Cancún: razones para disfrutar de un increíble destino caribeño

5 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Un clima privilegiado, playas paradisíacas, magníficos resorts, una amplia oferta de ocio, la magia de la cultura maya... Eso y mucho más nos espera en un viaje a Cancún.

Cancún es la gran ciudad que nos da la bienvenida a la Riviera Maya mexicana. Su aeropuerto internacional recibe un intenso tráfico durante todo el año, ya que aquí desembarcan viajeros de todo el mundo que quieren disfrutar de los encantos de este rincón del Caribe. Y es que realmente Cancún y todo su entorno son una zona privilegiada, y no faltan los motivos para planificar una escapada.

Los hoteles de Cancún

Una de las primeras razones para elegir Cancún como destino de vacaciones es porque aquí se pueden encontrar magníficos hoteles y a unos precios más que competitivos.

Playa y zona de hoteles

La cantidad de establecimientos es tan alta, que para atraer a sus huéspedes siempre podemos encontrar ofertas verdaderamente suculentas para hoteles de categoría y con el régimen de alojamiento de todo incluido, el más demandado en Riviera Maya.

De hecho, en Cancún los hoteles forman como otra ciudad. Por un lado está la llamada ‘zona urbana’ y por otro la Zona Hotelera o ‘Isla de Cancún’. Se trata de una larga extensión de una veintena de kilómetros con maravillosas playas y un continuo de hoteles de primera categoría. En definitiva, una zona creada para el turista que desea disfrutar del sol, la playa y la noche de la Riviera Maya.

Ir a la playa en Cancún

Playa de Cancún

Teniendo los hoteles a pie de playa, está claro que disfrutar de la placidez de las aguas del Caribe y de sus arenas blancas es otro de los motivos para visitar Cancún. Quien lo desee, le puede bastar con un buen libro y la crema solar para ir alternando los baños de sol y de agua.

Pero si se es más dinámico, aquí no faltan deportes y entretenimientos acuáticos por hacer, comenzando por el esnórquel y el buceo. Pero se pueden practicar muchas más actividades: motos acuáticas, parasailing, vela…

Las playas se van sucediendo hasta llegar a Punta Cancún. Es difícil quedarse con una, pero os vamos a recomendar dos magníficas: Playa Tortugas, que podemos considerar la pionera de todo este complejo turístico; y Playa Gaviota Azul, a un paso del bello arrecife coralino, que convierte a estos fondos mexicanos en uno de los mejores lugares del mundo para bucear.

¿Por qué Riviera Maya?

La civilización prehispánica de los mayas es la que da nombre a una de las regiones turísticas más visitadas de todo el mundo. Sin duda, el encanto de esta área tropical reside en sus playas, su exuberante naturaleza y su maravilloso clima. Todo eso de por sí ya sería una joya, pero además hay que sumar la presencia de los restos arqueológicos de los mayas.

Algunos de esos lugares son de visita imprescindible, como Tulum o el conjunto de Chichen Itzá. Pero incluso sin salir del área de Cancún es posible ver tesoros precolombinos. En el mismo corazón de la ciudad, en el bulevar Kululcán, nos esperan las ruinas El Rey. Y otra visita obligada en Cancún es su Museo Maya, donde se guardan piezas de diversos yacimientos de la zona.

Más atracciones turísticas

Buceador en Cancún

Playas, cultura, buenos hoteles… ¿todavía hay más motivos para viajar a Cancún? Sí, los hay. Aquí se han creado un sinfín de infraestructuras para los turistas, sobre todo para aquellos que viajan en familia a la Riviera Maya. Para ellos existen las opciones de entrar al parque temático Ventura Park o visitar el Planetario Ka Yok. E incluso se puede embarcar en el Capitán Hook, un galeón pirata.

No obstante, otra actividad perfecta para hacer en familia o con amigos es acercarse hasta la laguna Nichupté, situada entre la zona de los hoteles y la propia ciudad de Cancún. Allí podremos dar paladas en kayak y navegar entre los manglares y sus múltiples tesoros en forma de una sorprendente flora y fauna.

Por los alrededores

Playa de Isla Mujeres
Isla Mujeres

Ha quedado claro que si alguien decide pasar unas vacaciones en Cancún no le va a hacer falta salir casi de su resort para disfrutar de unos días inolvidables. Pero sería una lástima no desplazarse a conocer el entorno.

Son muchas las excursiones que se pueden hacer, pero hay algunas que son espectaculares. Por ejemplo, es más que recomendable llegar a Isla Mujeres o visitar Puerto Morelos, por no hablar de acercarse hasta Cozumel, uno de esos paraísos que convierten a la Riviera Maya en su sito mágico.

  • Cancún. Visit Mexico. Recuperado de https://www.visitmexico.com/es/destinos-principales/quintana-roo/cancun