Algunos datos curiosos sobre el yacimiento de El Tajín

El conjunto histórico de El Tajín es una muestra más de la abrumadora riqueza arqueológica que posee México. En este caso, se trata de un enorme yacimiento ubicado en el estado de Veracruz, una zona donde siguen habitando los descendientes de los totonacas, la cultura que tuvo como gran capital este lugar de El Tajín.

El Tajín y sus misterios

Pirámide en El Tajín
El Tajín – Grigory Kubatyan

Lo cierto es que esta vieja ciudad prehispánica se comenzó a excavar ya en el siglo XVIII, y ha ido mostrando sus monumentos poco a poco.

Con ellos, los arqueólogos y estudios han hecho infinidad de especulaciones, ya que en muchos casos hay más dudas que datos seguros sobre la cultura totonaca. Tal vez por eso es tan fascinante la visita al conjunto de El Tajín. Así que a continuación, te contaremos algunos de sus datos más curiosos.

Tajín, la capital totonaca

El Tajín
El Tajín – wayak

Lo primero que hay que decir es que aunque los totonacas siguieron viviendo en el actual estado de Veracruz, la que fuera su monumental capital, El Tajín, sería abandonada mucho antes de la llegada de los españoles. Es decir, para cuando México fue paulatinamente conquistado por Hernán Cortés, El Tajín ya lleva mucho tiempo oculto por la selva.

Por lo tanto, no hubo la destrucción que sufrieron otros yacimientos aztecas o mexicas. Ese es el motivo por el que hoy en día son unas ruinas en un magnífico estado de conservación.

Así, la visita a El Tajín se convierte en una experiencia de lo más placentera. Placentera y cultural, ya que es un lugar que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Pirámide de los Nichos

Pirámide de los Nichos en El Tajín
Pirámide de los nichos – Noradoa

El monumento más emblemático del yacimiento es la llamada Pirámide de los Nichos. Es una increíble pirámide escalonada cuyas paredes, obviamente, están plagadas de nichos. Se pueden contar tantos nichos como días, ya que se supone que es como un inmenso calendario agrícola para el pueblo totonaca.

Como en otros lugares arqueológicos precolombinos, por ejemplo en la ciudad inca de Machu Picchu, se trata de un lugar que se planificó teniendo en cuenta su orientación y su relación con los astros. De hecho, esta pirámide está alineada con un cerro cercano que hace que el sol incida por las mañanas marcando ciertos nichos en la fachada. Fantástico y misterioso.

Los juegos de pelota

También es habitual en otros yacimientos prehispánicos, como las ruinas mayas de Chichén Itza, que haya algún espacio que se denomine Juego de Pelota. Sin embargo, no hay ningún lugar en toda América que tenga tantas canchas como El Tajín, hay hasta 17 diseminadas por todo el conjunto monumental.

La Danza de los Voladores

Danza de los Voladores en El Tajín
Danza de los Voladores – Peek Creative Collective / Shutterstock.com

Cuando se visita El Tajín, los viajeros no solo disfrutan de las ruinas arquitectónicas y de las decoraciones en piedra que han aparecido. También se descubre que el pueblo totonaca actual lucha por mantener sus tradiciones. Y en este sentido, se puede ver la representación de la Danza de los Voladores.

Es un arriesgado juego en el que cinco hombres ascienden por un gran poste fijado al suelo. Y una vez allá arriba, cuatro de ellos van bajando haciendo piruetas al ritmo de la música. ¿Qué se representa con ello? Un rito totonaca según el cual se manifiesta como el Sol llega a tocar la Tierra y así alumbra a los hombres.

Cumbre Tajín

Cumbre Tajín
Cumbre Tajín – Tonatiuh Mendez Carrizosa / Flickr.com

Si viajas hacia mediados de marzo, tal vez tu viaje coincida con la Cumbre Tajín, o Fiesta de la Identidad. Un evento de primer nivel que se celebra aquí y en las poblaciones más inmediatas para celebrar de modo festivo y artístico la cultura ancestral de este territorio. Podrás disfrutar de conciertos, espectáculos, conferencias o exposiciones.

“No hay tierras extrañas. Quien viaja es el único extraño.”

-Robert Louis Stevenson-

La ciudad de Papantla

Ya que se visita El Tajín, os recomendamos acercaros hasta la hermosa localidad de Papantla, ubicada a unos 10 kilómetros del conjunto arqueológico. Es una población que guarda todo el encanto del viejo México. De hecho, Papantla es uno de los denominados Pueblos Mágicos, por ello es el complemento perfecto para hacer una excursión desde El Tajín.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar