Nantes, ciudad ecológica y legendaria

· 22 diciembre, 2015

Situada a orillas del río Loira, esta ciudad del oeste francés ofrece una gran riqueza histórica y cultural. Poblada por los romanos en la antigüedad, hoy quedan vestigios del paso de cada época y civilización en sus edificios, catedrales y puentes. Te invitamos a pasear por Nantes, ecológica y legendaria.

Nantes patrimonial

Con un pasado romano muy importante y testigo principal de batallas, guerras e imperios, Nantes es una ciudad ideal para los amantes de la historia antigua. Pero también para los que buscan modernidad en sus viajes. La antigua capital de Bretaña francesa hasta el siglo XVI requiere de varios días para ser visitada y recorrida.

Castillo Bretón en Nantes
Castillo Bretón – kamira777

Su casco urbano con plazas, palacios e iglesias, su puerto con desembocadura en el océano Atlántico y el arte luminoso de Daniel Buren son solo algunas de las atracciones de Nantes. Si no tienes más que un fin de semana para conocer esta grandiosa ciudad te recomendamos que comiences temprano… ¡y no pares ni un minuto!

¿Qué conocer en Nantes?

No seremos tan estrictos, puedes descansar un poco entre cada atractivo. No olvides hidratarte y llevar un calzado cómodo. Los imperdibles de Nantes son:

Castillo Ducal

Castillo ducal de Nantes
Castillo Ducal – Ana del Castillo

El gran monumento de la ciudad. Pertenecía a los duques de Bretaña y fue la sede de los gobernantes hasta 1532. Alrededor del castillo, de estilo renacentista, se construyó una muralla, un gran foso, siete torreones y solo tres puertas de ingreso.

Catedral de Saint Pierre y Saint Paul

Catedral de Nantes
Catedral de Nantes – thierry llansades / Flickr.com

Está emplazada cerca de la muralla. El estilo gótico flamígero del siglo XV con que fue construido en sus inicios se conserva en algunos sectores del edificio. El resto corresponde a la reconstrucción que se llevó a cabo en 1972, ya que un incendio arrasó una gran parte de la catedral.

Plaza Royale

Plaza Royale de Nantes
Plaza Royale – Thomas Pajot

Para llegar a este lugar (una parada perfecta para descansar los pies mientras admiras los edificios de los alrededores) puedes tomar la Rue de la Marne en el céntrico barrio de Bouffay. En el centro tiene una bonita fuente que simboliza la tradición marítima de Nantes. La plaza fue construida en el siglo XVII y enlaza la zona antigua con la nueva.

Canal del río Edre

Canal en Nantes
Canal en Nantes – bensliman hassan

Al norte de la ciudad se emplaza este sitio perfecto para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Puedes disfrutar de paseos en barco o canoa, e incluso animarte a ir un poco más allá para recorrer varios de los castillos que forman parte del valle de Loira.

Jardín de las Plantas

Jardín Botánico en Nantes
Jardín Botánico – csp

Al lado de la estación del tren y del Museo de Bellas Artes, este gran parque al oeste de la ciudad tiene casi 2 siglos de antigüedad. Las colecciones de plantas incluyen cactus, árboles y unas 600 variedades de camelias. Es un sitio elegido por los nativos para descansar los fines de semana.

Casas de Feydeau

En la ribera del Loira se ubica esta zona portuaria antigua donde la mayor atracción son las casas “torcidas”. En el siglo XVIII pertenecían a los navieros más prósperos de la región y hoy son un atractivo imperdible de Nantes.

Frente a los muelles se ubica la isla del Loira con un viejo almacén llamado “Hangar de las bananas”, que organiza diferentes actividades culturales y gastronómicas.

Museo de Julio Verne

Museo de Julio Verne en Nantes
Museo de Julio Verne -csp

Si eres un fanático de este escritor seguro sabes que ha nacido en Nantes… ¡y por supuesto tiene su museo! Se llama Quai d’Aiguillon y te hará vivir muchas aventuras, al igual que sus libros. Para empezar, en el jardín de entrada hay una estatua del capitán Nemo. El museo se localiza al sur de la ciudad y además ofrece escritos originales de Verne.

“Fuimos lentos, como caballos cansados, a ver morir el día, a ver caer las sombras sobre la misteriosa luz de Nantes.”

-Fragmento de “Poemas franceses” de Ricardo Prieto-

Y, para finalizar, os vamos a explicar por qué el título de este artículo incluye la palabra “ecológica” al retratar a Nantes. Porque ha sido nombrada “capital verde europea” en 2013.  ¿A qué se debe semejante título? A sus rutas donde podemos disfrutar de la naturaleza en toda su expresión, y también a su red de transporte sostenible, el uso de bicicletas y la cantidad de zonas verdes (a menos de 300 metros de cualquier ubicación encontrarás una plaza o parque).

¿Te hemos convencido para viajar a Nantes?