6 espectaculares ruinas incas que te fascinarán

Las civilizaciones antiguas son realmente fascinantes. Por fortuna, se conservan vestigios de incalculable valor que al visitarlos son capaces de llevarnos a tiempos antiguos y mostrarnos un estilo de vida que de no ser por estas estructuras no podríamos imaginar. Hoy nos adentramos en tierras de América para sumergirnos en las impresionantes ruinas incas y su avanzada civilización. ¿Nos acompañas?

Civilización inca, el mayor imperio de la América precolombina

Según las investigaciones, la civilización Inca nace en las tierras altas de Perú en el siglo XIII. En 1438 se creó el mayor imperio en la América precolombina con la conquista de las tierras que rodean Cuzco, el corazón inca.

La llegada de los conquistadores españoles en 1532, marcó el fin del Imperio inca, sin embargo, esta avanzada civilización fue capaz de dejar impresionantes ruinas.

6 impresionantes ruinas incas

1. Wiñaywayna

Ruinas incas de Wiñaywayna
Wiñaywayna – Gonzales2010 / Flickr.com

Estas ruinas incas se encuentra en un paisaje inmejorable, en una colina con vistas a río Urubamba. Es una de las ruinas del Camino Inca y actualmente es una parada de descanso para los viajeros que se embarcan hacia Machu Picchu. Se conjetura que esa misma pudo haber sido su función en tiempos incas.

Wiñaywayna es una serie de complejos de casas unas arriba y otras abajo, conectadas por una escalera y por las estructuras de la fuente. Al lado de las casas se encuentran las zonas agrícolas, actividad económica de esta antigua ciudadela. La arquitectura es la misma de la de Machu Picchu y cada estructura está hecha de elementos líticos de granito.

2. Coricancha

Ruinas incas de Coricancha
Coricancha – Matyas Rehak / Shutterstock.com

El templo de Coricancha se encuentra a dos manzanas de la plaza de Armas de Cuzco, y es el mejor punto de partida que encuentran los viajeros que se dirigen a Machu Picchu. Originalmente, fue llamado Inti Kancha (Templo del Sol) y fue el templo más importante del Imperio inca.

Esta impresionante ruina inca tenía las paredes y los pisos cubiertos por láminas de oro macizo y en su patio se encontraban diversas estatuas, también de oro. Lamentablemente, fue saqueada y devastada por los conquistadores, quienes en su parte superior construyeron la iglesia cristiana de Santo Domingo.

Aunque los desastres naturales como los terremotos han dañado la estructura de la iglesia, los muros incas de piedra han podido resistir gracias a que está construido con grandes bloques de piedra entrelazados unos con otros.

3. Sacsayhuamán

Sacsayhuamán
Sacsayhuamán – Christian Vinces

El complejo amurallado de Sacsayhuamán se encuentra por encima de la ciudad de Cuzco. Era la cabeza de la ciudad imperial de Cuzco, representada por los incas en forma de puma. El vientre de este animal era la plaza principal y el río Tullumayo era su columna vertebral.

Cuenta con tres paredes paralelas construidas con piedras de cal enormes y en diferentes niveles. Se sugiere que las paredes zigzagueantes representaban los dientes de la cabeza del puma. Estas paredes está tan bien encajadas que ni una hoja de papel puede entrar entre sus piedras.

4. Pisac

Ruinas incas de Pisac
Pisac – Vadim Nefedoff

La cultura inca construyó sus ciudades en forma de aves y animales y Pisac era la perdiz de esas construcciones. Está compuesta por una ciudadela militar, varios templos religiosos y viviendas individuales que tienen vistas hacia el Valle Sagrado de las montañas de Salkantay.

Se cree que Pisac era la entrada defensiva de la parte sur del Valle Sagrado y tenía el control de la ruta que unía el Imperio inca con el inicio de la selva tropical.

5. Ollantaytambo

Ruinas incas de Ollantaytambo
Ollantaytambo – Don Mammoser

Este era el estado real del emperador Pachacuti, conquistador de la región. Pachacuti fue el constructor de esta ciudad y de su centro ceremonial. Al llegar la conquista española, Ollantaytambo fue un importante bastión de resistencia inca. Actualmente, son un importante atractivo turístico y es punto de partida para los que inician la ruta del Camino del Inca.

Una vez que viajas, el viaje nunca termina. La mente nunca puede desprenderse del viaje.

-Pat Conroy-

6. Machu Picchu

Machu Picchu
Machu Picchu – sunsinger

Para cerrar con broche de oro, traemos las ruinas incas más bellas e impresionantes, Machu Picchu. Este tesoro inca fue descubierto por el historiador hawaiano Hiram en 1911, antes de eso estuvo escondida en el valle de Urubamba durante siglos. Aunque era conocida por los locales, no había sido descubierta para el mundo exterior gracias a que es invisible desde la base de la montaña.

Esta ciudad es completamente independiente, está regada por manantiales y rodeada de terrazas agrícolas. Desde su descubrimiento, Machu Picchu se ha convertido en una de las ruinas incas más importantes de Perú y del mundo.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar