Los 6 carnavales mas coloridos y espectaculares del mundo

Armando Cerra 10 enero, 2016

¿Cuándo empezaron a celebrarse estas fiestas? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Hay quien asegura que ya se celebraban en el Egipto de los faraones, mientras que otros recurren a un origen en la Roma Imperial. De una forma u otra, lo que está claro es que es un periodo de fiesta asentado desde hace siglos y, quizás por eso, los carnavales son las fiestas más populares, espectaculares y queridas por gentes de todo el globo.

No hay población, por pequeña que sea, que no haga un mínimo acto carnavalero, haga frío o calor. Ya que hay que tener en cuenta que carnaval tiene lugar en el mes de febrero y coincide con el frío del hemisferio norte. Eso no es impedimento para que se festeje por todo lo alto.

La alegría y el colorido de los mejores carnavales

1. El Carnaval de Oruro, Bolivia

No es el carnaval más famoso del mundo, pero seguramente es el más peculiar. De hecho, la Unesco declaró el carnaval de Oruro en el año 2001 como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. ¿Pero por qué? Porque el carnaval de esta ciudad de Bolivia es realmente singular y funde las tradiciones religiosas, paganas, precolombinas e hispánicas.

Carnaval de Oruro
Carnaval de Oruro, Bolivia – gary yim / Shutterstock.com

Durante el carnaval de Oruro se honra a la Madre Tierra, o sea, a Pachamama. La población se disfraza, desfila, baila, simula luchas entre el bien y el mal, y todo ello constituye uno de los repertorios folklóricos más fascinantes de toda Latinoamérica, en el que intervienen gentes de todas las edades y condiciones sociales.

2. Carnaval de Río de Janeiro, Brasil

Este sí es el carnaval más famoso. Aquí se dan todos los tópicos que asociamos a estas fiestas: disfraces, plumas, lentejuelas, samba, carrozas… Todo alcanza su máxima expresión en el carnaval de Río y, sobre todo, en el recinto del Sambódromo.

Carnaval de Río de Janeiro
Carnaval de Río de Janeiro – Phossil . / Flickr.com

En ese espacio de fiesta y diversión desarrollan sus actuaciones las escuelas de samba de toda la ciudad. Estas son las grandes protagonistas del carnaval de Río, y en la preparación de cada actuación invierten meses de trabajo, ensayos y dinero. Siempre con el objetivo de maravillar al resto, de impresionar y divertirse, en una competición que convierte esta fiesta en un evento planetario, al que acuden hasta un millón de visitantes extranjeros.

3. Carnaval de Venecia, Italia

El carnaval de Venecia es sinónimo de elegancia. En este caso, los disfraces siempre son más abrigados que en Río, tanto por el clima como porque la temática carnavalesca de Venecia siempre se traslada al pasado, a los siglos XVII y XVIII. Por esa razón la ciudad de los canales se transforma en un enorme escenario por el que desfilan miles de personas ataviadas con trajes de época, como si se trata de un cuadro de Canaletto.

Carnaval de Venecia
Carnaval de Venecia – Tania / Flickr.com

En Venecia, el Carnaval transforma la ciudad durante diez días. Si se acude, además de tener un economía saneada (Venecia siempre es cara,  y en carnaval más) hay que llevar siempre máscara para adentrarse en los bailes públicos de la famosa Piazza de San Marco o en las fiestas privadas que se celebran en los palacios a orillas del Gran Canal.

4. Carnaval de Nueva Orleans, EE.UU.

Otro carnaval americano, pero ahora en Luisiana, al sur de Estados Unidos. Sin duda, Nueva Orleans acoge el festival más famoso del país y uno de los más importantes del mundo. También aquí las krewes o agrupaciones de vecinos comienzan a preparar los festejos con meses de antelación para lucir siempre con el máximo esplendor sus carrozas en los constantes desfiles callejeros.

Carnaval en Nueva Orleans
Carnaval en Nueva Orleans – Duncan Rawlinson / Flickr.com

El día más famoso de todo los carnavales en Nueva Orleans, es el Mardi Gras, el martes graso. Pero los días anteriores y posteriores también son inolvidables en una fiesta que está dominada por los símbolos que todo el mundo conoce (colores púrpura, verde y dorado que simbolizan la justicia, la fe y el poder), la comida que se degusta en enormes cantidades y la música negra que no para de sonar.

5. Carnaval de Tenerife, España

Ritmo, color, música y alegría desbordada inundan la isla, y en especial su capital, durante el carnaval. Un acontecimiento fascinante y espectacular lleno de disfraces, carrozas y humor, a cargo de las compasaras y murgas que cantan canciones llenas de crítica e ironía.

Carnaval de Tenerife
Carnaval de Tenerife – CANARYLUC / Shutterstock.com

La gran cabalgata y la elección de la reina de los carnavales son los platos principales. Los vestidos de las aspirantes a reina son, sencillamente, asombrosos. Visitar Tenerife durante el carnaval es sinónimo de diversión sin límites.

“Al ruido del tamboril, carnaval, carnavalera, me dijo que era feliz. Por eso con su canción, carnaval, carnavalera, se agranda mi corazón”.

-Homero Manzi-

6. Carnaval de Colonia, Alemania

Caranaval de Colonia
Caranaval de Colonia – Michael Welsing / Flickr.com

Vamos a acabar con el carnaval más frío de este listado, ya que se celebra en la ciudad alemana de Colonia. Allí es todo un acontecimiento, pero no solo el carnaval propiamente dicho, sino toda su preparación. El pistoletazo de salida tiene lugar cada año el 11 de noviembre a las 11 horas y 11 minutos y dura hasta el miércoles de ceniza.

En la semana de carnaval se suceden los desfiles por la ciudad, y prácticamente toda la población se involucra muy activamente en su preparación. Durante unos días la ciudad es de todos y se grita, canta y baila durante las muchas cabalgatas del día cumbre de la semana, el lunes de carnaval o Rosenmontag.

Te puede gustar