La espectacular bahía de Halong en Vietnam

Pedro 5 agosto, 2016

Viajar a un lugar con origen de leyenda, que sea Patrimonio de la Humanidad, considerado como una maravilla natural, y que además se den las tres circunstancias unidas no es fácil. Pero da la casualidad de que ese lugar existe. Se trata de la espectacular bahía de Halong en Vietnam, un lugar que es de auténtica fantasía.

La bahía de Halong está situada en el norte de Vietnam, en el golfo de Tonkin, a unos 175 kilómetros de distancia de la capital, Hanói. Limita con la isla de Cat Ba y con China y su extensión es de unos 1.500 kilómetros aproximadamente.

Una bahía que ofrece una imagen de ensueño formada por numerosas islas, paisajes cársticos y aguas de un bonito color verde. Está considerada como una de las siete maravillas naturales del mundo. También ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Bahía de Halong en Vietnam
Bahía de Halong – John Bill

La leyenda de la bahía de Halong

Efectivamente, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando fue descubierta por el turismo, su origen se remonta a muchos años atrás. Cuenta la leyenda que en una de las numerosas luchas contra China (recordemos que limita con este país) los dioses se apiadaron de los habitantes y mandaron un ejército de dragones para ayudarles en la lucha.

Bahía de Halong en Vietnam
Bahía de Halong – Lena Serditova

Según una de las versiones, los dragones en puesto de fuego, escupieron jade y joyas. Estas se unieron de tal forma que se convirtieron en una muralla con forma de islas que consiguió destruir la flota del enemigo. La otra versión sustituye el jade y las joyas por perlas y cuenta que la bahía surgió a consecuencia de un golpe ocasionado por la cola del dragón cuando este se sumergió en el mar.

Sea como sea, el nombre de la bahía remite a los herederos del dragón, ya que se refiere a dragón descendente (ha long) por el animal que mitológicamente es considerado el creador de dicha maravilla natural.

Qué ver en la bahía de Halong

Desde el comienzo se puede disfrutar de este encantador viaje, puesto que para acceder a la bahía es imprescindible realizar el trayecto en barco. Las embarcaciones son lo primero que nos sorprenderá, ya que se trata de unos curiosos navíos denominados juncos. Un tipo de nave asiática de gran antigüedad y muy característica por su curioso diseño.

Bahía de Halong en Vietnam
Bahía de Halong – JunPhoto

Otra de sus maravillas es simplemente el disfrutar del paisaje. La sola contemplación de sus islas en contraste con el verdor de sus aguas ya es todo un placer para los sentidos. Sus nombres son realmente curiosos, ya que están inspirados en las formas que han adquirido las formaciones rocosas. Así nos encontramos con la del gallo de pelea, la cabeza humana, el elefante, etc.

Puedes aprovechar para hacer kayak, darte un baño accediendo a la arena en una de sus múltiples calas o sumergirte y nadar mientras contemplas el enorme espectáculo que ofrece la naturaleza.

La bahía también está compuesta por numerosas grutas que no puedes dejar de visitar. La más grande posee varias cámaras. Es la de Hang Dau Go, en la que podrás disfrutar del característico y bello paisaje que ofrecen las estalagmitas y estalactitas formadas en su interior.

Bahía de Halong
Bahía de Halong – Jimmy Tran

Una posibilidad que ofrece este destino es la isla Cat Ba, la más grande de la bahía. La unión de vegetación, playas, fauna, formaciones kársticas, cuevas, cataratas y lagos, hace de esta isla un referente a la hora de atracar el barco y disfrutar en tierra firme. En esta isla además hay varios hoteles donde te puedes alojar.

Otra de las actividades recomendadas es una ruta de senderismo en el parque nacional, a través de la frondosa vegetación, para apreciar la flora y fauna bastante numerosa y de gran variedad debido a las condiciones idóneas que para ello se dan en este paraíso natural. Disfrutar de una hermosa panorámica de la bahía de Halong es posible puesto que se asciende al punto más alto de la isla.

Bahía de Halong en Vietnam
Bahía de Halong – Jimmy Tran

Y no hay que olvidar un lugar de referencia, un antiguo fuerte construido por japoneses en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente usado por franceses y vietnamitas. Hoy en día utilizado como museo. Al estar en una posición tan elevada podemos gozar de magnificas vistas.

La isla de los Monos es otro lugar que puede ser visitado si nos gustan los citados animales o sentimos curiosidad hacia ellos. Eso sí, siempre con precaución, puesto que estos pueden mostrarse agresivos si notan una actitud amenazante.

“Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podemos tener siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos.”

-Jawaharial Nehru-

Como en todos lugares a visitar, no olvides contratar con compañías de confianza para evitar problemas y a disfrutar de sus numerosos encantos que ofrece la bahía de Halong.

Te puede gustar