6 curiosidades del Machu Picchu, un lugar fascinante

· 14 enero, 2018

El Machu Picchu, en Perú, es uno de lo conjuntos de ruinas indígenas más visitados del mundo. Su belleza y complejidad de construcción no se pueden describir con palabras. Data del siglo XV, cuando los incas habitaban la región. Hoy te queremos contar algunas curiosidades del Machu Picchu, un lugar fascinante.

Aunque durante años estuvo oculto bajo la vegetación, se desveló su enorme belleza cuando un grupo de investigadores escribieron sobre lo que había debajo de tal manto verde. ¡Vamos a desvelar algunos de sus secretos!

1. Curiosidades del Machu Picchu: quién lo descubrió

Entrada al Machu Picchu
Entrada – orangecrush

Son muchas las hipótesis que se han barajado al respecto, aunque la auténtica es que el descubridor fue un investigador llamado Hiram Bingham III, de la Universidad de Yale.

En su búsqueda de Vilcabamba, la que fuera la última capital inca antes de que los colonos españoles llegaran a tierras americanas, descubrió el Machu Picchu. Al parecer, se lo encontró tal y como los incas lo dejaron, y no hay referencias en los textos europeos sobre él, lo que significa que fue una zona no visitada por los colonos españoles.

Una ciudad ‘virgen’ en ruinas que tenía mucha historia que contarnos. ¿Por qué los incas se irían de un lugar tan maravilloso?

2. ¿Quién la construyó?

Casas en Machu Picchu
Viviendas – Filipe Frazao

El primer mandato de construcción provino del pachacuti inca Yupanqui, el noveno emperador de los incas. En principio, se cree que se construyó con el fin de ser una residencia temporal de la realeza, por su ubicación al norte. Debes saber que las élites tenían costumbre de alojarse siempre en lugares que miraran hacia ese punto cardinal.

No obstante, la curiosidad de esta ciudad es que la que debía ser la vivienda del emperador estaba situada hacia el sur. ¿Por qué? Quizá esto nunca lo sabremos, pero lo que sí sabemos es que, sin duda, era su vivienda, pues disponía de baño y patio privado.

3. El misterio de Intihuatana

Intihuatana, una de las curiosidades de Machu Picchu
Intihuatana – Adwo

Otra de las curiosidades de Machu Picchu y uno de los grandes misterios de esta ciudad. Se trata de una piedra situada en una plataforma, que se conoce con el nombre de Intihuatana. Durante muchos años se barajó la posibilidad de que fuera un reloj, pero esa opción se ha descartado después de varios estudios.

Hoy en día se afirma casi con seguridad que era un observatorio astronómico. Quizá algún día podamos saber la verdad sobre Intihuatana, pero de momento todo son hipótesis.

4. No solo la habitaron los incas

Casas en Machu Picchu
Machu Picchu – sunsinger

Aunque se la considera una ciudad inca y fue construida por ellos, no fueron los únicos habitantes de la zona. Se cree así porque se han encontrado en la ciudad cráneos modificados, costumbre que no tenían los incas, sino los pueblos de la costa y las montañas.

También se han encontrado diferentes utensilios que no tenían origen inca tan solo, sino que algunos procedían de tribus que se alojaban en el lago Titicaca.

5. ¿Para qué tenía terrazas?

Terrazas en Macchu Pichu
Terraza – The World in HDR

Una de las curiosidades del Machu Picchu que también está por desvelar es el porqué de sus terrazas. La ciudad estaba llena de ellas y, aunque se creyó que se usaban para cultivar, se vio que quizá esto no tenía mucho sentido, por lo que la idea fue descartada.

Al parecer, no había terrazas suficientes en las que cultivar alimentos para todos, así que se barajó la opción de que los cultivos se hicieran alrededor de la ciudad y no en las terrazas. De modo que su uso real aúne stá por determinar.

6. Es un centro espiritual

Vista del Machu Picchu
Machu Picchu – Michael Shade / Flcikr.com

Su ubicación ha dejado ver claramente que era un centro religioso de los incas, pues está situado de forma estratégica entre las montañas y el río Urubamba. Los incas creían que las buenas energías eran absorbidas por la ciudad debido a su buena situación.

“Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podemos tener siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos”.

-Jawaharial Nehru-

Aunque no podemos asegurar los motivos reales por los que el emperador construyó esta ciudad, es interesante conocer las curiosidades del Machu Picchu e intentar desvelar todos los misterios que encierra uno de los lugares más fascinantes del planeta, ¿no crees?