Los espectaculares paisajes de Trang An en Vietnam

Juan Luis Minarro 28 enero, 2016

Vietnam es un país repleto de misterios, que esconde asombrosos e impactantes emplazamientos que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. En la provincia de Ninh Binh se encuentra una de las áreas ecológicas más bellas y curiosas del mundo: Trang An.

Los que se aventuran a descubrir los territorios y rías de Trang An se sorprenderán, ya que no son paradisíacos tan solo en el aspecto, sino también en cuanto a su situación. Una experiencia vivida en esta región es difícil de olvidar. Por eso vamos a dar un paseo por Trang An.

Trang An Landscape Complex: belleza milenaria

Trang An
Trang An – Tony Duy / Shutterstock.com

Se trata de una bahía generada por la naturaleza sin ningún tipo de ayuda por parte de la mano del hombre. Este parque protegido está compuesto por cientos de pequeñas isletas de incomparable belleza que hacen las delicias de todos aquellos que tienen la oportunidad de contemplarlas y navegar por ellas.

Sin embargo, lo que más llama la atención de este peculiar escenario es que los enormes arroyos sobre los que nos trasladamos no son otra cosa que campos de cultivo de arroz. De hecho, algunas partes solo es posible recorrerlos a pie o en bicicleta.

Trang An
Trang An – Tony Duy

Las montañas de los alrededores están cubiertas por un manto espeso y verde compuesto por árboles y arbustos típicos de la región, algunos de ellos endémicos. El estado salvaje de dichas plantas y su frondosidad son tales que, de no ser por estos ríos, sería absolutamente imposible moverse por la zona. Este espacio protegido incluye Tran An, la rivera de Tam Coc a Bich Dong y la ciudadela de Hoa Lu.

Espacios y actividades en Trang An

Ruta Tam Coc-Bich Dong

Esta famosa ruta solo se puede realizar sobre un barco. En el muelle esperan los barqueros, que no se marcharán hasta que el bote esté completamente lleno. En una actitud similar a la de los gondoleros de Venecia, los conductores se colocan en la parte trasera, la única diferencia es que los vietnamitas impulsan la barcaza con dos larguísimos remos en lugar de tan solo con uno.

Barcas en Trang An
Trang An – Tony Duy / Shutterstock.com

Lo ideal es dejarse llevar y disfrutar del paisaje sin preocuparse del paso del tiempo, ya que el itinerario dura aproximadamente unas dos horas. Eso sí, habrá merecido la pena.

Los guías no bajan simplemente por las riveras, sino que penetran con su pequeña embarcación en abruptas y espectaculares cavernas, así como en diferentes túneles rocosos creados a causa de la erosión del agua en las montañas.

Como en cualquier trayecto bajo el sol no podemos olvidar llevar con nosotros crema protectora, gorra, gafas y agua.

Antigua ciudadela de Hoa Lua

En el profundo valle que se encuentra a los pies de los altos montes de Ma Yen, rodeada por una exhuberante flora, se ubica la vetusta fortaleza de Hoa Lua. Esta especie de alcázar permanece como referencia histórica, y es que esta población fue la capital de Vietnam durante el siglo X. Conmemora a los héroes de las dinastias reales Dinh, Ly y Le.

Trang An
Trang An – DMHai

Allí podemos encontrar varios templos y pagodas de interés cultural. Entre ellos destacan el santuario dedicado al emperador Le o el lugar de oración en homenaje al rey Ding. En las cercanías de estos también se halla la exquisita capilla de Bai Dinh decorada al estilo oriental.

Turismo ecológico: un espacio natural responsable

El área recogida en este parque se caracteriza por ser uno de los pocos espacios abiertos que fomenta el turismo ecológico y que supone un cambio en los fundamentos del turismo tradicional. De este modo, diferentes actividades que pueden llevarse a cabo en él siempre y cuando vigilen y cuiden el entorno.

cueva en Trang An
Trang An – Tony Duy

La entrada a sus grutas está totalmente permitida siempre y cuando los exploradores muestren respeto por las cavidades que recorren. Tanto las intrincadas cuevas como las llamativas montañas se han creado a lo largo de los siglos por la disolución de las rocas a causa de diversas reacciones químicas y por ello son muy importantes para los vietnamitas.

“Conviertan un árbol en leña y podrá arder para ustedes; pero ya no producirá flores ni frutos.”

-Rabindranath Tagore-

Influidos por la experiencia de este viaje responsable, los visitantes de Trang An terminan su recorrido muy sensibilizados con las necesidades del medio y los ecosistemas. Esto resulta beneficioso para ambas partes ya que a más particupación turística mayores serán los beneficios obtenidos por las empresas locales dedicadas a la integración de medidas preventivas.

Te puede gustar