Cuevas asombrosas que parecen de otro mundo

· 6 abril, 2018
Son lugares que en muchos casos están a centenares de metros bajo tierra. Misteriosas, bellas y singulares. Así son las cuevas que vamos a visitar.

Vamos a visitar auténticos tesoros subterráneos. Nos adentramos en las entrañas de la Tierra para descubrir cuevas asombrosas. Lo son por sus dimensiones, por la belleza de sus formaciones, por el misterio que encierran o por pequeños detalles que las hacen únicas.

1. Reed Flute Cave, China

Cuevas asombrosas: Red Flute Cave
Red Flute Cave – Dmitry Kalinovsky

Guiling esconde algunos de los paisajes más bellos de China. Y no solo en superficie, también bajo ella. Y el ejemplo es esta cueva. No es muy grande, apenas 500 metros de recorrido visitable, pero la singularidad de sus formaciones y, sobre todo, la espectacular iluminación hacen de ella una de las cavernas más increíbles que se puedan visitar.

2. Cavernas Carlsbad, Estados Unidos

Cavernas Karlsbad en Estados Unidos
Cavernas Carlsbad – Doug Meek

En el estado de Nuevo México encontramos estas cuevas asombrosas. Son más de un centenar de grutas de diferentes tamaños que esconden, entre otros rincones fascinantes, una de las cámaras subterráneas más profundas del planeta. Monumento nacional, sitio Patrimonio de la Humanidad y Parque Nacional. Una auténtica joya.

3. Phraya Nakhon, Tailandia

Phraya Nakon en Tailandia
Phraya Nakon – sittitap

Una cueva no solo hermosa, sino rodeada de misticismo. Las aberturas que dejan pasar la luz a su interior crean un ambiente mágico, tanto, que este fue lugar de retiro y meditación para varios reyes de Tailandia. De ello da fe el pequeño pabellón real del interior de la cueva, construido por Rama V en 1890. llegar no es fácil, pero el esfuerzo merece la pena.

4. Hang Sung Sot, Vietnam

Hang Sung Sot en Vietnam
Hang Sung Sot – Danny Iacob

La bahía de Halong es uno de los lugares más bellos de Vietnam. Pues bien, en ella encontramos una de las cuevas más singulares del planeta. Curiosas formaciones la adornan, con un poco de imaginación se puede ver un buda, una cola de dragón, una tortuga y hasta una roca con forma fálica. Todo, aderezado con una cuidad iluminación.

5. Cuevas de Waitomo, Nueva Zelanda

Cuevas de Waitomo
Cuevas de Waitomo – Marcel Strelow

En estas cuevas asombrosas no es necesaria la luz artificial, de ella se encargan unos insectos únicos. El glowworm es una especie de luciérnaga cuyas larvas cuelgan de los techos gracias a unos hilos muy finos y que tienen la peculiaridad de que se iluminan, creando un espectáculo realmente sorprendente.

6. Cuevas asombrosas en el glaciar Mendenhall, Alaska

Glaciar Mendenhall en Alaska
Glaciar Mendenhall – Serhat Akin

Estas maravillosas cuevas no son de roca, sino de hielo. Ríos subterráneos consiguen derretir en corazón del glaciar, dando como resultado estas fabulosas cavernas que se pueden recorrer en determinadas épocas y que con su color y la luz que se filtra ofrecen un ambiente casi surrealista. Cuevas muy parecidas se pueden encontrar en Islandia, en el glaciar Svinafellsjokull.

7. Cuevas de Naika, México

Cuevas de Naica en México
Cuevas de Naica – OggiScienza / Flickr.com

Si estas cuevas son especiales es porque en ellas se encuentran los cristales más grandes del planeta. Cristales de selenita que superan los diez metros de longitud. Eso sí, las cuevas están cerradas al público por sus extremas condiciones de temperatura (rozando los 60º C) y humedad (entre el 90 y el 99%). Pero incluso en fotografía, son espectaculares.

8. Mammoth Cave, Estados Unidos

Mammoth Cave
Mammoth Cave – rukawajung

Es el sistema de cuevas más largo que se conoce en el planeta. Situado en el estado de Kentucky, tiene casi 600 kilómetros de galerías, aunque constantemente se descubren nuevos pasadizos. Una cueva que estuvo habitada por el hombre prehistórico y que tiene un río subterráneo en el que habitan especies endémicas de peces, moluscos o insectos ciegos y albinos.

9. Cuevas del Drach, Mallorca, España

Cuevas del Drach
Cuevas del Drach – Balate Dorin

Son cuatro cuevas conectadas entre sí que esconden un auténtico tesoro. Hablamos del lago Martel, que con sus casi 180 metros de largo y 30 de ancho es uno de los mayores del mundo de sus características. Un lugar para disfrutar con todos los sentidos, ya que se recorre en barca y la visita incluye un concierto de música clásica.

10. Cueva de los Verdes, Lanzarote, España

Cueva de los Verdes en Lanzarote
Cueva de los Verdes – Tomasz Czajkowski

La última de nuestras cuevas asombrosas es, en realidad, una sección de un espectacular tubo volcánico. Tiene casi siete kilómetros hasta alcanzar la costa de la isla, aunque se prolonga bajo el agua. Es, por ello, el tubo de lava más grande del mundo. En otra de sus secciones se puede admira la belleza de los Jameos del Agua.