6 libros que te harán viajar a países latinoamericanos

Adrián Pérez 21 octubre, 2015

Se dice que no hay mejor manera de conocer un lugar y su historia que viajando, pero para los que no podemos hacerlo tan seguido como quisiéramos hay otra opción: leer. Hay algunos escritores que tienen una capacidad casi mágica de trasladarnos al lugar que describen y hacernos sentir que estamos allí presentes en cuerpo y alma.

Hay otras formas de conocer los países y es a través de la lectura, por esa razón que traemos una interesante colección de libros que te harán viajar a los países latinoamericanos sin tener que salir de casa. ¿Te animas a realizar este viaje con nosotros?

“El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.”

-Marcel Prévost-

Libros, viajes y lugares

1. Como agua para chocolate

Esta novela escrita por Laura Esquivel nos traslada a la época de la revolución mexicana. Como agua para chocolate nos cuenta la historia de Tita, la más joven de tres hermanas, quien se ve condenada a cuidar de su madre mientras en secreto tiene encuentros con su gran amor y amigo de infancia, Pedro.

Antiguo rancho en México
Antiguo rancho en México – Jim Feliciano

La novela nos traslada no solamente a una época, sino que también nos enseña todo lo concerniente con la cocina y recetas típicas mexicanas, parte fundamental de la trama. Fue catalogada como una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

2. Doña Bárbara

Es una novela venezolana escrita por Rómulo Gallegos. Al leerla podemos sentirnos trasladados a los llanos venezolanos, que es en donde se desarrolla la trama de Doña Bárbara.

Roraima Tepui en Venezuela
Roraima Tepui, Venezuela – ANDRE DIB

La historia de Doña Bárbara se desarrolla en los llanos de Apure de Venezuela. La protagonista es una bella mujer que por un pasado traumático se convirtió es una terrateniente déspota, capaz inclusive de abandonar a su propia hija, seducir a los hombres a su antojo y manejar a todas las personas del pueblo a su voluntad.

En determinado momento se siente atraída por un abogado de nombre Santos Luzardo, pero luego se entera de que su hija es su rival amorosa, por lo que sin escrúpulos se propone destruirlos. Desde la aparición de Doña Bárbara en 1929, la novela ha sido reedita más de 40 veces y traducida a varios idiomas.

3. Cien años de soledad

Cien años de soledad es la obra más importante de la literatura hispanoamericana del siglo XX y Gabriel García Márquez es el genio detrás de esta magnífica obra.

Ciudad Perdida en Colombia
Ciudad Perdida, Colombia – Jenny Leonard

Macondo es un pueblo ficticio de la selva colombiana en la que se desarrolla la historia de la familia Buendía, aún así, leerla es conocer todos los detalles, colores y sabores de un país y de una región. Cien años de guerra, incursión extranjera, amor y pasión de la familia Buendía es lo que relata magistralmente Gabriel García Márquez en esta gran obra.

Latinoamérica y sus libros

4. De donde son los cantantes

De donde son los cantantes es un libro del escritor Severo Sarduy que nos remonta a la mezcla de la cultura cubana. Un país de contrastes donde convergen diversas culturas: española, africana y la china.

La Habana en Cuba
La Habana, Cuba – lazyllama

El escritor analiza la Cuba cosmopolita a través de diferentes historias: La Dolores Rondón, Curriculum cubense, Junto al río de cenizas de rosa y La Entrada de Cristo en La Habana.

5. Leyendas de Guatemala

Pirámide maya en Guatemala
Pirámide maya, Guatemala – underworld

Leyendo este maravilloso libro podrás descubrir y aprender mucho más sobre las leyendas y ritos de la cultura maya, así como también de la influencia que la conquista española ejerció en su cultura. El ganador del premio Nobel Miguel Ángel Asturias es el encargado de transportarnos a través del tiempo y enseñarnos la rica y antigua riqueza maya en todo su esplendor.

6. La casa de los espíritus

Esta es la obra más importante de la escritora chilena Isabel Allende. La casa de los espíritus relata la historia de una familia a lo largo de cuatro generaciones a través de los movimientos políticos y sociales de la chila postcolonial.

Cerro de Santa Lucía en Santiago de Chile
Cerro de Santa Lucía, Santiago de Chile – Hugo Brizard

Latinoamérica es una de las regiones más hermosas y ricas culturalmente hablando. Podemos conocer mucho más de todos estos maravillosos países a través de su literatura. Además de leer un buen libro, aprenderás historia y cultura, todo sin tener  que salir de casa. ¿Se puede pedir algo mejor?

Te puede gustar