Ilusiones ópticas y fenómenos extraños que te dejarán sin habla

· 5 marzo, 2018
La naturaleza a veces es capaz de engañar al ojo humano y eso que vemos no es, en realidad, lo que parece. Vamos a conocer fenómenos e ilusiones sorprendentes, pero maravillosos.

En ocasiones, la naturaleza nos engaña con fenómenos increíbles. Otras, sencillamente, nos deja sin habla ante la belleza de una imagen que solo se puede contemplar en momentos muy determinados. Vamos a conocer ilusiones ópticas y fenómenos que nos demuestran la fuerza y la magia de de la naturaleza. Te van a fascinar, ¡seguro!

1. Horse Tail Falls, Estados Unidos. Una de las ilusiones ópticas más increíbles

Horse Tail Falls
Horse Tail Falls – Gregory B Cuvelier

Esta cascada está en el Parque Nacional de Yosemite. Una caída de agua como otras muchas, si no fuera porque es escenario de una de las ilusiones ópticas más alucinantes del planeta. Bajo unas condiciones muy determinadas, la cascada se ilumina de una manera asombrosa al atardecer. Se vuelve de un naranja brillante y, más que agua, parece fuego lo que cae. Ocurre solo unos días en el mes de febrero.

2. Manhattanhenge, Estados Unidos

Fenómenos extraños, Manhattanhenge
Manhattanhenge – mandritoiu

Ocurre solo dos veces al año, pero resulta fascinante. En el ocaso, el sol se alinea con el trazado urbano de Manhattan y desciende lentamente entre los edificios. Un fenómeno que se ha convertido en un espectáculo multitudinario que tiene lugar a finales de mayo y mediados de julio. En invierno se puede ver justo el fenómeno contrario: el sol elevándose al amanecer entre los rascacielos.

3. Salar Uyuni, Bolivia

Salar de Uyuni, uno de los lugares más asombrosos
Salar de Uyuni, Bolivia – Olga Kot Photo

Es el mayor desierto de sal del mundo y el que está a más altura. Siempre es impresionante, pero cuando comienza la época de lluvias y se cubre de una fina de agua se crea una de las ilusiones ópticas más asombrosas que se pueden contemplar. El Salar de Uyuni se trasforma en un inmenso espejo en el que cielo y tierra se funden a la perfección.

4. Kawah Ijen, Indonesia

Kawah Ijen en Indonesia
Kawah Ijen – LightRecords

Nos vamos a Java. El Kawa Ijen es un estratovolcán activo. ¿Pero que tiene de especial? Un fenómeno poco habitual y curioso, y es que la lava que desprende es de color azul. Esto se debe a las reacciones químicas provocadas por la gran cantidad de dióxido de azufre que expulsa. Una imagen sorprendente y maravillosa que solo se puede apreciar durante la noche.

5. Auroras polares

Auroras boreales
Aurora boreal – Simon’s passion 4 Travel

Es uno de los fenómenos naturales más bellos que se puede contemplar: la aurora boreal en el hemisferio norte y aurora austral en el hemisferio sur. El cielo se llena de luces de colores: verdes, naranjas, azules o amarillos que parecen realizar una danza casi hipnótica. Un fenómeno que ha sido origen de infinidad de leyendas y mitos.

6. Pilares de luz

Pilares de luz
Pilares de luz – ShurikAK

Otra de las ilusiones ópticas que se pueden observar en el cielo. En este caso son unas llamativas líneas luminosas que se elevan en forma de columnas. Solo se producen en lugares muy fríos y sin viento. La explicación es que se trata del reflejo de luces artificiales (por ejemplo, de ciudades) en pequeños cristales que hay en la atmósfera. Y una curiosidad: el color del pilar depende del de la luz que lo origina.

7. Cascadas submarinas, Mauricio

Isla Mauricio
Isla Mauricio – Myroslava

Desde el cielo da la impresión de que en el mar hay una impresionante catarata. Una de las ilusiones ópticas más hermosas y singulares que se pueden observar en el planeta. Porque, a pesar de lo que parezca, no es más que una imagen provocada por los depósitos de arena y limo y la vegetación submarina, que contrastan de esta manera tan con el intenso azul del agua.

8. Estructura de Richat, Mauritania

Estructura de Richat
Estructura de Richat – commons.wikimedia.org

Desde el suelo no se aprecia, pero desde las alturas la imagen de este fenómeno es casi como de otro planeta. El Ojo del Sahara es un accidente geográfico de 50 kilómetros de diámetro, localizado en tierras de Mauritania. La erosión y las diferentes rocas que lo forman le dan esa apariencia y esos colores tan particulares. Lo que no está tan claro es a que se debe esa forma circular.

9. Bioluminiscencia

Bioluminiscencia en las Maldivas
Bioluminiscencia – PawelG Photo

Parecen diminutas estrellas que iluminan el agua y la playa. Pero no, realmente son especies de fitoplancton que reaccionan de esta manera cuando se sienten amenazadas. Este fenómeno se llama bioluminiscencia, y se puede observar en diversos puntos del planeta, aunque tal vez sea en las Maldivas donde es más conocido.