Visitamos los cenotes más impresionantes de México

Virgynia Duque 1 julio, 2018
Bañarse en ellos es una experiencia inolvidable. Hay muchos cenotes por el mundo, pero en México encontrarás algunos de los más espectaculares.

Los cenotes son maravillosos regalos de la naturaleza. Aunque se pueden ver en distintas partes del mundo, la mayor concentración se encuentra en México. Por ello, muchos viajeros deciden hacer un recorrido por los más famosos. ¿Te gustaría apuntarte a esta iniciativa? Pues te hablamos de los cenotes más impresionantes de México.

Qué es un cenote

Cenote en México
jhovani_serralta / Pixabay.com

Posiblemente no sepas qué son los cenotes, así que, antes de embarcarte en la aventura de conocer los cenotes más impresionantes de México, queremos contarte qué son. Son pozos de agua abastecidos por ríos subterráneos y que se han creado por la erosión de la piedra caliza que los envuelve.

Este es factor principal que tiene que existir para que un cenote exista, la piedra caliza. Dependiendo de la edad de los cenotes, tendrán una u otra forma. Por ejemplo, si el cenote es muy cerrado y su acceso es más difícil, hablamos de uno joven.

Luego existen los semiabiertos, que se podría decir que tienen una edad madura, y los abiertos, que son los más antiguos. La erosión de la caliza no se detiene, así que cuando más tiempo pase, más abierto estará el cenote.

Es mejor ver algo una vez que escuchar sobre ello mil veces
-Proverbio asiático-

Además, una característica interesante de los cenotes es que tienen estalactitas, que se forman gracias al agua que gotea de ‘su techo’. Es curioso pensar en ello, pues algunas de estas miden más de 40 centímetros, y sabemos que para que se formen 2,5 centímetros tienen que pasar entre 4.000 y 5.000 años. ¡Increíble!

Los cenotes más impresionantes de México

Una vez sabido esto, seguro que quieres conocer algunos de los cenotes más impresionantes de México. La mayoría de ellos están concentrados en la región de Yucatán y la Riviera Maya. Hemos elegido los que consideramos más increíbles. Aquí los tienes:

1. Cenote azul

Cenote Azul en México
Cenote Azul – lastdjedai

Situado en la Riviera Maya, es ideal para ver peces exóticos y excitante para hacer escalada. Aunque tiene un acceso sencillo, que ha sido creado para poder disfrutar del interior de este bello rincón natural, son muchos los que deciden adentrarse en él a la antigua usanza, haciendo que la aventura sea aún mejor.

Su nombre proviene del color azul casi mágico de sus aguas, ocasionado por la mezcla de tierra, agua y bacterias que viven en él. Tranquilo, ninguna es dañina para la salud. Muy cerca hay otros cenotes que, si bien no son tan impresionantes, merece la pena conocer, como el cenote Yax Kin.

2. Gran Cenote

Gran Cenote en México
Gran Cenote – Rebeca Anchondo / Flickr.com

También en la Riviera Maya se ubica el cenote más famoso de México, y posiblemente del mundo. Tiene forma de media luna, una amplia fauna bajo sus aguas y un gran número de cuevas por las que navegar y sentirte como un explorador intrépido.

Hay zonas en las que nadarás como si estuvieras en un espacio abierto, mientras que en otras estarás cubierto por estalactitas. Tú decides cuál te gusta más.

3. Dos ojos

Cenote Dos Ojos en México
Cenote Dos Ojos – John_Walker

Este no solo es uno de los cenotes más impresionantes de México sino que, además, es el sistema de ríos subterráneos más extenso del mundo, pues cuenta con 83.000 metros de longitud. La fauna bajo sus aguas es colorida, exótica y especial, por no hablar del color de sus aguas, de un azul hermoso que parece desprender magia.

De más está decir que en una extensión tan grande como esta podrás encontrar todo tipo de escenarios como cuevas semiabiertas, grutas y mucho más. Solo coge tu traje de buzo, tu equipo de esnórquel y explora los rincones más inhóspitos de este hermoso lugar bajo tierra.

4. Ik Kil

Cenote Ik-kil en México
Cenote Ik-Kil – Subbotina Anna

Este cenote presume de tener la entrada más impresionante de todos los cenotes conocidos. Muchos la usan tirándose hasta él, incluso antes de saber cómo salir después. Tranquilo, hay salida. Flores y lianas te acompañarán en este recorrido para ser más bello aún si cabe.

Es un lugar increíble en el que merece la pena jugar al explorador y adentrarse hasta sus maravillas más ocultas. Y muy cerca puedes visitar otro de los grandes tesoros de México: Chichén Itzá.

Estos son algunos de los cenotes más impresionantes de México, aunque recuerda que hay muchos más. Puedes explorar por la zona y quizá descubras algún otro que te impresione. ¡No olvides contar de cuál se trata!

Te puede gustar