Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo

· 21 diciembre, 2017

La sal es un producto muy asequible en casi cualquier parte del mundo. La podemos obtener fácilmente y a un precio muy económico. Todos sabemos de dónde se extrae, pero te queremos llevar a un lugar muy especial. Nos vamos al salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo.

Un lugar increíble

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni – Mauricio Frias / Flickr.com

El salar de Uyuni se encuentra al suroeste de Bolivia, cerca de la cordillera de los Andes. Un lugar que, además de ser maravilloso a la vista, alberga del 50-70% del litio mundial, así como grandes cantidades de potasio, boro y magnesio.

Se dice que hace millones de años este lugar estaba bañado por inmensos lagos prehistóricos. Estos estaban 100 metros por encima del nivel que el salar tiene hoy día, pero pronto llegó un período y seco y cálido que hizo que los lagos perdieran volumen y superficie y se originaran los salares y lagunas que conocemos hoy.

¿Cómo es el salar de Uyuni?

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni – Mauricio Frias / Flickr.com

El salar tiene once capas de sal que oscilan entre uno y diez metros de grosor. Así, se calcula que su profundidad es de 120 metros entre las distintas capas de salmuera, que están colocadas perfectamente una sobre otra el barro lacustre.

La salmuera está compuesta de potasio, litio, magnesio, boro, carbonatos y sulfatos de sodio. De hecho, este lugar está considerado como la mayor reserva de litio del mundo, aunque desgraciadamente, extraerlo es una tarea muy difícil debido a la escasez de agua. Como añadido resaltaremos la conocida  ‘piedra televisión’, o ulexita, una piedra transparente capaz de reflejar lo que tiene debajo.

El salar de Uyuni como atractivo turístico

Hotel de sal en Uyuni
Hotel de sal – Mauricio Frias / Flickr.com

Se calcula que el salar de Uyuni tiene unos 10.000 millones de toneladas de sal de las que se extraen 25.000 toneladas cada año. Pero en las últimas décadas se ha convertido en una fuente de ingresos no solo por la explotación de la sal, sino por la afluencia turística. 

Turistas que llegan hasta aquí atraídos por la singular belleza de este espacio. Así, en los alrededores se han construido infraestructuras hoteleras para alojar a los visitantes. Pero si hay un establecimiento muy peculiar es un hotel enteramente construido de sal.

El momento más hermoso del salar de Uyuni

Salar de Uyuni, uno de los lugares más asombrosos
Salar de Uyuni, Bolivia – Olga Kot Photo

Tiene lugar en los meses de enero y febrero, a veces hasta principios de marzo. Esa es la época de lluvias en el altiplano de Bolivia. ¿Qué ocurre entonces? Que el salar se cubre de una fina capa de agua.

Este desierto se transforma entonces en un espejo casi infinito. Un lugar en el que es posible pisar el cielo y tocar las nubes con las manos, gracias a efectos ópticos realmente espectaculares. Pero también es cierto que se deben dar unas condiciones muy particulares para poder contemplar y disfrutar de este singular fenómeno.

Pero el salar tiene otros atractivos de los que se puede disfrutar en cualquier época, como su fauna. Y es que aquí se pueden ver tres especies distintas de flamencos: el chileno, el de James y los andinos. Otras especies singulares son como la vizcacha boliviana o el Lycalopex culpaeus, un zorro típico de la zona.

“La naturaleza es inagotablemente sostenible si cuidamos de ella. Es nuestra responsabilidad universal pasar una tierra sana a las futuras generaciones.”

-Sylvia Dolson-

El clima en el salar de Uyuni

Salar de Uyuni
Uyuni – Markus / Flickr.com

El salar de Uyuni abarca varias localidades como: Uyuni, Colcha, Oplaca y Río Mulatos. Las temperaturas varían en cada una siendo las de Oplaca las más cálidas. No obstante, dependiendo de la latitud y altitud, los grados variarán. Las temperaturas más bajas se registran entre abril y agosto, pudiendo llegar a los -12ºC. Mientras, en enero, los termómetros oscilan entre 18 y 21ºC.

Sin duda, visitar este lugar será un deleite para tu vista y tus sentidos. Sus formas, colores, fauna y su mezcla con la luz del sol crearán una imagen que no olvidarás nunca. No dejes pasar la oportunidad de conocer el salar de Uyuni y disfrutar de un paraje natural único en el mundo.

Fotografía de portada: yellow531