Las fantásticas Cuevas de Cristal en las Bermudas

Adrián Pérez 29 julio, 2016

Cuando pensamos en las Bermudas automáticamente se nos viene a la mente una imagen de playas paradisíacas, mucho sol, agua de coco y palmeras. Sin embargo, te sorprenderá saber que en estas islas hay un sitio ideal para los amantes de la espeleología y el espeleobuceo, las Cuevas de Cristal. ¿Eres de ese tipo de personas que ama sumergirse en cavernas? ¡Entonces debes conocerlas!

Estalactitas, estalagmitas, lagos y mucho más en las Cuevas de Cristal

Crystal Cave por su nombre en inglés (el idioma oficial de Bermudas) está ubicada en la bahía Baley, en el distrito de Hamilton, en el centro de la isla. Se trata de una de las principales atracciones turísticas, además de las bonitas playas y sus hoteles.

Fueron descubiertas en 1907 por dos niños llamados Carl Gibbons y Edgar Hollis, que jugaban en la zona y perdieron una pelota de cricket. Como se había “metido” en un agujero ellos también pasaron por ahí y se toparon con la maravilla. La familia Wilkinson (dueña de la propiedad) se encargó de la exploración posterior.

Cueva de Cristal en Bermudas
Cuevas de Cristal – David Reilly

Las cuevas se abrieron en 1914, aunque fueron cerradas durante la Segunda Guerra Mundial y puestas a disposición del público más adelante. Para descender hacia las profundidades hay que bajar una pendiente bastante pronunciada (que luego se te harán bastante trabajosas para salir) y el recorrido es de aproximadamente una hora (incluye las cuevas Fantasy y el parque que une ambas cavernas).

Las Cuevas de Cristal se localizan a 36 metros de profundidad y son de las más grandes del mundo… ¡En un país tan pequeño! En su interior esconde el lago Cashow, de 17 metros de profundidad.

Las paredes superiores de la cueva tiene formaciones rocosas y depósitos de calcita, lo que da la sensación de estar en medio de una cascada de hielo. Como si todo esto fuera poco, podemos encontrar estalagmitas blancas, estalactitas, lagos de agua cristalina y una enorme bóveda natural recientemente descubierta por los buzos.

Cuevas de Cristal en Bermudas
Cuevas de Cristal – David Reilly

También se han encontrado dos columnas enormes totalmente sumergidas bajo el agua y una mantaraya de grandes dimensiones… no solo es extraño que el animal esté allí, sino que en las Bermudas no es una especie muy común.

Más cuevas en las Bermudas

Además de visitar la Cueva de Cristal en esta isla perdida en medio del océano Atlántico Norte podemos recorrer otras similares y casi tan espectaculares como es el caso de Fantasy Cave (que se incluye en la misma visita). Más opciones para espeleólogos, buzos y curiosos:

Admiral’s Cave

La cueva del Almirante es de las más grandes de Bermudas y contiene pequeños lagos submarinos para nadar como si estuviésemos en la superficie. El acceso es libre y no hay visitas guiadas, sin embargo se recomienda ir con alguien que conozca bien el lugar.

Church Cave

La cueva de la Iglesia se erige debajo de la colina del Marriott Resort Puerto Castillo, en Hamilton Parish. Allí se encuentra el lago sumergido más grande de las islas Bermudas.

Fantasy Cave en Bermudas
Fantasy Cave – RWblueiii

Devil’s Hole

El “Hoyo del Diablo” (que nombre tan espeluznante) está localizado en la zona de Harrington Sound y tras derrumbarse el techo se convirtió en acuario natural. El ruido que provocó al desprenderse la roca es el motivo por el que los pobladores empezaron a llamarle así, ya que para ellos parecían los gemidos de Satanás. En la actualidad se pueden ver tiburones, tortugas y muchos peces.

Green Bay Caves

Las más largas de la isla son las cuevas de la Bahía Verde, con 2 kilómetros de senderos subterráneos y a 18 metros de profundidad. Para poder visitarlas tenemos que saber bucear (sin excepción).

Leamington Caves

Son de piedra caliza, realmente impresionantes y populares. Al estar cerca de Harrington Sound (una de las zonas más concurridas) suelen ser bastante visitadas por lo tanto, si no te agradan las masas, mejor elige otra opción.

Prospero’s Cave

El nombre de esta cueva es en honor a Prospero, el personaje de la obra de Shakespeare, La tempestad. Está ubicada en la bahía Resort y cuenta con un lago de agua transparente, estalagmitas y estalactitas.

“El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella.”

-Lord Byron-

Wilkinson Cave

Ha sido descubierta en el año 2002 mientras se explotaba una cantera mineral y tiene muchas cuevas submarinas, así como también estalactitas y estalagmitas y una piscina natural a nivel del mar. Por el momento es muy exclusiva, aunque se está pensando convertirla en una cueva turística.

Te puede gustar