Descubre el sureste de México con esta ruta de 15 días

Alba Durán Terrazas 20 agosto, 2018
Más allá de Cancún, el sureste de México esconde lugares de enorme interés, desde yacimientos arqueológicos a espacios naturales espectaculares.

¿Estás planeando realizar un viaje a México y no quieres limitarte a disfrutar de las fabulosas playas de Cancún? Te proponemos una ruta por el sureste de México, una buena forma de exprimir al máximo tu estancia allí. ¿Listo para la aventura?

Una ruta perfecta para explorar el sureste de México

Ten en cuenta que, aunque la ruta esté diseñada para realizarse en unos 15 días, eres libre de modificarla a tu gusto. Lo importante es que seas consciente de que cerca de Cancún hay lugares increíbles que no te puedes perder si viajas a México. Vamos a descubrirlos.

1. Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel

Vista de Cozumel
Cozumel

Después de llegar al aeropuerto internacional de Cancún, id hasta Playa del Carmen, donde os alojaréis. Desde Playa del Carmen se pueden realizar excursiones interesantes, como ir en ferry a Isla Mujeres o Cozumel, otra de las islas.

En ambos lugares podrás admirar playas paradisíacas y en Cozumel podrás bucear. Una manera inmejorable de superar el jet lag. Además de estas islas, te recomendamos hacer una excursión de un día a Chicén Itzá y al cenote Ik-kil.

2. Chichén Itzá y cenote Ik-Kil

Chichen Itzá en el sureste de México
Pirámide de Chichén Itza

Situado cerca de las ruinas mayas de Chichén Itzá, dicen que el cenote Ik-Kil es el más bonito del país. Se puede nadar en sus aguas, eso sí, después de bajar los 26 metros que hay hasta ellas.

Por su parte, Chichén Itzá es uno de los más fascinantes sitios arqueológicos del país. Corazón del Imperio maya, su pirámide es el gran atractivo. Visita imprescindible en el sureste de México.

3. Xpujil, Calakmul y Balamkú

Sitio arqueológico de Calakmul
Sitio arqueológico de Calakmul

Ahora sí, salimos de Cancún. Viaja en autobús hasta Xpujil y alójate allí. Desde esta localidad, puedes viajar hasta el conjunto arqueológico maya de Calakmul. En su día, Calakmul fue una de las ciudades más poderosas del Imperio maya.

Balamkú, por su parte, es un pequeño yacimiento maya que se ha descubierto recientemente, en 1990. Destaca el gran friso de estuco policromado, excepcional en los yacimientos mayas y uno de los mayores que se han recuperado.

4. Villahermosa, la zona arqueológica de Comalcalco y la Hacienda Jesús María

La siguiente parada en la ruta por el sureste de México es Villahermosa. Desde allí podrás desplazarte hasta la zona arqueológica de Comalcalco. En Comacalco también se encuentra la Hacienda Cacaotera Jesús María, donde podrás descubrir la historia y los orígenes del chocolate.

“El chocolate hace que todos sonrían, incluso los banqueros.”

-Benneville Strohecker-

5. Veracruz

El Tajín en México
Sitio arqueológico de El Tajín

En Veracruz encontrarás un amplio repertorio de lugares que visitar. Una vez hayas recorrido la ciudad, podrás realizar una excursión a la zona arqueológica El Tajín y los municipios  de Papantla o La Antigua. O, si lo prefieres, puedes seguir hasta el próximo destino, Chiapas.

6. Chiapas y el cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero en México
Cañón del Sumidero – IsisArJi / Flickr.com

Sin duda, una de las atracciones turísticas más populares del estado de Chiapas es el cañón del Sumidero. Se trata de un estrecho cañón de gran profundidad, situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, la capital.

Sus muros se elevan a más de 1300 metros sobre las aguas del río Grijalva. Te recomendamos contratar un recorrido guiado que incluya la ruta en lancha y la visita a la presa Chicoasen y los miradores del cañón.

7. San Cristóbal de las Casas, el Centro Ecoturístico de Nahá y la cascada Welib Há

Selva Lacandona
Selva Lacandona

Desde San Cristóbal de las Casas, podrás desplazarte hasta Nahá. Es una pequeña comunidad ubicada en la parte norte de la Selva Lacandona. Dicha comunidad, la cual conserva rasgos culturales, costumbres y tradiciones antiguas, vive en un área natural protegida que no te puedes perder si estás en la zona.

Si te sobra tiempo, no te olvides de echarle un vistazo a otro destino estrella de la zona. En medio de la jungla está la cascada Welib Há, cuyas aguas son de un color azul turquesa impresionante. El lugar perfecto para hacer un picnic y disfrutar de este enclave natural.

8. Mérida, zona arqueológica Uxmal y cenote X’batún

Ciudad de Uxmal
Uxmal – bellbeefer / Flickr.com

Uxmal es una antigua ciudad maya y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. Se encuentra a 62 kilómetros de Mérida, por lo que se puede llegar fácilmente.

En el camino de Mérida a Uxmal, encontrarás el cenote X’batún, el lugar perfecto para darse un baño y relajarse después de la excursión a Uxmal. Por eso mismo, te recomendamos visitarlo a la vuelta para que puedas descansar antes de volver al ajetreo de la ciudad.

Y, si te sobra tiempo…

Si te sobra tiempo, te recomendamos pasarte por Tulum y visitar el Gran Cenote y la zona arqueológica de Tulum. Y, por supuesto, realizar una excursión a Punta Allen. Después, ya puedes volver a Cancún habiendo explorado los lugares más impresionantes del sureste de México.

Te puede gustar