La isla de Cozumel en México, un lugar de ensueño

Armando Cerra 9 junio, 2018
Cozumel es una isla de aguas cristalinas llenas de tesoros, de playas increíbles y de vestigios de antiguas civilizaciones. Un auténtico paraíso caribeño.

Cozumel es la isla más grande México. Pero su interés turístico no se debe a su tamaño, sino a todo lo que ofrece tanto en su tierra firme como en los fondos marinos que la rodean. Sí, porque Cozumel es un lugar para disfrutar en tierra y en el agua, y también de día y de noche.

Viajar a Cozumel

Vista de Cozumel
Cozumel – Ramunas Bruzas

No es nada difícil llegar a Cozumel. Es una isla que cuenta con su propio aeropuerto. Al igual que su puerto es una parada habitual en muchos cruceros que recorren esta zona del mar Caribe. Y por si fuera poco, hay ferrys que la unen de forma constante con la población de Playa del Carmen, uno de los grandes focos turísticos de la Riviera Maya.

“En este continente de la América Latina hay un país que no es de tierra, sino de agua, que es el Caribe.”

-Gabriel García Márquez-

Los atractivos de Cozumel

Vamos a dar un rapidísimo repaso a todo lo que tiene que ofreceros la isla caribeña de Cozumel. Como decimos, va a ser muy rápido porque no queremos dejarnos nada en el tintero. ¿Nos sigues?

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Arrecife de Cozumel
Arrecife de Cozumel – J.S. Lamy

Comencemos por lo más famoso que tiene esta isla. Es un lugar magnífico para embarcarse y llegar hasta el Gran Arrecife Maya, una barrera de coral convertida en un paraíso para buceadores llegados de cualquier rincón del planeta.

Son muchas las empresas que ofrecen cursos e inmersiones en este lugar, que muestra los más increíbles corales y un amplísimo repertorio de fauna submarina: tortugas, rayas, tiburones y miles de peces de colores.

Punta Chiqueros

Los encantos de Cozumel no solo están en las profundidades marinas, también los hay en tierra firme. Por ejemplo, en Punta Chiqueros. Todo aquel que busque el aspecto más asalvajado de la isla se tiene que dirigir hasta esta larga playa, donde por momentos uno se puede sentir en soledad.

Playa Palancar

Playa Palancar en Cozumel
Playa Palancar – Tono Balaguer

Obviamente, hay muchas otras playas en Cozumel. Una es la de Palancar, que es de las más populares y visitadas. Desde ella ya nos podemos hacer una idea de la riqueza coralina del entorno. Basta un paseo por su orilla, o mejor aún, ponerse las gafas de buceo y pasar un buen rato haciendo esnórquel.

Playa de Chen Río

Otro de los lugares de baño tradicionales en la isla es esta playa, que podemos definir casi como una piscina. Es un lugar prácticamente rodeado de rocas, por lo que el oleaje se convierte en algo imperceptible. O sea quien desee nadar en libertad y con total tranquilidad, este es su destino.

Mirador de Bufadora

Seguimos hablando del mar y de los arrecifes de coral, pero ahora os invitamos a contemplarlos desde tierra. Eso es lo que ofrece un paseo hasta el mirador de Bufadora. Un lugar con una de las vistas más impactantes de la costa de Cozumel.

El patrimonio cultural de Cozumel

Palapas en Cozumel
Palapas – Travel Bug

Los motivos para visitar Cozumel no tienen que ceñirse a su riqueza marina y natural. También su arquitectura tradicional merece ser conocida, especialmente por sus palapas. ¿Qué son las palapas? Las típicas cabañas abiertas con tejado de palma, la esencia del trópico caribeño.

Y también es cultura y tradición la Feria del Cedral, una población al sur de la isla, que cada 3 de mayo celebra la fiesta de la Santa Cruz. Y antes que eso, tiene lugar el divertido carnaval. Este es uno de los más espectaculares de México, y tiene su epicentro en las calles de San Miguel de Cozumel y en su palacio del Carnaval.

La arqueología en Cozumel

Yacimiento de San Gervasio en Cozumel
Yacimiento de San Gervasio – Nenad Basic

Cozumel forma parte de la turística Riviera Maya. Por ello, es casi obligatorio visitar vestigios arqueológicos de aquella civilización que aquí se pueden encontrar.

Podemos mencionar San Gervasio, un yacimiento de claro carácter religioso. Allí los mayas honraban a la diosa Ixchel, la cual fue la responsable de atraer aquí a las golondrinas. De hecho, se la conoce popularmente como la “isla de las golondrinas”.

Cozumel de noche

Y vamos a acabar este recorrido por los encantos de Cozumel hablando de su ocio nocturno. Una propuesta mucho más tranquila a la cercana población continental de Playa del Carmen, donde la ruidosa Quinta Avenida nunca duerme.

En cambio, en Cozumel también se puede trasnochar, pero con el encanto de pequeños bares. Establecimientos donde la música suena a las orillas del mar y las estrellas se encargan de iluminar veladas inolvidables.

Te puede gustar