Visitar Chichén Itzá: algunas recomendaciones

Elena Blanco 6 marzo, 2018
Chichén Itzá es uno de los grandes tesoros prehispánicos en México. Vamos a repasar algunos consejos para conseguir disfrutar al máximo de la visita a esta antigua ciudad maya.

Visitar Chichén Itzá es, sin duda, algo que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida. Situado en Yucatán, México, este yacimiento, con su fabulosa pirámide, es una de las siete maravillas del mundo moderno y hace las delicias de miles de visitantes cada año.

Chichén Itzá es un lugar fascinante y místico, por lo que la visita se convierte en una experiencia increíble para conocer más de las civilizaciones prehispánicas en el continente americano. Además de la pirámide hay otras muchas estructuras, como el Juego de Pelota, Grupo de las Mil Columnas o el Observatorio o Caracol.

Para que visitar Chichén Itzá os resulte más sencillo y podáis disfrutar al máximo de este maravilloso lugar, os vamos a dar algunas recomendaciones y detalles útiles a continuación.

Un poco de historia

Palacio en Chinchén Itzá
Chichén Itzá – HCariou / Pixabay.com

Todo el complejo que forma la ciudad de Chichén Itzá es un importante vestigio de la cultura y de la civilización maya. Los principales edificios que allí se encuentran pertenecen al clásico tardío o el postclásico temprano; estamos hablando de entre al año 800 y el 1100 d.C.

Cuando los españoles llegaron a la península de Yucatán, en 1517,  encontraron Chichén Itzá ya abandonada. Esto significa que mientras Europa vivía una de sus épocas más oscuras, la Edad Media, en Chichen Itzá se había creado un calendario más preciso que el gregoriano y su conocimiento de la astronomía era mucho más avanzado, entre otros muchos avances.

“Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podemos tener siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos.”

-Jawaharial Nehru-

La mejor época para visitar Chichén Itzá

Edificios en Chichén Itzá
Chichén Itzá – Jarmolouk / Pixabay.com

En Chichén Itzá, hay meses en los que el tiempo no acompaña demasiado la visita. Por ello, es importante escoger bien la época en la que ir para poder disfrutar al máximo del recorrido por este fabuloso yacimiento.

Los mejores meses, aquellos en los que el buen tiempo está garantizado en Chichén Itzá son los que van de enero a mayo y de octubre a diciembre. En cambio, los meses más lluviosos son junio, julio, agosto y septiembre. Por término medio, los meses más templados son los que van de marzo a octubre

Si queréis disfrutar de una ilusión óptica en la pirámide, debéis viajar hasta allí durante los equinoccios de verano y de invierno. En ese momento, la luz crea un efecto que hace que parezca que una serpiente está subiendo o bajando la escalinata, dependiendo de la época en la que se vea.

Cómo llegar a Chichén Itzá

Pirámide de Chichén Itzá
Pirámide de Kukulkán – Sergey Novikov

Las ciudades más cercanas a Chichén Itzá son Mérida y Cancún. Desde ambas es muy fácil llegar hasta la ciudad, bien sea alquilando un coche o tomando el transporte público.

Para ir en bus desde Cancún, se coge en la terminal de autobuses a las 9 de la mañana, ya que es el único que sale desde allí. Tarda unas tres horas y media en llegar al yacimiento y cuesta apenas 8 dólares. Si os encontráis en Playa del Carmen o en Tulum, tendréis que ir hasta Cancún para coger el autobús.

También es muy accesible en coche. Desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum se puede tardar entre dos y tres horas, dependiendo del tráfico y de la ciudad de la que se salga.

Hay más opciones. Por ejemplo, se puede visitar Chichén Itzá con guía, que os contará todos los detalles sobre cada uno de los edificios que se encuentran allí. Hay numerosísimas ofertas en todas las ciudades que hemos citado anteriormente, e incluso muchos se ofertan en los propios hoteles.

Si es un grupo grande, puede salir bien de precio, aunque suele oscilar entre los 90 y los 140 dólares con almuerzo incluido.

Cuánto tiempo invertir en visitar Chichén Itzá

Visitar Chichén Itzá
Chichén Itzá – Irina Klyuchnikova

Si la visita se realiza desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum, la visita debe ser de un día completo. Las excursiones organizadas o las que van con guía comienzan a eso de las 9 de la mañana y terminan sobre las 6 de la tarde.

Si lo que se busca es no solo conocer la pirámide, sino todo el complejo que forma la ciudad de Chichén Itzá, la mejor opción es hospedarse en alguno de los muchísimos hoteles que hay en la zona y pasar allí al menos un par de días.

Te puede gustar