Tulum, visitamos un pequeño paraíso en la Tierra

Patricia 6 septiembre, 2018
Ruinas mayas, playas increíbles y cenotes. Es solo una parte de los tesoros que encierra Tulum, en el sureste de México.

Tulum es uno de los destinos turísticos más populares de México, ya que a su increíble belleza hay que sumarle su importancia histórica o las múltiples posibilidades culturales y de ocio que ofrece. ¿Quieres saber más sobre este paraíso? Pues no dejes de leer.

Parque Nacional Tulum 

El castillo en Tulum
El castillo

El parque cuenta con un conjunto arqueológico que se conserva en perfecto estado y que, unido a la costa de Tulum, dota al lugar de un paisaje espectacular. Y es que no hay que olvidar que Tulum fue una ciudad de la cultura maya. Su máximo apogeo lo alcanzó entre los siglos XIII y XV y fue una de las últimas en caer en manos de los conquistadores.

De esta forma, en el Parque Nacional Tulum se pueden visitar diversas ruinas de interés, como El Castillo, construido frente al mar sobre un acantilado y con elementos referentes al Sol y a Venus; el Templo del Dios Descendente, con una curiosa asimetría en su fachada; o el Templo de los Frescos, cuyos muros internos están decorados con frescos.

Una de las características que distingue Tulum de otros sitios arqueológicos de la antigua civilización maya es que se trata de una ciudad amurallada.

Otros atractivos

Gran Cenote en México
Gran Cenote – Rebeca Anchondo / Flickr.com

El sitio también alberga una gran cantidad de cenotes, razón por la cual el Parque Nacional Tulum está considerado como una Región Hidrológica Prioritaria. Algunos de los más famosos son el Cenote Dos Ojos, un entramado de ríos subterráneos; el Gran Cenote, perfecto para practicar submarinismo o natación; y el Cenote Cristal, un auténtico remanso de paz.

Por otro lado, en el Parque Nacional Tulum se pueden realizar numerosas actividades, además de la visita a la zona arqueológica: al estar integrado en la selva se puede disfrutar de la observación de aves de diferentes especies, como de los pelícanos, y de otros animales (tejones, mapaches…).

Playas de Tulum

Costa de Tulum
Costa de Tulum

Mención aparte requieren las playas de esta zona. Una de las más sobresalientes es la playa Paraíso, de arena tersa y blanca y con aguas turquesas y de una agradable calidez. Por todo ello está considerada por muchos como la mejor de México. A esto hay que sumarle los preciosos atardeceres que pueden verse desde el lugar o su cercanía a las ruinas mayas de Tulum.

Igual de recomendable es Playa Pescadores, junto a la anterior y en la que ir a alguno de sus establecimientos para probar la gastronomía local; o Boca Paila, donde muchos realizan nudismo.

Otras playas son la playa Xcacel, en la que no hay ningún tipo de servicio al tratarse de una reserva natural; o la playa de Xpuha, que consta de dos partes, una más animada y otra más tranquila.

Los que visiten el Parque Nacional Tulum también pueden acceder a la playa de las ruinas, una de las más impresionantes del mundo, pues su arena se funde con la vegetación y ofrece unas espectaculares vistas a los restos arqueológicos. Y aunque no sea muy extensa, está poco concurrida.

Información práctica para visitar Tulum 

Ruinas mayas en Tulum
Ruinas mayas en Tulum

Tulum se encuentra a unos ciento treinta kilómetros al Sur de Cancún. Para llegar al lugar se puede reservar un transporte privado, la opción más cómoda y con precios competitivos; o utilizar el transporte público que parte desde el aeropuerto de Cancún.

Respecto al Parque Nacional Tulum, la entrada a este cuesta setenta pesos, aunque hay personas que pueden acceder de manera gratuita, como los menores de trece años, los discapacitados o los jubilados. También los visitantes nacionales o residentes en México, pero solo los domingos.

Asimismo, abre durante todos los días de la semana y se puede acceder a él de ocho de la mañana a cinco de la tarde, siendo el último pase a las cuatro y media. Una vez dentro se puede disfrutar de diversos servicios. Y es que en la zona arqueológica hay tiendas o baños públicos.

Como acabamos de ver, su naturaleza o la belleza de sus ruinas convierten a Tulum en un auténtico paraíso en la Tierra, por lo que cualquier visita a Cancún o a la Riviera Maya debe incluir una parada en el lugar que nos ocupa. ¿Te lo piensas perder?

Te puede gustar