Los 6 mejores carnavales de Francia

· 4 enero, 2016

Los carnavales son una fiesta muy popular en el mundo. Aunque los más famosos son los de Brasil, en el viejo mundo se celebran también vistosos carnavales. Unos días donde la fiesta, la música, el colorido y la alegría se adueñan de las calles y de todos los presentes.

Los carnavales de Francia se celebran en todo el país, incluso en algunos lugares se han transformado en una fiesta muy importante digna de ser mencionada y recomendada. Te vamos a mostrar los 6 mejores carnavales de Francia.

Carnavales en Francia

1. El carnaval de Niza

Carnaval de Niza
Carnaval de Niza – Bargotiphotography / Shutterstock.com

El primer lugar de los carnavales de Francia se lo lleva Niza, está considerado uno de los más grandes y espectaculares del mundo.

Durante 15 días las calles de Niza se llenan de color y música en compañía de marionetas gigantes, trajes sorprendentes, desfiles de grandiosas carrozas y unos acróbatas que te arrancarán más de una exclamación.

Si decides visitar Niza en carnavales, prepara un disfraz muy llamativo y llénate de energía para vivir de fiesta unos cuantos días.

2. El carnaval de Limoux

De los carnavales de Francia, el de Limoux es famoso por ser el más largo del mundo, se celebra del 11 de enero al 22 de marzo, todos los sábados y domingos.

Destaca el Martes Grande, la gran celebración es en la Place de la Republique de Limoux, donde la música tradicional y las bandas del carnaval convierten la celebración en una especie de danza, que tradicionalmente ha pasado de padres a hijos desde hace 400 años.

Las bandas de enmascarados se unen a los visitantes y a los músicos y ofrecen actos improvisados que entretienen a todos, donde los personajes mas populares son Pierrot, el “goudil” y el “dominó”.

“Frufrúes, tin tines, sedas, cascabeles, collares de risas, chillidos alegres. ¿Quién es? ¡Adelante! Soy yo… ¡Carnaval!”

Delmira Agustini

3. El carnaval de Dunkerque

Carnaval de Dunkerque
Carnaval de Dunkerque – Pichasso / commons.wikimedia.org

De los carnavales de Francia, el de Dunkerke es uno de los más famosos y animados. El carnaval se celebra durante seis semanas, transcurridas las primeras tres semanas se celebran las ”Trois Joyeuses”, cuatro días seguidos de fiesta.

Entre sus tradiciones se incluyen cantos de marineros y músicos vestidos con impermeables amarillos como los de los pescadores de bacalao. Antiguamente esta era la última fiesta que vivían los pescadores antes de partir a la mar.

Además de una pareja de gigantes llamados “reuze”, en las calles puedes ver personajes típicos de este carnaval como los intrigueurs” y “figuemen”, que se mezclan entre los visitantes para asustarles con su caña de pescar, de la que cuelga un trozo de pescado ahumado o de queso. Llevar coloridos paraguas es otra de las tradiciones. 

4El carnaval de París

Carnaval de Paris
Carnaval de Paris – Alexandre – Launay / Flickr.com

El carnaval de París es una fiesta popular que se celebra cada año, dos días antes del Martes de Carnaval, donde el buen humor y la diversión reinan entre todos los visitantes.

Los carnavaleros se disfrazan para acompañar la Promenade du Bœuf Gras, detrás de las mascotas Pat el Clown y la vaca Pimprenelle, quienes desfilan junto a coloridas carrozas, marionetas gigantes, bandas y batucadas a través de las calles y las plazas de la capital.

5. Carnaval de Annecy

Carnaval en Annecy
Carnaval en Annecy – Julia Remezova

Annecy, también llamada la “Venecia de los Alpes”, organiza desde hace 18 años un carnaval veneciano de dos días y medio en el que infinidad de personas, convenientemente ocultas por máscaras, desfilan por las calles del casco antiguo de la ciudad.

Es un misterio saber quién está detrás de las máscaras y los llamativos trajes que resaltan ante el gris de las paredes de la ciudad. Este contraste de colores llama a cientos de fotógrafos que quieren capturar fotografías artísticas. 

6. Carnaval de Guadalupe

Carnaval en Guadalupe
Carnaval en Guadalupe – Keyne Charlot / Flickr.com

En las islas Guadalupe esperan ansiosamente el carnaval con un programa colorido, lleno de emoción, ricas expresiones artísticas y mucha fiesta.

Comenzando el domingo después de la Epifanía, los “carnavaleros” toman las calles envolviendo a la multitud con bailes y danzas, con sus coloridas carrozas y sus disfraces de miles de colores, pedrería y lentejuelas.

Los músicos improvisan en las calles y crean una atmósfera única como marco de concursos donde se eligen los mejores disfraces, mejores grupos y, como plato fuerte, la elección del rey y la reina del carnaval.

La cita es en Pointe-à-Pitre y Basse-Terre, donde se dan los eventos más importantes del carnaval, hasta el Miércoles de Ceniza.

Si quieres disfrutar de carnavales sin igual, en Francia encontrarás mucha tradición, fiestas, música, colorido y diversión sin límites.