en 1517. Se sabe que el pueblo maya había consagrado la isla a la diosa de la Luna, el amor y la fertilidad —llamada Ixchel— y que cuando las niñas pasaban a ser mujeres, llevaban a cabo un peregrinaje hasta allí.

Isla Mujeres se encuentra frente a Cancún y puedes arribar a ella en ferri, transbordador o catamarán para disfrutar de sus espectaculares playas, paisajes naturales y sitios históricos. El circuito turístico incluye diversos paseos, cada cual con un encanto diferente:

  • Hacienda del Pirata Mundaca: ubicada en el centro de la isla, se trata de las ruinas de una finca agrícola cuyo dueño fue un español llamado Fermín Mundaca y Marechaga, vinculado al tráfico de esclavos. Lo interesante es que el lugar fue dedicado por el pirata enamorado a una mujer nativa llamada Martiniana Gómez Pantoja que, según la leyenda, nunca correspondió a su amor.
  • Punta Sur: en esta parte de la isla se sitúan el parque escultórico y los restos arqueológicos del templo a Ixchel. Muy cerca de aquí está el Parque Garrafón, donde podrás nadar con delfines, lanzarte en tirolesa y tomar un relajante baño de vapor.
  • Arrecifes de Garrafón y Manchones: en este sitio, el visitante tendrá la oportunidad de realizar excursiones, buceo y snorkel.
  • Playa Norte: esta playa es simplemente espectacular para ir con niños, así como también lo es la famosa Tortugranja.
  • Museo Subacuático de Arte (MUSA) con más de 400 esculturas sumergidas.
  • La Piscina del Rey: este es un secreto de la isla, con el detalle de que para ingresar hay que pagar un day-pass, ¡pero bien vale la pena!

Isla Contoy, un área protegida

Con apenas 8,75 kilómetros de largo y entre 200 y 700 metros de ancho, este es un pequeño paraíso, ideal para los amantes del ecoturismo y de la preservación natural. Las visitas a la isla Contoy están reguladas por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mexicana y la asociación civil Amigos de Isla Contoy.

La isla es un área protegida desde 1961 y Parque Nacional desde 1998, además de haber sido designada sitio RAMSAR en el año 2003. Las embarcaciones autorizadas para llegar hasta Contoy parten por la mañana desde la Isla Mujeres o desde Cancún, para regresar el mismo día por la tarde. El paseo incluye una inmersión con snorkel para ver de cerca los corales y los peces tropicales.

Contoy es un refugio de aves marinas, por eso también se la llama la «Isla de los Pájaros». Además, es un sitio de desove de las tortugas marinas y de gran variedad de fauna marina, especialmente en la zona del arrecife Ixlaché.

Ecología y descanso en la Isla Holbox

Esta isla está situada en la costa noreste de la península de Yucatán y es un destino para el turismo de descanso, aunque también la aventura puede estar en los planes. Para llegar a Holbox, tienes que tomar un ferri en el Puerto de Chiquilá.

La isla fue refugio de pueblos que huyeron la rebelión maya y luego, a comienzos del siglo XX, fue ocupada para establecer fincas de producción agrícola. Su impronta turística comenzó a desarrollarse a partir de la década del 1970, y así se transformó en un sitio que ofrece un gran atractivo natural combinado con buenos servicios hoteleros.

Una curiosidad de la isla es que casi no hay automóviles; las formas de traslado más usadas son la bicicleta, los carritos de golf eléctricos o simplemente andar a pie, lo que da a la isla un estilo ecológico.

Las actividades y paseos más interesantes en Holbox son:

  • Visitar la laguna y el cenote Ojo de Agua Yalahau.
  • Recorrer la isla de Pájaros y la isla Pasión.
  • Conocer Cabo Catoche, el lugar donde comenzó la conquista española de México y que dejó un testimonio irrefutable, Boca Iglesias, donde se encuentran las ruinas de la primera iglesia católica de América Latina.
  • Quedarse en la noche mirando el mar cuando se produce el fenómeno de la bioluminiscencia, un espectáculo único.
  • Probar la exquisita gastronomía de mar, especialmente la pizza de langosta.
  • Para los más osados, nadar con tiburones ballena.

La reina del Caribe mexicano: Isla Cozumel

La isla más grande de la Riviera Maya es un centro turístico de excelente nivel, ya que cuenta con aeropuerto y puertos de cruceros internacionales. ¡Así que llegar hasta ella no será ningún problema!

Con una historia de ocupación permanente desde mucho antes de la conquista, Cozumel fue un sitio de expansión comercial de los mayas, pero fue diezmada y luego ignorada por la colonización española. Fue en el siglo XX, con la declaración de estado de Quintana Roo y el auge del turismo internacional, que Cozumel comenzó a crecer sostenidamente.

Actualmente, la isla ofrece numerosas actividades a los turistas, por lo que hay para todos los gustos. Las variadas propuestas incluyen:

  • Deportes acuáticos: buceo, snorkel, kayak, paseos en lancha, excursiones en el mar, etc.
  • Ecología y conservación: visita a parques naturales como Punta Sur, con su santuario de cocodrilos, y Chankanaab, donde podrás nadar con delfines.
  • Turismo de descanso: tienes la alternativa de pasar el día en diferentes playas, desde la tranquila Santa María hasta la concurrida San Francisco, tienes muchas para elegir.

Planifica tu próxima visita a la Riviera Maya y sus islas

Si eres fanático del sol y las playas, este es el itinerario perfecto para ti. Solo recuerda llevar suficiente protección —gafas de sol, sombreros, cremas con un buen factor de protección solar— y cargar muchas energías para poder disfrutar al máximo del recorrido.

La Riviera Maya y sus islas paradisíacas te brindarán una experiencia incomparable. Como agradecimiento, responde a la amabilidad de su gente y la generosidad de la naturaleza con el extremo cuidado de sus paisajes, playas, flora y fauna, para garantizar su conservación por muchos años más. ¡Te invitamos a visitar estos fantásticos lugares como viajero responsable!

Te podría interesar...
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Disfruta de los tesoros de la Riviera Maya

La Riviera Maya, en la costa oriental de la península del Yucatán, esconde muchos tesoros vinculados a su maravilloso entorno natural y a la cultura maya.




Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires en el año 1996. Se ha desempeñado como docente universitaria y de educación media. Redactora de contenidos con 4 años de experiencia, trabajando en plataformas de contenido digital. Especialista en experiencia de usuario cuenta con curso de UXWriter - Educación IT-Argentina. Colabora en blogs temáticos generando contenido, realizando edición y optimización SEO de textos de diversas temáticas